François Jullien
La urdimbre y la trama
Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China
notas de prensa
Imaginación y tradición en China ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 5/2/2009
Claves de la cultura china La Nación - ADN - Argentina, 3/21/2009
La filosofía entre China y Platón Perfil - Argentina, 3/1/2009
título de la nota: Imaginación y tradición en China
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 5/2/2009
extracto
El sinólogo francés François Jullien ha escrito un precioso libro sobre el surgimiento de la idea de imaginación en el mundo chino.
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Para la tradición china no hay una ruptura entre el fenómeno y la trascendencia (es antiplatónica). El pensamiento confuciano no apreció lo extraño, lo turbador y lo sobrenatural, y cumplió un papel racionalista ahondando la "tradición letrada por sobre la aspiración a la ficción y la fascinación por el mito". Jullien lleva a cabo también un estudio sobre nuestra concepción del libro sagrado (Biblia) y su transformación (Spinoza) en obra clásica, es decir, no dogmática.
título de la nota: Claves de la cultura china
autor de la nota: Pablo Ambrogi
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 3/21/2009
extracto
El sinólogo francés François Jullien dedica los cuatro ensayos contenidos en La urdimbre y la trama a elucidar para lectores occidentales el "orden del texto" en la tradición china. [...] mientras que el texto occidental se construye a partir de la composición y la sintaxis, donde lo fundamental es la relación entre la parte y el todo, el texto chino es un tejido en el que predomina la lógica del paralelismo y de la variación, con sutiles efectos de alineación que no se corresponden con la lógica jerárquica de la tradición de ascendencia griega.
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La urdimbre y la trama es un libro valioso no sólo para adentrarse en la tradición china sino para hacer surgir por contraste las particularidades constitutivas de nuestra propia herencia textual.
título de la nota: La filosofía entre China y Platón
autor de la nota: Rubén H. Ríos
medio: Perfil - Argentina
fecha: 3/1/2009
extracto
Estos estudios acerca del estatuto del texto confuciano como fundamento de la antigua civilización china, más o menos a partir de la fundación del imperio (221 a. C.), [...] muestran cómo en Confucio culmina una serie de textos canónicos de una tradición que se remonta a los orígenes de la civilización humana y los primeros trigramas.
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Como en otros trabajos, Jullien se ocupa de desplegar las diferencias y contrastes entre la antigua civilización china y la occidental, desde Platón hasta los modernos.
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