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Adolfo Chaparro Amaya

Pensar caníbal

Una perspectiva amerindia de la guerra, lo sagrado y la colonialidad

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Prólogo

I. Juzgar, explicar, comprender: tres maneras de abordar el canibalismo
1. El argumento de la dignidad
2. El argumento de las proteínas
3. El argumento de la estructura simbólica
Coda

II. Entre iconografía e historiografía. Una revisión del estado del arte sobre el canibalismo prehispánico
1. El complejo mochica o la historia pintada
2. El imperio maya o la historia cifrada
3. De Tulato a San Agustín. La mudez elocuente de los "ídolos"
Coda

III. Tanatoantropogénesis del pensar caníbal
1. El problema del método
2. Pulsión de muerte/pulsión caníbal
3. El ser dentro-de-sí-para otro o "del querer-comer a otro"
4. Vuelta sobre el método

IV. Pensar por figuras
1. Esbozo de una semiótica mixta en el antiguo calendario azteca
2. El despliegue de las figuras sobre el plano de inmanencia
3. El arte de extirpar idolatrías
4. Entre el monoteísmo y el universalismo de la interpretación
Coda

V. 1607: canibalismo y formación de estado en los andes colombianos
1. Mapa posible del canibalismo en la época de la Conquista
2. La historia como ritual de poder
3. La formación de Estado
4. Los márgenes del aparato estatal

VI. Modos de subjetivación: tupinambá, shuar, kuna
1. Tupinambá: un caso de economía general
2. Shuar: "otra" naturaleza del alma
3. Kuna: el interdicto civilizatorio
Coda

VII. Regímenes de canibalidad
1. El régimen antropofágico o de guerra ritual
2. El régimen mimético o de incorporación
3. El régimen icónico o de absorción mediática

VIII. El ser animal o la política del "bien comer"
1. La deconstrucción de la frontera humano/animal
2. Tipologías del bien comer
3. El perspectivismo antropofágico
Coda

Epílogo
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