Stanley Cavell
El cine, ¿puede hacernos mejores?
notas de prensa
Sabiduría garantizada para amantes Página/12 - Argentina, 3/18/2010
Casados sin hijos Otra parte - Argentina, 12/21/2008
Dime qué ves y te diré quién eres El Espectador - Colombia, 12/11/2008
El cine ¿puede hacernos mejores? La Voz de Cádiz - España, 10/27/2008
La ética que Hollywood nos dejó. Entrevista a Stanley Cavell Clarín - Revista Ñ - Argentina, 10/11/2008
Por qué el cine puede enseñar ética y filosofía Clarín - Revista Ñ - Argentina, 10/11/2008
El pensamiento y la imagen La Nación - ADN - Argentina, 10/4/2008
El cine ¿puede hacernos mejores? Le Monde Diplomatique - España, 10/1/2008
Otra noche en blanco El País - Babelia - España, 9/20/2008
Cavell, Stanley. El cine ¿puede hacernos mejores? Estudios Filosóficos n° 166 - España, 9/1/2008
Hollywood también piensa Página/12 - Radar - Argentina, 8/10/2008
título de la nota: Sabiduría garantizada para amantes
autor de la nota: Luciano Monteagudo
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 3/18/2010
extracto
En la tradición de las screwball comedies de Hollywood de los años '30, que el crítico cultural Stanley Cavell definió como "comedias de re-matrimonio", Ida y Otto tendrán que aprender no sólo a quererse sino también a conciliar proyectos, gustos e intereses. [extracto de una crítica sobre El pescador y su mujer, de Doris Dörrie]
título de la nota: Casados sin hijos
autor de la nota: Silvia Schwarzböck
medio: Otra parte - Argentina
fecha: 12/21/2008
extracto
Más allá del tema, Cavell siempre escribe filosofía (en forma más ensayística que académica) y, cuando escribe sobre cine, lo que escribe es filosofía del cine, no estética aplicada. El cine no le interesa en tanto arte sino en tanto pensamiento. Y sólo es pensamiento cuando piensa un problema que la filosofía no ha pensado -o cuando lo piensa de un modo en que no lo ha pensado la filosofía-; tal es el caso del matrimonio.
***
La filosofía de Cavell, por ideas como esta, puede resultar edificante, atributo que todo lector de las tradiciones filosóficas francesa y alemana usa siempre de manera peyorativa y descalificatoria. Pero valdría la pena aplicar el término como el propio Cavell lo usa cuando dice que en su país, a falta del edificio de la filosofía (construido en Europa), tuvieron cine.
título de la nota: Dime qué ves y te diré quién eres
autor de la nota: Alberto Bejarano
medio: El Espectador - Colombia
fecha: 12/11/2008
extracto
Los itinerarios vitales entre cine y filosofía trazados por Cavell dan cuenta de dos de sus obsesiones permanentes.
La primera se dirige a pensar el lugar de la filosofía en los Estados Unidos, un país sin tradición filosófica y sin referentes culturales de larga duración [...]. La segunda está consagrada a estudiar el cine como una forma paralela de abordar la filosofía. Es esta la trama del libro: "¿Cómo es posible que un profesor de filosofía llegue a reflexionar sobre el cine hollywoodense?". Sin embargo, se podría pensar una pregunta mucho más sugestiva que recorre el libro implícitamente: ¿pensar el cine en la modernidad como un medio de democratización? Los seis ensayos que componen el libro no están dirigidos a un público especializado (ni en cine ni en filosofía), pero seguramente después de leerlo usted se interesará por una de las dos o por ambas.
título de la nota: El cine ¿puede hacernos mejores?
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 10/27/2008
extracto
Aunque, a primera vista, la respuesta a la cuestión que plantea el título de este libro sea obvia, la reflexión del autor nos resulta original, profunda y sugerente.
***
En nuestra opinión, los análisis interpretativos y valorativos elaborados desde la óptica filosófica nos proporcionan unas claves -sorprendentes y sugestivas- para comprender la repercusión del lenguaje cinematográfico en el tratamiento de los asuntos relacionados con el pensamiento y con la vida.
título de la nota: La ética que Hollywood nos dejó. Entrevista a Stanley Cavell
autor de la nota: Santiago Bardotti
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 10/11/2008
extracto
Con un original y atractivo enfoque, el filósofo estadounidense Stanley Cavell sostiene que en las películas norteamericanas suele darse una percepción de la conducta humana como algo impredecible, y en este sentido, contienen una enseñanza. En una entrevista exclusiva con Ñ, Cavell dice: "Encuentro verdaderas transformaciones metafísicas en los personajes."
***
Los libros de Cavell sobre cine, a la par que libros teóricos, son libros que hablan particularmente de un conjunto de películas que aparecen así bajo una maravillosa nueva luz; porque, como él mismo dice, la crítica no debe manejarse con significaciones a priori, sino encontrarlas en cada caso y articularlas en una explicación coherente. Así la crítica se convierte en algo más que una operación técnica especializada: se vuelve un modo de hacer filosofía.
título de la nota: Por qué el cine puede enseñar ética y filosofía
autor de la nota: Silvia Schwarzböck
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 10/11/2008
extracto
[Cavell] no se dedica a hacer lo que más habitualmente se hace con el cine en el medio académico de la filosofía, que es analizar en las películas los mismos problemas que se han planteado los filósofos.
***
De ahí que El cine, ¿puede hacernos mejores? sea desde su título una declaración de principios acerca de cómo su autor considera al cine. Cavell escribe sobre filosofía y cine en conjunción y sobre esa conjunción.
***
De todos modos, por qué ese tipo de comedias dejaron de hacerse no puede terminar de explicarlo ni el cine ni la filosofía de Cavell, aunque Cavell es quien más brillantemente ha pensado cómo ha pensado la moralidad el cine clásico.
título de la nota: El pensamiento y la imagen
autor de la nota: Matías Serra Bradford
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 10/4/2008
extracto
Una de las tareas de este profesor de filosofía en Harvard ha consistido en leer el cine, pensarlo, o mejor, certificar si el pensamiento puede hacerse visible en un film. [...] Y vale la pena leer y releer la concentrada prosa de Cavell, descifrarla, esperar la aparición de los subtítulos: la interpretación, los sucesivos hallazgos. Sus exploraciones lo han guiado a un objeto de estudio por demás curioso. Se trata de un suceso que se da menos en el ámbito cotidiano que en Shakespeare o en viejas comedias de Hollywood: casarse por segunda vez, separación mediante, con la misma persona.
***
El paneo de Cavell es seductor: el malentendido, la excusa, la humillación, el perdón, la reconciliación, las segundas oportunidades. A propósito, el autor nos recuerda que casi todo lo que se escribe sobre cine depende de haber visto cada película en una sola ocasión. Desde luego, el cine también concede nuevos lances, pero la justeza de la experiencia se juega en esa primera vuelta. Deberíamos aplicar a cada film aquello que señalaba Chris Marker: "Actúa a pleno una sola vez, como las estampillas y los pilotos japoneses". No es recomendable quedarse dormido en medio (dentro) de una película; tampoco durante la lectura de libros celosamente escritos como éste de Cavell.
título de la nota: El cine ¿puede hacernos mejores?
autor de la nota: Anna Domènech
medio: Le Monde Diplomatique - España
fecha: 10/1/2008
extracto
Stanley Cavell es uno de los pocos filósofos norteamericanos que han establecido con éxito un diálogo entre la crítica y la teoría cinematográficas, y referentes del pensamiento como Wittgenstein, Heidegger o Nietzsche. En esta reflexión autobiográfica, Cavell profundiza en la relación entre el cine y un cierto bienestar personal.
***
El autor confiesa que descubrir la profundidad intelectual y la conciencia artística de las comedias y de los melodramas de Hollywood fue para él una revelación.
título de la nota: Otra noche en blanco
autor de la nota: Manuel Rodríguez Rivero
medio: El País - Babelia - España
fecha: 9/20/2008
extracto
Necesitaba algo que me devolviera mi confianza en el cine. Lo encontré precisamente en El cine, ¿puede hacernos mejores? (Katz), una interesante recopilación de ensayos del filósofo Stanley Cavell en los que se indaga en el modo en que lo que vemos en la gran pantalla puede contribuir a nuestro "mejoramiento moral". Cavell lo descubre, por ejemplo, en la gran comedia hollywoodense de los cuarenta.
título de la nota: Cavell, Stanley. El cine ¿puede hacernos mejores?
autor de la nota: Sixto J. Castro
medio: Estudios Filosóficos n° 166 - España
fecha: 9/1/2008
extracto
Quizá el tema clave del libro sea la reivindicación del pensamiento de Emerson y Thoreau, especialmente a través del análisis de la moralidad en el cine, sobre todo en las películas que ejemplifican lo que denomina "el perfeccionismo emersoniano": en ellas se pone el acento en el hecho de volverse cierta clase de persona, la misma que se era, pero diferente.
título de la nota: Hollywood también piensa
autor de la nota: Mariano Kairuz
medio: Página/12 - Radar - Argentina
fecha: 8/10/2008
extracto
Esas películas y esa tesis -la de que hay ideas valiosas sobre nuestro comportamiento personal, amoroso, social y moral en general en esas películas que fueron concebidas principalmente como entretenimiento- vuelven a ser el centro de varios de los ensayos que componen su nuevo libro El cine, ¿puede hacernos mejores?, flamante lanzamiento en castellano de Katz Editores.
***
A la pregunta que hace en el título de su nuevo libro, El cine, ¿puede hacernos mejores?, entonces, la respuesta se desprende de la existencia misma de sus textos, de su capacidad de pensar a partir del cine-entretenimiento, con las películas y no necesariamente por arriba de ellas. Y por lo tanto es una respuesta positiva, optimista, feliz.
|