Jacob Taubes
Del culto a la cultura
Elementos para una crítica de la razón histórica
notas de prensa
Un pensador sin obra Revista de Libros - España, 1/9/2009
Del culto a la cultura El Cultural - España, 7/31/2008
Las raíces religiosas de la modernidad Perfil - Argentina, 7/6/2008
Del culto a la cultura La Nación - ADN - Argentina, 4/19/2008
Jacob Taubes, un gnóstico moderno ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 4/5/2008
Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica Nueva Sión - Argentina, 4/1/2008
título de la nota: Un pensador sin obra
autor de la nota: José María Ripalda
medio: Revista de Libros - España
fecha: 1/9/2009
extracto
Jacob Taubes [...] hizo pronto el recorrido a la conciencia desarraigada de la vanidad del mundo, de la teoría, de la religión, como elemento integrante e integrador de la cultura, de la "obra". Si escribió, fue en polémica constante con la verdad establecida; la primera, la opinión que puedan tener los judíos del cristianismo y los cristianos del judaísmo. Ahí, en la polémica, en el examen de la convención admitida, es donde Taubes resulta tan disolvente como respetuoso, convencido (como Derrida, quien fue su amigo personal y filosófico) de que también la disolución de lo establecido lo reproduce.
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De agradecer es, en todo caso, dado el carácter de estos ensayos, el índice de nombres y el empeño, más bien raro, en buscar las traducciones disponibles de sus obras citadas. Ello, unido a la honradez y legibilidad de la traducción, hace de la edición un texto cuidado y cortés con el lector.
título de la nota: Del culto a la cultura
autor de la nota: José Andrés Gallego
medio: El Cultural - España
fecha: 7/31/2008
extracto
Los responsables de Katz, que llevan a cabo una tarea de rescate de clásicos del pensamiento contemporáneo muy de agradecer, dan ahora fe de la obra de Jacob Taubes (Viena, 1923 - Berlín, 1987) con una notable colección de estudios breves que publicó a lo largo de su vida.
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Por lo demás, no hace falta argüir que los planteamientos de Taubes brindan un instrumento hermenéutico de primera magnitud; una magnitud que no concierne sólo a lo que he comentado, sino a todo lo humano y, por tanto, a todo lo histórico.
título de la nota: Las raíces religiosas de la modernidad
autor de la nota: Ruben H. Ríos
medio: Perfil - Argentina
fecha: 7/6/2008
extracto
La admiración de Lyotard y Agamben, entre otros lectores no menos calificados como Marcuse, por la obra del teólogo alemán de formación rabínica Jacob Taubes (1923-1987), se entiende plenamente a partir de esta recopilación de ensayos escritos entre 1953 y 1983, cuyo título alude a uno de ellos e intenta a grandes rasgos [...]cifrar el eje problemático de un pensador más preocupado por el destino de la modernidad que otra cosa.
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La materia con la que trabaja la erudición de Taubes es teológica, pero esto no significa más para él que develar las raíces religiosas de la experiencia moderna y las formas en la que la escatología occidental se seculariza y concluye con "la muerte de Dios", de la cual el ateísmo ilustrado se desprende como una teología negativa o una paradójica teología atea que acompaña el mundo de "la jaula de hierro" (según Weber) del humanismo racionalista y tecnocientífico.
título de la nota: Del culto a la cultura
autor de la nota: Cecilia Macón
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 4/19/2008
extracto
En esta compilación de artículos [...] Taubes recorre el vínculo entre filosofía de la historia y teología.
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A la claridad de los textos, deben agregarse dos virtudes adicionales. Por un lado, la capacidad del autor para definir su posición a través del enfrentamiento teórico con Max Weber, Martin Buber, Gershom Scholem, Sigmund Freud y Arnold Gehlen. Por otra parte, discute temas que, como en el caso del mesianismo, se han convertido en centrales en los últimos años.
título de la nota: Jacob Taubes, un gnóstico moderno
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 4/5/2008
extracto
Taubes se manifiesta en contra de las reconciliaciones entre las grandes visiones metafísicas, pero también señalando las fallas de determinados dualismos.
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Para escándalo de judíos y cristianos, la lectura que hace del judaísmo no está basada en la cábala, en la liturgia o en el jasidismo, sino en la tradición apocalíptica del primer judeo-cristianismo, de San Pablo y de la gnosis. De todo esto también hace una lectura de la estética, especialmente del surrealismo, en el que ve una afirmación metafísica, una realidad que no es de este mundo, que reacciona contra la cultura y a favor del culto. Donde otros afirman la analogía Taubes ve alegoría, quizás porque ésta siempre exige un texto o visión primera de la cual es imagen. No puedo resumir más: la complejidad de sus escritos, verdaderamente polémicos y profundos, merecen una detenida lectura y una larga discusión cuya interrogante sería: ¿La razón de la historia es toda nuestra historia?
título de la nota: Del culto a la cultura. Elementos para una crítica de la razón histórica
autor de la nota:
medio: Nueva Sión - Argentina
fecha: 4/1/2008
extracto
Involucrado en una encrucijada entre cristianismo y judaísmo el autor se propone abrir nuevas perspectivas para otras formas de la fe y de la vida que quedaron ocultas en el curso del desarrollo histórico de la humanidad.
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