Odo Marquard
Felicidad en la infelicidad
Reflexiones filosóficas
notas de prensa
Apología de lo imperfecto Revista de Occidente - España, 11/1/2008
Marquard, Odo. Felicidad en la infelicidad Estudios Filosóficos n° 166 - España, 9/1/2008
De este lado de la utopía La Nación - ADN - Argentina, 1/5/2008
Felicidad en la infelicidad Comunicología - México, 1/3/2008
La ironía escéptica de Odo Marquard El País - Babelia - España, 11/10/2007
El mejor de los mundos La Capital - Rosario - Argentina, 7/22/2007
La felicidad: del cielo a la tierra El Correo - España, 5/23/2007
Imperfecto humano La Voz de Cádiz - España, 5/20/2007
Felicidad en la infelicidad Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España, 4/25/2007
Felicidad en la infelicidad El Mundo - El Cultural - España, 4/19/2007
Felicidad en la infelicidad www.intramed.net - Argentina, 4/4/2007
Política del resentimiento La Razón - España, 3/29/2007
Felicidad en medio de la infelicidad Interlink Headline News nº 4437 - Argentina, 3/25/2007
La curiosidad no mató al gato Página/12 - Argentina, 3/10/2007
título de la nota: Apología de lo imperfecto
autor de la nota: Manuel Arranz
medio: Revista de Occidente - España
fecha: 11/1/2008
extracto
A poco que desarrollemos la tesis de la felicidad en la infelicidad, y es lo que hace Marquard magistralmente en su libro a través de diversas derivas con títulos tan originales y curiosos [...] como moralística demorada, la inevitabilidad de los hábitos, o antimodernismo futurizado, nos damos de bruces con una idea cada día más difícil de sostener, pero que sin embargo él sostiene sin vacilar. La idea, por si no lo han adivinado, es que vivimos en el mejor de los mundos y la modernidad, por mucho que se la critique y se la haga responsable de una supuesta deshumanización en todos los ámbitos de la vida del hombre, es en realidad una bendición.
***
Solidas y muy bien fundadas en cualquier caso todas las reflexiones de Odo Marquard, que nos hacen repensar en mayor profundidad nuestros desacuerdos y objeciones. No otra cosa le pedimos a un libro de filosofía en una época en la que ya no importa la razón, sin las razones.
título de la nota: Marquard, Odo. Felicidad en la infelicidad
autor de la nota: Sixto J. Castro
medio: Estudios Filosóficos n° 166 - España
fecha: 9/1/2008
extracto
Consta este libro de una serie de textos elaborados entre 1978 y 1994 que desarrollan la siguiente intuición: "Lo humanamente posible no es la perfecta felicidad, sino -y en medio de grandes infortunios- la felicidad imperfecta, la felicidad en la infelicidad". Y junto a ella, la razón no absoluta, la verdad no absoluta, el espíritu no absoluto... Así pues, este libro, y tal como reconoce Marquard, es una "imperfecta apología de lo imperfecto".
***
Los primeros capítulos son los decisivos en este libro, al menos si uno lo adquiere por lo que el título anuncia. No obstante, a lo largo del conjunto del mismo, Marquard expone sus críticas a determinadas formas de pensamiento contemporáneas, las cuales le han convertido en uno de los filósofos más importantes de la Alemania actual, al tiempo que en uno de los más criticados.
título de la nota: De este lado de la utopía
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 1/5/2008
extracto
El pensador alemán Odo Marquard (1928) se reivindica como heredero de la Ilustración y del moralismo francés y como gran defensor de la modernidad filosófica.
***
Frente a los apocalípticos y reaccionarios, o a los que se apoyan en una filosofía de la historia que se asienta en el futuro (marxismo), el filósofo alemán destaca en este volumen la afirmación filosófica del mundo civil.
***
Felicidad en la infelicidad es una defensa, pues, de la Ilustración como ejercicio crítico frente a los acuerdos y a favor de las aporías abiertas a la discusión.
título de la nota: Felicidad en la infelicidad
autor de la nota: Gibrán Larrauri Olguín
medio: Comunicología - México
fecha: 1/3/2008
extracto
El libro Felicidad en la infelicidad del filósofo alemán Odo Marquard (Stolp, Alemania, 1928) editado en América por la editorial argentina Katz, se nos presenta como un intento, en mi opinión muy necesario, por reivindicar la necesidad de un saldo de insatisfacción, es decir, infelicidad, como condición de vida. A contracorriente de los ideales de plena felicidad que se implantan en nuestras sociedades post industriales, Marquard propone partir de que "Lo absoluto, lo perfecto sin más, lo extraordinario, no es humanamente posible, porque los hombres son finitos."
***
Queda abierta la invitación para quien quiera adentrarse en las líneas de este libro que lejos de decir que todo en el mundo está marcado por la imposibilidad y la desilusión, más bien indica que es necesario darle su lugar a ese pedazo de infelicidad que habita en nuestra subjetividad no con la intención de eliminarlo sino de atreverse a nuevos caminos a partir de tomarlo en cuenta.
título de la nota: La ironía escéptica de Odo Marquard
autor de la nota: Fernando Savater
medio: El País - Babelia - España
fecha: 11/10/2007
extracto
Rara avis, Odo Marquard es un filósofo cuya lectura hace realmente disfrutar. Quienes se han resignado a que los filósofos profundos deben ser enmarañados e indigestos y los legibles tienen que ser frívolos, harán bien en leer a Marquard: erudito pero ligero, profundo y divertido, profundamente divertido. Él mismo llama a lo que hace "literatura trascendental". Lo seguro es que dedicándonos a él no perdemos el tiempo ni tampoco -¡gracias, oh dioses!- el buen humor.
título de la nota: El mejor de los mundos
autor de la nota: Federico Donner
medio: La Capital - Rosario - Argentina
fecha: 7/22/2007
extracto
La pregunta por la felicidad ha sido siempre una de las principales cuestiones de la ética. Sin embargo, hoy pareciera estar más relacionada con la literatura de autoayuda que con la filosofía profesional. El pensamiento contemporáneo se ve siempre favorecido cuando vuelve a preguntarse porqué una pregunta que le era significativa ya no le resulta tal. En esos casos, las respuestas y los recorridos pueden ser sorprendentes.
Y sorprendentes son, sin dudas, los nueve ensayos de la primer obra de Odo Marquard editada en nuestro país. Felicidad en la infelicidad no sólo vuelve a remitir a una cuestión que la ética kantiana había dejado de lado (la ética del deber que neutraliza a las éticas de la eudaimonía), sino que nos plantea una intrigante forma de ver el mundo moderno.
Marquard propone una arriesgada lectura histórica y una redefinición de lo que entendemos hoy en día por Pensamiento Moderno. Por un lado, define a la Razón moderna como Razón inclusiva, en oposición a la filosofía clásica -la metafísica-, cuya característica más saliente era la exclusión del plano del ser de toda figura perecedera, cambiante y múltiple.
título de la nota: La felicidad: del cielo a la tierra
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 5/23/2007
extracto
Unos cuantos ensayos aparecidos en las últimas semanas tocan directa o indirectamente el tema eterno de la felicidad. Quien lo aborda más de frente es el alemán Odo Marquard, un filósofo de la generación de Habermas pero alejado de la Teoría Crítica, un punto escéptico o irónico, no demasiado conocido en España, pero de renombre internacional.
"Cuando el hombre quiere ser lo absoluto, sufre ilusiones destructivas", escribe Marquard en Felicidad en la infelicidad, un volumen que reúne conferencias y otros textos, y que ya en el título avanza la perspectiva del ensayista: mejor adaptarse a la imperfección propia del ser humano; es más sano, más cuerdo y previene contra las ilusiones de grandeza, falsas y peligrosas.
Marquard se hace una pregunta inquietante: ¿Por qué se ha pensado tanto sobre la felicidad y tan poco sobre la infelicidad? Y otra no menos enjundiosa: ¿Por qué se ha matado tanto al que supuestamente ha traído la infelicidad, convertido en el famoso chivo expiatorio? El filósofo alemán propone la compensación -uno de los conceptos claves de su pensamiento- para bajar los humos a la pretensión de la dicha ilimitada. Hay que aceptar el mal rollo inevitable de la vida, pero sin cerrarse a los buenos momentos.
título de la nota: Imperfecto humano
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 5/20/2007
extracto
Aunque es cierto que los contenidos de este libro desbordan ampliamente el significado del título, es posible que la razón de su elección no sea exclusivamente el hecho de que el binomio felicidad/infelicidad sea el primer capítulo, sino la evidencia histórica de que esta paradoja constituye el trasfondo implícito de todas nuestras ocupaciones pragmáticas y el horizonte inevitable de todas nuestras reflexiones filosóficas.
Odo Marquard nos explica con detalle, con profundidad y, sobre todo, con sorprendente ingenio, las diferentes teorías que, desde distintas disciplinas filosóficas -teodicea, ética, psicología, metafísica- han tratado de relacionar y de armonizar la felicidad con la infelicidad.
título de la nota: Felicidad en la infelicidad
autor de la nota: Cristian Palazzi
medio: Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España
fecha: 4/25/2007
extracto
Según Marquard, desde el siglo XVII; vivimos en una peligrosa hipermoralización del mundo que ha acabado por confundir práctica y teoría. Y es necesario cuidar de la separación de teoría y praxis porque en la mixtura de ambas "la praxis se aliena del mundo y la teoría se inhibe de pensar".
***
Felicidad en la infelicidad es un libro que, siguiendo una estricta línea germana, defiende la relevancia del pensamiento filosófico en la actualidad en tanto que éste culmina la división de las ciencias. "El filósofo no es el experto, sino el especialista del experto, su doble para lo peligroso".
***
[...] la filosofía de Marquard no deja de ser una filosofía del equilibrio y de la reflexión, un atentado contra la dogmatización del mundo y una apuesta por la convergencia de la verdad mediante la pluralización de la misma. La verdad de Marquard es digna de una seguimiento atento y respetuoso, y sólo nos hará falta tiempo hasta que alcancemos su propia compensación.
título de la nota: Felicidad en la infelicidad
autor de la nota: Manuel Barrios
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 4/19/2007
extracto
Difícil arte el de la despedida [...] Son muchos los pensadores que hoy día procuran ejercitar dicho arte cuando se trata de hablar de los ideales de la época moderna y su presunto abandono. Pocos, sin embargo, logran hacerlo con tanta perspicacia como Odo Marquard (1928), un autor escasamente traducido al castellano, pese a la brillantez de su prosa y la originalidad de su temperado escepticismo.
***
Marquard traslada esta convicción suya de la necesidad de despedirse de proclamas enfáticas a su propio estilo de escritura, dotándola de una claridad, sentido del humor y desenfado envidiables.
***
[...] a la hora de explicitar los rasgos fundamentales de nuestra vida ética, prefiere insistir en el hecho de que somos el resultado de nuestras prácticas comunes; que no hacemos tanto lo que debemos, cuanto lo que podemos. Y eso también por lo que respecta a nuestra felicidad [...].
título de la nota: Felicidad en la infelicidad
autor de la nota: Daniel Flichtentrei
medio: www.intramed.net - Argentina
fecha: 4/4/2007
extracto
Odo Marquard, un filósofo alemán contemporáneo, cree que existen mecanismos que -a través de la historia- los hombres hemos empleado para encontrar la felicidad. Los analiza y los evalúa con un lenguaje que no expulsa al lector no profesional, todo lo contrario, su lógica y su argumentación nos llevan de la mano por los senderos del pensamiento sin que ello se convierta en un esfuerzo imposible. La lectura de Felicidad en la infelicidad es toda una experiencia. A cada momento el lector levanta la mirada del libro y conduce las ideas hasta su propia experiencia. Ese movimiento perpetuo entre los conceptos y nuestra propia biografía convierte a este libro en un acontecimiento profundamente personal. ¿Qué otra cosa podría ser la buena lectura?
***
Volveré a leer este libro. Lo haré todas las veces que sea necesario. Sé que en cada oportunidad que lo haga saldré de él transformado, incluso en el disenso. Ojalá esta mínima experiencia personal entusiasme a otros a recorrer los infinitos senderos de sus páginas.
título de la nota: Política del resentimiento
autor de la nota: Germán Cano
medio: La Razón - España
fecha: 3/29/2007
extracto
Esperanzas frustradas
Tres libros de tres pensadores actuales reflexionan sobre un tema muy actual: la reticencia creciente hacia la política.
***
[...] el filósofo Odo Marquard en Felicidad en la infelicidad. Reflexiones filosóficas (Katz Editores), demuestra que con todo progreso viaja también un poso de esperanza que desemboca en un desasosegante desequilibrio que hace naufragar el entusiasmo de los hombres.
***
Política del resentimiento
[...] no deja de ser sintomático que en el seno de nuestras sociedades ciertas elites intelectuales muestren un agudo resentimiento hacia el delicado juego de intereses de la democracia.
***
El filósofo alemán Odo Marquard en Felicidad en la infelicidad, citado no en vano por Enzensberger, nos ayuda a explicar nuestra febril hipersensibilidad hacia cualquier mal; esto es, cómo los avances en derechos, las nuevas reinvindicaciones y la democratización del reconocimiento han despertado unas expectativas casi infinitas.
La insatisfacción. Paradójicamente, la decepción de los seres humanos aumenta con cada progreso.
***
Es en este contexto donde el inteligente análisis de Marquard brilla particularmente.
***
Marquard cree que cuando los progresos culturales son un éxito y eliminan el mal, raramente despiertan entusiasmo. Más bien se dan por supuestos, centrándose la atención en los males que continúan existiendo. Cuanta más negatividad desaparece de la realidad, más molesta la negatividad que aún queda... justamente porque ésta disminuye. En los nueve capítulos de este libro, agrupados bajo los tópicos característicos del filósofo, late una idea de sano cuño escéptico: la defensa de lo imperfecto en el hombre. Una interesante posición que el autor ha ido desarrollando en los términos de una "teoría de la compensación".
título de la nota: Felicidad en medio de la infelicidad
autor de la nota: Alejandro Piscitelli
medio: Interlink Headline News nº 4437 - Argentina
fecha: 3/25/2007
extracto
Cada tanto hay gente que pone un poco de empeño y nos enseña a mirar las cosas (y actuar en consecuencia) con matices, en tonos variopintos, analogizando suavemente nuestras percepciones y distinciones. Es el caso por ejemplo del notable Odo Marquard, tan desconocido el hombre que la única referencia que encontramos a él en la wikipedia está en la versión alemana, como corresponde a su nacionalidad.
Justamente en 1995 este filósofo más orientado al escepticismo que al autoelogio y el empalagamiento banales, publicó Felicidad de la infelicidad. Reflexiones filosóficas (Katz Editores 2006), siendo su principal tesis que en este mundo de la vida de los hombres, la felicidad -la propia, la de los demás, o ambas, si están unidas- siempre está junto a la infelicidad, a pesar de la infelicidad o directamente por la infelicidad. Dicho de otra manera, la felicidad humana es siempre, felicidad en la infelicidad.
título de la nota: La curiosidad no mató al gato
autor de la nota:
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 3/10/2007
extracto
Motor central de la ciencia e impulso inicial del conocimiento por el conocimiento mismo, la curiosidad no siempre tuvo buena prensa: condenada por el cristianismo, que la consideró un pecado, un vicio imperdonable o un motivo de sospecha durante la Edad Media, recién mutó de perversión a virtud en el siglo XVII, dando pie al nacimiento de la ciencia moderna. Mediada por la técnica, desde entonces incide, como analiza el filósofo alemán Odo Marquard en su reciente libro Felicidad en la infelicidad (Katz Editores), por su utilidad para la autoconservación y la autoafirmación del ser humano en el mundo.
|