Boris Groys
Política de la inmortalidad
Cuatro conversaciones con Thomas Knoefel
notas de prensa
Sangre Fresca El Telégrafo - Ecuador, 2/25/2009
Groys y los medios ABC - España, 10/1/2008
"El consumo es hoy la gran ideología" Entrevista a Boris Groys El País - Babelia - España, 7/26/2008
Política de la inmortalidad Aceprensa - España, 7/2/2008
Público El País - España, 6/28/2008
Pensamos orientados y estimulados por el ansia de eternidad La Voz de Cádiz - España, 6/16/2008
Lo contemporáneo, analizado desde la perspectiva rusa El Tribuno - Salta - Argentina, 5/24/2008
Las vacas amarillas El País - Babelia - España, 5/24/2008
Política de la inmortalidad Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España, 4/30/2008
La filosofía sale a escena La Nación - ADN - Argentina, 4/26/2008
título de la nota: Sangre Fresca
autor de la nota: Hernán Reyes Aguinaga
medio: El Telégrafo - Ecuador
fecha: 2/25/2009
extracto
Para Groys, los lugares del poder residen en el espacio oscuro de la sospecha, en lo submedial, el sótano de un mundo mediatizado, en cuya superficie estos lugares no resultan reconocibles. Asumir estas "fantasías" como verdaderas podría ser hasta un tipo de reflexión crítica.
título de la nota: Groys y los medios
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - España
fecha: 10/1/2008
extracto
Boris Groys (1947) es un filósofo ruso, nacido en el inexistente Berlín Oriental, y ciudadano alemán desde los ochenta. Interesado por la fenomenología y la metafísica, además de por el arte moderno, los medios y los soportes materiales, es autor de títulos polémicos [...].
***
Ahora bien, este activo pensador, rector de la Academia de Artes Plásticas de Viena, que se entrega a la falta de libertad denodadamente, seguidor crítico de Foucault, Baudrillard y, sobre todo, Derrida (la santa trinidad moderna), tiene discurso filosófico, qué duda cabe, y todas estas frases se insertan en él, y como extrañamente dice Sloterdijk, es "una especie de temblor de tierra en el dominio de la filosofía contemporánea". Que ustedes lo lean.
título de la nota: "El consumo es hoy la gran ideología" Entrevista a Boris Groys
autor de la nota: José Andrés Rojo
medio: El País - Babelia - España
fecha: 7/26/2008
extracto
Fue hace poco el responsable de la lección inaugural de los Encuentros PhotoEspaña, donde habló de fotografía y de sus cambios materiales. De la decena de libros que ha publicado, se han traducido aquí [...] Políticas de la inmortalidad (Katz), un libro que reúne cuatro largas conversaciones con Thomas Knoefel.
***
- ¿Cómo entiende la filosofía en una época tan poco amiga del pensamiento?
- La filosofía se ocupa desde siempre de preguntas eternas que no tienen respuesta. [...] Si son preguntas que pueden contestarse, ya no serían eternas y no estaríamos hablando de filosofía, sino de ciencia o de arte. Que son otras maneras de responder a esas cuestiones que nos afligen.
título de la nota: Política de la inmortalidad
autor de la nota: Josemaría Carabante
medio: Aceprensa - España
fecha: 7/2/2008
extracto
En tiempos en que la cultura ya no es un fenómeno de clases ni goza del aura de lo sagrado, se democratiza la producción cultural no sólo desde el punto de vista de los destinatarios sino sobre todo del de los productores. Groys no duda, sin embargo, de que la mayoría de las obras que ahora calificamos de arte caerán pronto en el olvido. Frente a esta forma de hacer cultura, se impone la innovación y la radicalidad como medio para perpetuar el mensaje y llegar a las futuras generaciones. A esto aspira Groys con su política de la inmortalidad.
***
Política de la inmortalidad anima a la reflexión sosegada y perfila una línea de pensamiento que, sin negar la posmodernidad, se propone ir más allá de ella, radicalizarla, en última instancia, para analizar de forma crítica sus presupuestos y sus insuficiencias.
título de la nota: Público
autor de la nota: Francisco Calvo Serraller
medio: El País - España
fecha: 6/28/2008
extracto
"¿Pero qué se puede decir sobre este público contemporáneo, con todas sus
necesidades y deseos?", se interroga a sí mismo el pensador alemán Boris Groys
(Berlín, 1947) en el libro titulado Política de la inmortalidad. Cuatro conversaciones con Thomas Knoefel (Katz), recién editado en nuestra lengua.
***
¿Hay, pues, que despreciar el gusto del consumidor actual? ¿Acaso los antepasados de éste no fueron, en este caso sin discusión, también mortales? Por otra parte, ¿cabe considerar perjudicial la extensión del número de receptores y que éstos estén, técnica y políticamente, mejor servidos? Desde el punto de vista del creador, la cuestión del público es que, sea cual sea el montón de gente que se agrupe en un momento dado, y sea cual sea su nivel de recepción, siempre le sabrá a poco, porque su receptor ideal comprende además a todos los muertos y a todos los aún no nacidos, cuya suma es literalmente infinita.
A esto es a lo que se refiere Boris Groys, que considera que el destinatario de una obra de arte es por fuerza siempre un "desconocido".
título de la nota: Pensamos orientados y estimulados por el ansia de eternidad
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 6/16/2008
extracto
Esta obra de filosofía actual aborda unas cuestiones palpitantes.
Gracias al tino de las preguntas y a la agudeza de las respuestas, los lectores que, aunque no seamos filósofos profesionales, estamos interesados en las cuestiones que se debaten en el pensamiento actual, podemos participar y construir una opinión que, desde los diferentes niveles culturales y de distintas perspectivas profesionales en los que estemos situados, influyen en nuestra manera de pensar, de sentir y, por lo tanto, de actuar.
***
Esta sugerente y breve obra nos ofrece, entre otras importantes ideas, la consideración de las tareas artística y filosófica como alternativas a esas otras inmortalidades extraculturales, extrahistóricas y ontológicas.
título de la nota: Lo contemporáneo, analizado desde la perspectiva rusa
autor de la nota: Roberto Acebo
medio: El Tribuno - Salta - Argentina
fecha: 5/24/2008
extracto
El semiólogo francés Roland Barthes habla de las lecturas que nos obligan a levantar la mirada del libro. Levantando la cabeza, uno lee leyéndose a sí mismo. Pasa con poca frecuencia, pero pasa. Con Política de la inmortalidad de Boris Groys (Katz) ocurre eso. [...] Boris Groys sorprende cuando en cuatro largas conversaciones con Thomas Knoefel dice lo que piensa sobre lo contemporáneo desde un lugar no muy claro y que él mismo no intenta describir: su carácter ruso.
***
Lo nuevo y el museo, los archivos y la producción cultural, las exigencias de pertenecer a una identidad nacional -la búsqueda de los países pobres de una identidad cultural de consumo externo en tiempos de globalización-, "la invención de Rusia", el totalitarismo del tiempo -la filosofía de Heidegger, su "seguidor convencido"-, los "muertos" y las subjetivaciones, la sospecha como piso para pensar (más allá -o más acá- de la duda cartesiana) y la política de situarnos en una fenomenología de la metafísica, atraviesan estas cuatro conversaciones reunidas bajo el título de Política de la inmortalidad.
título de la nota: Las vacas amarillas
autor de la nota: José Andrés Rojo
medio: El País - Babelia - España
fecha: 5/24/2008
extracto
Las cuatro conversaciones de Thomas Knoefel con Boris Groys reunidas en Política de la inmortalidad (Katz) no tienen desperdicio. Es el formato idóneo para acercarse a un pensador prácticamente desconocido en España y conocer su manera de abordar conceptos como los de identidad o tiempo, y saber también de su idea de la filosofía o de lo que entiende que está pasando en Rusia, en el mundo actual del arte, en la propia cultura.
título de la nota: Política de la inmortalidad
autor de la nota: Cristian Palazzi
medio: Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España
fecha: 4/30/2008
extracto
Tal como apunta Peter Slotedijk, Boris Groys debe ser considerado un revulsivo para la filosofía contemporánea. Su teoría de la producción de archivos culturales representa una brillante aproximación al estado del arte actual y recrea, en gran medida, toda la teoría estética escrita hasta el momento.
***
[...] la particularidad de Groys es sin duda el peso filosófico que sustentan sus argumentos. En las cuatro conversaciones que contiene Política de la inmortalidad Groys desgrana, de la mano de un inspirado Thomas Knoefel, la morfología filosófica del paisaje cultural actual de una forma tan original que es difícil quedar indiferente.
***
Es difícil reseguir todas las suposiciones, aclaraciones y propuestas que se derivan de la conversación entre Boris Groys y Thomas Knoefel editada por Katz bajo el título Política de la inmortalidad. Su lectura exige nuestro esfuerzo y cierta dedicación, pero una vez superado el susto Groys, sin duda alguna, dará mucho que pensar.
título de la nota: La filosofía sale a escena
autor de la nota: Raquel San Martín
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 4/26/2008
extracto
Pocas veces un filósofo explicita el lugar que cree o quiere ocupar en relación con otros filósofos, o deja al descubierto el entramado de su pensamiento y no solo el resultado de sus reflexiones. Esa verdadera puesta en escena del pensamiento filosófico es Política de la inmortalidad, que reúne una serie de conversaciones que Thomas Knoefel sostuvo con el filósofo, matemático, crítico de arte y artista Boris Groys en los años noventa y comenzado el milenio.
***
Las preguntas del entrevistador salen en ayuda del lector.
***
La meditación central en el discurso de Groys tiene que ver con su propia posición como filósofo.
***
En todos esos sentidos, el libro cumple su función. Como dice Groys, "el filósofo -como el artista- no es alguien que ve, es alguien que muestra".
|