sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas
|
Eva Illouz
El consumo de la utopía romántica
El amor y las contradicciones culturales del capitalismo
notas de prensa
Eva Illouz gana el premio A. Maier de investigación Periodistas en Español - España, 2/4/2013
Amor y capitalismo La Nación - ADN - Argentina, 9/11/2010
El consumo de la utopía romántica Aceprensa - España, 11/6/2009
Preguntas correctas acerca del amor Perfil - Argentina, 10/25/2009
Cómo influyen los medios y el mercado en la idea del amor La Gaceta - Tucumán - Argentina, 10/25/2009
Una compleja vida emocional La Nación - ADN - Argentina, 10/24/2009
La invención del amor romántico El Correo - España, 10/17/2009
Eros y dinero La Vanguardia - España, 10/14/2009
El amor como utopía de la transgresión (Anticipo) La Nación - ADN - Argentina, 8/22/2009
¿Es el amor un bien cuantificable? El Confidencial - España, 8/1/2009
título de la nota: Eva Illouz gana el premio A. Maier de investigación
autor de la nota:
medio: Periodistas en Español - España
fecha: 2/4/2013
extracto
La Fundación Alexander von Humboldt ha concedido el premio Anneliese Maier a la investigación, dotado con € 250.000, a la socióloga Eva Illlouz.
"Los estudios de Eva Illouz pueden ser considerados como un hito en cuanto al modo en que las emociones y comportamientos se forman en la sociedad capitalista", afirmó Axel Honneth, director del Instituto de Investigaciones Sociales (Escuela de Frankfurt) al presentar la nominación de Eva Illouz.
El premio, que se falló el pasado 31 de enero, es la principal distinción otorgada por la Fundación Alexander von Humboldt, dependiente del gobierno alemán. Se estableció en memoria de la filósofa e historiadora de la ciencia Annelise Maier, nacida en 1905 y fallecida en 1971. El objeto del premio es financiar la colaboración, sobre un período de cinco años, de científicos extranjeros con sus pares alemanes.
Eva Illouz nació en Marruecos en 1961. Estudió literatura y sociología en la Universidad de París X-Nanterre y realizó un master en comunicaciones en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1991 se doctoró en comunicación en la Annenberg School of Communication de la Universidad de Pennsylvania. Es profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Jerusalén y ha sido profesora visitante de L'École des Hautes Études en Science Sociales (EHESS) y de la Universidad de Princeton.
En 2004, dictó en Frankfurt las Conferencias Adorno reproducidas en el libro Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo, publicado por Katz en 2007. Sus principales áreas de investigación comprenden la historia de la vida emocional, la teoría crítica aplicada al arte y a la cultura popular, el significado moral de la modernidad y el impacto del capitalismo sobre la esfera cultural. Sus obras han sido traducidas a numerosas lenguas. El consumo de la utopía romántica y Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture fueron premiadas por la American Sociological Association.
Su obra más reciente es Por qué duele el amor. Una explicación sociológica, coeditada por Clave Intelectual y Katz Editores, recientemente distribuida.
título de la nota: Amor y capitalismo
autor de la nota: Eva Illouz
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 9/11/2010
extracto
[...] el capitalismo ha sido un gran separador entre los sentimientos y los cálculos económicos. Al sacar la producción económica del entorno hogareño, al conseguir que los individuos fueran menos dependientes de las propiedades heredadas y, al transformar la familia en una unidad emocional -en vez de económica-, el capitalismo fue la primera organización social en considerar el matrimonio por amor un hecho legítimo e incluso encomiable, en afirmar la soberanía de las elecciones emocionales de los individuos, en separar radicalmente los sentimientos de los intereses.
***
Todo esto resulta esencial para entender una de las grandes paradojas del capitalismo y probablemente uno de sus más duraderos elementos de seducción: la organización social capitalista convirtió la actividad económica en el principal motor de la sociedad, pero también situó la vida privada y la búsqueda de la expresión y la satisfacción emocional en el centro del proyecto de vida de cada individuo.
***
Así, el capitalismo es un centauro sociológico: su cabeza es glotona, brutal, implacable, calculadora, pero su cuerpo anhela relaciones estrechas, intimidad, autenticidad y autorrealización. A diferencia de lo que afirma la doctrina marxista, no creo que las contradicciones del capitalismo sean sus puntos débiles. Por el contrario, esas contradicciones han dado origen a su gran creatividad, su capacidad de seducción y su dinamismo. Mientras que el lugar de trabajo exigía autocontrol, competitividad y una desapasionada racionalidad, siempre quedaba el hogar, aunque sólo fuera como un mito regulador, para ofrecer consuelo, autenticidad e intimidad.
***
En suma: mientras que el capitalismo había dividido las esferas pública y privada, el interés y el sentimiento, la pasión espontánea y el cálculo desapasionado, la cultura capitalista de hoy funde todos esos elementos, convirtiendo el lenguaje, los valores y la racionalidad del mercado en rasgos hegemónicos y omnívoros.
El capitalismo es incapaz de producir mitos poderosos que puedan consolarnos o elevarnos por encima del mercado, porque la estructura misma de la vida privada se derrumba ante nuestros ojos. Aún queda por ver si de esas cenizas resurgirá un fénix.
título de la nota: El consumo de la utopía romántica
autor de la nota: Ana Marta González
medio: Aceprensa - España
fecha: 11/6/2009
extracto
A partir del análisis de un amplio y heterogéneo material de la sociedad americana -imágenes publicitarias, películas, novelas, relatos autobiográficos, libros de autoayuda, revistas femeninas y entrevistas-, Illouz explora en profundidad los vínculos entre amor y capitalismo.
***
La tesis central del libro es que el amor romántico en la época contemporánea participa de la ambivalencia que caracteriza a la misma sociedad capitalista. Esta, por un lado, ha fomentado la incorporación de todos los grupos sociales al mercado, creando así un espacio simbólico común muy poderoso; pero, por otro, ha seguido alimentando las diferencias sociales, particularmente visibles en la esfera de la cultura y de los gustos, aunque en el fondo expresivas también de diferencias socioeconómicas.
***
Si el objetivo del libro -muy en conformidad con la tradición weberiana de sociología comprensiva- es ilustrar la conexión entre las expresiones culturales del amor y la estructura económica capitalista, el libro lo cumple con creces, pues logra mostrar cómo la estructura económica de producción y consumo encuentra su reflejo en la misma práctica del amor, oscilante entre lo trabajoso y lo placentero.
título de la nota: Preguntas correctas acerca del amor
autor de la nota: Celia Dosio
medio: Perfil - Argentina
fecha: 10/25/2009
extracto
El consumo de la utopía romántica es un estudio sociológico sobre el amor y el matrimonio en nuestros difíciles e incrédulos tiempos actuales.
***
Se hace las preguntas correctas y las responde con solvencia y creatividad.
***
La autora de Intimidades congeladas demuestra que es posible estudiar al amor desde la sociología de la cultura. Lo toma como un caso ejemplar para analizar las reglas del capitalismo tardío, su relación con el consumo, la producción y la utopía. Aunque el amor es irracional, gratuito y privado y se escapa de las categorías de racionalidad, lucro, utilitarismo y publicidad propias del capitalismo, es un elemento central, incuestionable y paradójico en nuestra cultura.
***
Vale la pena adentrarse en las hipótesis y respuestas que propone frente a un tema que no puede dejarnos indiferentes.
título de la nota: Cómo influyen los medios y el mercado en la idea del amor
autor de la nota: Juan Carlos Di Lullo
medio: La Gaceta - Tucumán - Argentina
fecha: 10/25/2009
extracto
En su libro, Eva Illouz se propone una concienzuda investigación para averiguar qué vínculos unen a las relaciones sentimentales con las pautas culturales de la sociedad capitalista. Con rigor científico, la autora informa pormenorizadamente al lector acerca de las características del grupo sobre el que realiza la recolección de datos y describe la metodología utilizada en las entrevistas. Advierte que se trata de norteamericanos (más precisamente, neoyorquinos), arios y con empleo formal. Y no intenta adornar con hallazgos de estilo una prosa con la que busca prioritariamente transmitir con claridad sus ideas.
***
Entre las conclusiones que la autora extrae de su tarea, pueden destacarse dos: que el romance constituye un bien cuya distribución es desigual en nuestra estructura social y que el amor ofrece libertad personal sólo a aquellos que ya gozan en cierta medida de una libertad objetiva en su campo laboral. Pero es sin lugar a dudas el aporte de novedosos temas de reflexión sobre la relación entre las actividades económicas y los rituales amorosos lo que convierte la lectura de las 400 páginas de este volumen en una interesante experiencia.
título de la nota: Una compleja vida emocional
autor de la nota: Carolina Menéndez Trucco
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 10/24/2009
extracto
En El consumo de la utopía romántica, la socióloga Eva Illouz (Marruecos, 1961) se pregunta si estamos limitados a repetir el lenguaje del amor prescripto por la cultura.
***
Illouz ha dedicado especial atención a la historia de la vida emocional. A partir de la idea de que ésta constituye un campo colectivo (y por lo tanto se nutre de la esfera social y del marco económico), analiza cómo se ensambla el amor con el capitalismo tardío y sus relaciones de clase. Al igual que en otro de sus libros, Intimidades congeladas, la autora comienza por explicar cómo dicho sistema económico se fue apropiando desde principios del siglo XX de los afectos "al punto de transformar las emociones en mercancías" y convertir el consumo en el motor de los encuentros amorosos.[...] Además del análisis de materiales escritos e imágenes extraídas de los medios de comunicación masiva, Illouz realizó una serie de entrevistas a ciudadanos de distinto género y clase social. Este abordaje nutre la teoría y le aporta solidez a la argumentación general del libro.
***
Luego de leer El consumo de la utopía romántica, queda claro que el terreno amoroso es uno de los más reacios a la coherencia.
título de la nota: La invención del amor romántico
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 10/17/2009
extracto
Eva Illouz [...] se cuestiona sobre el propio nacimiento del amor romántico como un espacio utópico de felicidad diaria, contrapuesto al infierno de la pelea laboral y las obligaciones sociales. ¿Qué rituales y quehaceres conlleva esta utopía amorosa, que se presenta como salvación cotidiana y como experiencia auténtica y desinteresada?
***
Una obra con una cuidada investigación, impulsada por un punto de partida original, y cuyos resultados se presentan con un estilo claro y atractivo. Illouz continúa indagando en la vida emocional promovida por el capitalismo y descubre que el amor está íntimamente relacionado con unas formas de consumo que incluyen cenas, regalos, actividades de ocio, viajes, cosméticos y vestuario.
título de la nota: Eros y dinero
autor de la nota: Eloy Fernández Porta
medio: La Vanguardia - España
fecha: 10/14/2009
extracto
Basada en un extenso dominio de la tratadística especializada y en un uso iluminador de las entrevistas, la topografía de las pasiones que propone Illouz tiene tres efectos principales. Por una parte, revela cómo se imbrican los modos del querer con el capital cultural, con la influencia de los medios y con la clase, sin olvidar el clasismo. Por otra, descubre zonas de sombra del mercado donde el dinero circula de una manera bien distinta a como lo hace en la bolsa, creando un saber emocional que cuestiona y reafirma a la vez los viejos valores burgueses. Sobre todo, argumenta cómo el entramado consumista no está regido por el culto al placer sino que tiende a crear sujetos de cabeza fría, cada vez más dotados para el autoanálisis y la gestión de lo privado. El resultado es la piedra miliar de una investigación espléndida, posteriormente prolongada en Intimidades congeladas (Katz Editores, 2007), donde extiende sus tesis al mundo digital con un agudo análisis de las páginas de contactos.
título de la nota: El amor como utopía de la transgresión (Anticipo)
autor de la nota:
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 8/22/2009
extracto
La autora explica cómo las prácticas amorosas actuales se alimentan, a la vez, del hedonismo consumista y la disciplina laboral.
título de la nota: ¿Es el amor un bien cuantificable?
autor de la nota: Esteban Hernández
medio: El Confidencial - España
fecha: 8/1/2009
extracto
Illouz acierta aquí con su planteamiento, al no obviar las diferentes expresiones que la relación entre romance y mercado han tenido en el paso de la época moderna a la posmodernidad. En los tiempos en que los matrimonios eran convenidos por el interés (hasta principios del siglo XX, asegura la autora, cuando aún eran vistos como una de las operaciones comerciales más importantes para personas de todas las clases sociales), el amor era percibido como un gran enemigo, "un rebelde proclive a arruinar todos los proyectos" (p.28), en tanto conseguía con facilidad que los hijos, íntimamente legitimados por la fuerza de la pasión, se alzasen contra el destino impuesto por los padres.
***
Pero cuanto más avanzaba la modernidad, más evidente se hacía que ya no debíamos casarnos a la fuerza sólo para conservar el orden social o incrementar nuestras posesiones. Estábamos en el reino de la libertad individual, y nadie debía imponernos ideas, creencias o amores. Justo en ese tiempo toma cuerpo la mercantilización del romance, desapareciendo costumbres instituidas, como el cortejo, y apareciendo las provenientes del ocio: ahora las citas con las posibles conquistas tenían lugar en restaurantes, teatros, cines, salones de baile. Así, el tiempo libre, el de la diversión y el del amor terminaron coincidiendo, lo que llevó a una cierta tensión de fondo entre los valores tradicionales y la nueva cultura de la diversión; o, dicho de otro modo, entre deseo físico y amor romántico, algo que tendía a solucionarse consiguiendo que el primero tuviera lugar fundamentalmente en el matrimonio.
***
Y todos estos asuntos son narrados por Illouz con estilo ágil, conformando un texto tan interesante como entretenido en el que son puestas sobre la mesa buena parte de las creencias contemporáneas acerca del amor. [...] Se trata de un ensayo recomendable para toda clase de lectores, que se sigue con enorme interés y cuyas reflexiones pueden ser aplicadas a la vida cotidiana. Lo que es mucho más de lo que solemos encontrarnos en las librerías.
|