Karl Löwith Munich, Alemania, 1897 - Heidelberg, Alemania, 1973
Alumno de Edmund Husserl y de Martin Heidegger, Löwith abandonó Alemania en 1936 a causa de su origen judío. Vivió durante algunos años en Japón, donde resultó fascinado por la relación de la filosofía zen con una nada no originada en el nihilismo. En 1941 se trasladó a los Estados Unidos, y regresó luego a Alemania, donde enseñó en la Universidad de Heidelberg. Löwith considera el desarrollo del pensamiento europeo como un proceso de secularización de la visión teológico-bíblica de la historia, caracterizada a su vez por la esperanza de un "futuro escatológico". Para distanciarse de la violencia del logos occidental, Löwith se orienta a una naturaleza no considerada como historia, destino ni creación, y en la que la muerte es un componente ante el cual el sujeto no encuentra su autenticidad.
obras del autor en katz editores
Historia del mundo y salvación
Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia
De Hegel a Nietzsche
La quiebra revolucionaria del pensamiento en el siglo XIX
Paul Valéry
Rasgos centrales de su pensamiento filosófico
en otras casas editoriales
El hombre en el centro de la historia: balance filosófico del siglo XX, Barcelona, 1998
Mi vida en Alemania antes y después de 1933, Madrid, 1993
Sämtliche Schriften, 9 vols., Stuttgart, 1981-1988
- Vol. 1: Mensch und Menschwelt. Beiträge zur Anthropologie, 1981
- Vol. 2: Weltgeschichte und Heilsgeschehen. Zur Kritik der Geschichtsphilosophie, 1983
- Vol. 3: Wissen, Glaube und Skepsis. Zur Kritik von Religion und Theologie, 1985
- Vol. 4: Von Hegel zu Nietzsche, 1988
- Vol. 5: Hegel und die Aufhebung der Philosophie im 19. Jahrhundert - Max Weber, 1988
- Vol. 6: Nietzsche, 1987
- Vol. 7: Jacob Burckhardt, 1984
- Vol. 8: Heidegger - Denker in dürftiger Zeit. Zur Stellung der Philosophie im 20. Jahrhundert, 1984
- Vol. 9: Gott, Mensch und Welt - G. B. Vico und Paul Valéry, 1986