Karl Löwith
Paul Valéry
Rasgos centrales de su pensamiento filosófico
notas de prensa
El arte de pensar Reforma - El Ángel - México, 7/25/2010
Mano a mano. Rescate de un importante texto de Karl Löwith sobre Valéry Página/12 - Radar - Argentina, 11/8/2009
Paul Valéry. Rasgos centrales de su pensamiento La Torre del Virrey - España, 9/1/2009
Paul Valéry El Nacional - Venezuela, 7/27/2009
Löwith & Valéry Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/25/2009
Valéry, lenguaje y espíritu ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 6/27/2009
título de la nota: El arte de pensar
autor de la nota: Christopher Domínguez Michael
medio: Reforma - El Ángel - México
fecha: 7/25/2010
extracto
En la historia de las relaciones confianzudas, incestuosas y a ratos crueles entre la literatura y la filosofía, el libro que Karl Löwith (1897-1973) le dedicó a Paul Valéry, ocupa, me imagino, un sitio extraño. Löwith, uno de lo bienamados discípulos de Heidegger que rompieron con él no sólo por contrariedad ante su nazismo sino por razones filosóficas, se descubre ante Valéry, cuya "anti-filosofía" admira en su excepcional pureza.
***
Paul Valéry. Rasgos centrales de su pensamiento filosófico (Katz Editores, Buenos Aires, 2009), publicado por primera vez en español, es una antología apenas anotada hecha por Löwith como pensando en la posibilidad trágica y traviesa de que toda la obra de Valéry pudiera desaparecer. Esa obra se salvaría, en esas hipotéticas circunstancias, gracias al noble librito de Löwith.
***
En un rincón de sus Cahiers -su colosal obra privada-, Valéry dijo que aguardaba la llegada de un alemán para acabarle de dar forma a sus ideas. Es probable que Löwith haya sido su esperado escoliasta germánico.
título de la nota: Mano a mano. Rescate de un importante texto de Karl Löwith sobre Valéry
autor de la nota: Mariano Dorr
medio: Página/12 - Radar - Argentina
fecha: 11/8/2009
extracto
Este Paul Valéry es el tercer título que edita Katz de la obra de Karl Löwith (están disponibles Historia del mundo y salvación y De Hegel a Nietzsche), donde el poeta y ensayista francés es leído en detalle por el alumno de Husserl y Heidegger como un verdadero filósofo. [...] Alejándose de la filosofía academicista (de la que el propio Löwith quiso despegarse), Valéry lleva a cabo una reflexión filosófica tan exhaustiva como original: "La ambición apasionada de su espíritu imaginativo y radical era alcanzar el máximo de conciencia posible de lo que es". La experimentación radical con el lenguaje hace de Valéry un autor extraño, comparable a Hölderlin y Paul Celan, entre la poesía y el pensamiento discursivo.
***
La mano -escribe Löwith- "es un filósofo". Entre las manos del poeta, que escribe, y la del filósofo, que las describe, Karl Löwith construyó un notable análisis (escrito de un modo claro y sencillo) en torno de la obra de Paul Valéry.
título de la nota: Paul Valéry. Rasgos centrales de su pensamiento
autor de la nota: Javier Alcoriza
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 9/1/2009
extracto
Paul Valéry llegó a escribir que haría falta un autor alemán que expusiera su pensamiento. Karl Löwith, que cita esa anotación de Valéry, sería quien se hiciera cargo, al final de su vida, de delinear el pensamiento del escritor francés según sus
"rasgos centrales".
***
Casi estrictamente contemporáneos, ya que el alemán fue unos veinte años más joven que el francés, Löwith y Valéry, y orientados ambos en principio al terreno científico, habrían tenido en común cierto afán por perseguir el fruto del pensar de modo incondicional. A este género de pensamiento o filosofía había de corresponderle un desencanto al filo de la desesperación, al que ambos autores habrían hecho frente con un estilo de contención y claridad. [...] Es posible leer las páginas de Löwith sobre Valéry con la convicción de que las largas citas del segundo que van extendiéndose progresivamente en la obra del primero son plenamente suscritas por él.
título de la nota: Paul Valéry
autor de la nota: Nelson Rivera
medio: El Nacional - Venezuela
fecha: 7/27/2009
extracto
La tarea que Löwith (1897-1973) se impone en este libro generoso podría ser descrita como un posible ordenamiento de algunas de las obsesiones del francés. A la denuncia vital de que confundimos el lenguaje con el acto de pensar, Valéry puso luz sobre la diferencia entre lo pensado y lo dicho y, más todavía, entre ambos y lo real. Le alarmaba la ingenuidad o la confianza desbordada con que los filósofos hacían uso del lenguaje.
***
Valéry, que pensó en el hombre como "ese extraño ser viviente" que se opone a todos los demás, también sostuvo que pensar era hablar consigo mismo. Löwith sigue la pista a los impulsos de Valéry por ir cada vez más lejos.
título de la nota: Löwith & Valéry
autor de la nota: Fernando Bruno
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/25/2009
extracto
Este mes, la editorial Katz publicó en nuestro país una obra no muy conocida de Löwith, titulada Paul Valéry. Rasgos centrales de su pensamiento filosófico. La inciativa es realmente prometedora: Löwith, un gran historiador de las ideas filosóficas, enfrentándose con el genio de Valéry, un antifilósofo y un pensador absolutamente libre que "llegó al límite de lo humano y a una especie de autodestrucción intelectual", y su particular interpretación de, por ejemplo, Descartes. Se trata sin dudas del encuentro de dos personajes fundamentales de la historia intelectual del siglo XX. No habría que perdérselo.
título de la nota: Valéry, lenguaje y espíritu
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 6/27/2009
extracto
Mucho más que un gran poeta. "Un pensador tan moderno como anacrónico", así califica el filósofo Karl Löwith a Paul Valéry.
***
El filósofo alemán Karl Löwith, autor de obras valiosas como De Hegel a Nietzsche o El hombre en el centro de la Historia, dedicó su último trabajo a Valéry; no al poeta, sino al pensador que situó la duda en el motor de su esfuerzo intelectual.
***
Pero mi comentario sólo trata de abrir el apetito al interesante libro de Löwith, donde además se traduce uno de los textos de razonamiento más exactos y bellos de Valéry, "El hombre y el caracol". Les dejo esta frase: "¿Qué somos sino un equilibrio momentáneo de una cantidad de acciones ocultas, y que no son específicamente humanas?" De aquí la filosofía, la música, la poesía, la novela, Valéry, tú y yo.
|