Jerome Kagan
El temperamento y su trama
Cómo los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad
prefacio de: Richard J. Davidson
notas de prensa
El temperamento y su trama La Torre del Virrey - España, 4/1/2012
Dos enfoques sobre el funcionamiento de la mente Menorca - España, 7/24/2011
Hormonas y cultura ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 7/2/2011
El temperamento y su trama Revista Redes - España, 5/23/2011
título de la nota: El temperamento y su trama
autor de la nota: Javier Torró Biosca
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 4/1/2012
extracto
El tema central del libro es la vieja polémica entre la herencia o el medio como factores determinantes de nuestra personalidad. ¿Son los genes quienes determinan nuestra personalidad o lo son las experiencias vividas a lo largo de nuestra vida? Jerome Kagan confiesa que fue abandonando la tesis ambientalista, de la que partía por formación, a causa de determinadas experiencias vividas. Quizá la experiencia más significativa fue un estudio en el que participó en la década de los setenta sobre el efecto de las guarderías en un grupo de bebés estadounidenses entre 3 y 29 meses de origen caucásico o chino. Los resultados evidenciaban la influencia de ciertos rasgos innatos como determinantes del comportamiento o disposiciones de los bebés. En concreto, los bebés de origen chino resultaban más tranquilos y tímidos, en el mismo contexto y sometidos a las mismas experiencias, que los de origen caucásico. Sin embargo, la respuesta de Kagan no es un determinismo genético unilateral y cerrado. Como estudioso de la psicología del desarrollo durante toda su vida, ha llegado a matizar la influencia tanto del temperamento como del ambiente de forma muy sensata y coherente, ofreciendo, de esta forma, una solución definitiva a la polémica herencia-medio ambiente.
***
Jerome Kagan plantea tres cuestiones: si el rasgo examinado tendría un origen neuroquímico o neuroanatómico, si se trata de un carácter hereditario o no, y si el rasgo temperamental está vinculado con la excitabilidad emocional o con la regulación de la conducta impulsiva. Las respuestas a estas preguntas y sus combinaciones generan ocho tipos temperamentales. La consideración de estos tipos temperamentales nos permitiría afinar más en el trabajo terapéutico tanto farmacológico como psicológico. Más todavía cuando fuéramos capaces de dedicar nuestros esfuerzos a conocer la gama de conductas y sentimientos de las personas de cada tipo temperamental en relación con la clase social, el género, el origen étnico, la cultura o las experiencias de vida.
título de la nota: Dos enfoques sobre el funcionamiento de la mente
autor de la nota: Lluís Verges
medio: Menorca - España
fecha: 7/24/2011
extracto
El temperamento y su trama, del psicólogo del desarrollo Jerome Kagan es una interesante síntesis divulgativa que trata de las interacciones entre genes y cultura sobre nuestra personalidad.
***
El autor de El temperamento y su trama responde de modo científico a la cuestión de si el temperamento con que nacemos afectará al resto de nuestras vidas. Asimismo describe de que modo los genes, el género, la cultura y el azar interactúan con el temperamento e influyen sobre la personalidad.
título de la nota: Hormonas y cultura
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 7/2/2011
extracto
Además de por todos los aspectos científicos, esta obra es importante porque nos ayuda a comprender la variedad y circunstancialidad del temperamento humano. Resumen de una vida dedicada a la compresión del temperamento, su análisis se centra en la primera infancia, los posibles orígenes biológicos, su desarrollo en la niñez y la formación de los rasgos que definen los diversos tipos de personalidad.
***
En la interesante polémica entre cerebro y mente, en la que los naturalistas no ven diferencia y los platónicos crean dos mundos, aunque dependientes, Kagan parece postular una tercera opción: los estados psicológicos y cerebrales tienen significados complejos, plurales, y no se puede asumir un solo dictamen. La neurociencia debería inventar un nuevo vocabulario para los perfiles cerebrales, porque cuando se habla de una "actividad neuronal coherente", ese estado cerebral no se aplica a la persona, ya que las estructuras cerebrales no muestran su función última. La vieja y renovada crítica al estructuralismo. Lo que aquí se dice nos compete a todos.
título de la nota: El temperamento y su trama
autor de la nota:
medio: Revista Redes - España
fecha: 5/23/2011
extracto
¿Estamos destinados a ser optimistas o pesimistas desde que nacemos? ¿El carácter de un bebé determina el temperamento que mostrará de adulto? Éstas son algunas de las cuestiones a las que Kagan trata de dar respuesta. Como ocurre habitualmente en biología, la genética tampoco lo es todo en psicología humana. Basándose en multitud de investigaciones, el octogenario especialista estadounidense nos explica que nuestra personalidad y temperamento se forjan a raíz de una combinación entre los genes, el género, la cultura y el azar. Abordar los mecanismos del temperamento también permite al autor adentrarse en terrenos tangenciales a éste, como el de las relaciones personales y laborales.
|