Michel Pastoureau
Una historia simbólica de la Edad Media occidental
notas de prensa
Un espejo inquietante La Nación - ADN - Argentina, 12/26/2014
Otra historia de la Edad Media: Lo real imaginario Archipiélago - España, 1/1/2008
Recorridos imaginarios por el pasado El País - Babelia - España, 12/1/2007
Tendrás un juicio justo, cerdo. Página/12 - Argentina, 4/15/2007
Medioevo Simbólico ABC - España, 4/9/2007
Otro Mundo Noticias - Argentina, 4/6/2007
¿Por qué el león es el rey de la selva? El País - España, 3/17/2007
título de la nota: Un espejo inquietante
autor de la nota: Verónica Chiaravalli
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 12/26/2014
extracto
El caso de Sandra nos recuerda que ya hubo una época en que los animales estuvieron sujetos al derecho. Lo analiza muy bien Michel Pastoreau en su libro Una historia simbólica de la Edad Media Occidental, publicado por Katz hace algunos años. Allí el autor dedica unas cuarenta páginas a analizar el papel protagónico de los animales en la vida cotidiana, algo inédito en la Antigüedad, cuando eran mera fuerza de trabajo, alimento o, en la consideración más elevada, ofrenda de sacrificio ritual. El Medioevo, en cambio, les atribuyó voluntad y cierto grado de discernimiento, lo que los volvió pasibles de ser sometidos a juicio como cualquier bípedo pensante. Por lo tanto, el animal debía tener su abogado defensor, permanecía detenido mientras duraba el proceso, se le comunicaba la sentencia (lo común era que se lo encontrara culpable y se lo condenara a muerte), y luego se lo ejecutaba. Quienes comparecían ante los tribunales con más frecuencia eran los cerdos, que solían incurrir en el asesinato de humanos, por lo general, niños. El crimen podía tener agravantes, como el caso de aquella cerda que devoró al pequeño, pero que además lo hizo en viernes de vigilia. Cuando eso ocurría, el animal no sólo era ejecutado sino que antes se lo sometía al escarnio y a la tortura en la plaza pública, donde se invitaba a concurrir a los campesinos con sus familias y sus propios porcinos, para que todos presenciaran el espectáculo y a los chanchos, de paso, el horror les sirviera de enseñanza.
Fuente: www.lanacion.com.ar
título de la nota: Otra historia de la Edad Media: Lo real imaginario
autor de la nota: Fernando Parra
medio: Archipiélago - España
fecha: 1/1/2008
extracto
La contextualización precisa de Pastoureau es la que le concede un valor inesperado a sus interpretaciones sobre el simbolismo de una época tan ágrafa y por tanto icónica y simbólica como la Edad Media europea.
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No cabe, sin embargo, pensar en un idealismo que se oponga a las interpretaciones económicas, ambientales y sociales, materialistas en suma, de la Edad Media. Esta historia simbólica de animales, colores, signos y heráldica no se opone en absoluto a esas realidades, sino que nos hace ver con sencillez que es uno de los componentes
esenciales de esa misma realidad: el imaginario. Como hoy.
título de la nota: Recorridos imaginarios por el pasado
autor de la nota: Carlos García Gual
medio: El País - Babelia - España
fecha: 12/1/2007
extracto
Al final de su libro, Michel Pastoureau acaba recordando en un artículo la importancia que para él y otros importantes medievalistas tuvo la lectura en su juventud de Ivanhoe de Walter Scott. [...] Viniendo de un austero historiador ese reconocimiento franco al valor literario de una ficción histórica es algo memorable.
título de la nota: Tendrás un juicio justo, cerdo.
autor de la nota: Patricio Lennard
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 4/15/2007
extracto
Animales excomulgados, pelirrojos mal vistos y otras delicias de la vida cotidiana en la Edad Media en una combinación de academicismo y divulgación bien entendidos.
Así, pues, se entiende que la "historia simbólica" que ensaya en su libro sea -según él- una "disciplina por nacer" en el seno de los estudios medievales. Disciplina que lleva a Pastoureau a posar su mirada en objetos tan disímiles y atípicos como los escudos de armas, las banderas, los vegetales, el ajedrez y los colores (siempre leyendo en ellos dimensiones simbólicas), en un empeño por abrir nuevos campos de investigación en la senda que se inició en la escuela de los Annales.
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Manteniendo un saludable equilibrio entre el tono divulgativo y la erudición académica, y haciendo gala de un vasto despliegue documental, Pastoureau urde asi un relato novedoso y accesible sobre la Edad Media, y se las rebusca -sin que su papel de medievalista se vea reducido al de simple anticuario- para poner al desnudo las insospechadas raíces de parte de nuestro mundo más cotidiano y trivial.
título de la nota: Medioevo Simbólico
autor de la nota: Fernando R. de La Flor
medio: ABC - España
fecha: 4/9/2007
extracto
La simbólica medieval está de moda. [...] sólo desde el interior de las disciplinas historiográficas se puede hablar con alguna autoridad, y por eso, precisamente, el libro de Michel Pastoureau supone lo que podríamos denominar una "llamada al orden" e implica una restauración del principio de realidad que pone freno (o debe hacerlo) a la carrera sin freno de los que escriben sólo confiados a los poderes de la imaginación.
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El paleógrafo y también archivista y heraldista Michel Pastoureau ha penetrado con decisión admirable en uno de los problemas más especiosos de la cultura: el de la cubierta simbólica que rodea como un anillo el mundo de las materialidades en la lejana Edad Media. De ese juego dialéctico entre lo literal-real y lo simbólico el analista extrae todo su brillante método, demostrando las relaciones que existen entre las cosas y la capacidad que éstas tienen de ser representadas en el interior del proceso de la cultura.
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Las pretensiones universalistas y teóricas de este libro sumamente ambicioso no desdeñan descender a un conjunto de temas precisos donde la cultura simbólica ha exacerbado sus conexiones.
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[...] Pastoureau es, sobre todo, un historiador. Quiere ello decir que no abandona el espacio de las materialidades con las cuales los símbolos trazan historia íntima. Así, el lector, en el despliegue de poderío hermenéutico a que asiste, encontrará mucho más de lo que supuso podría venir a buscar.
título de la nota: Otro Mundo
autor de la nota: Elvio E. Gandolfo
medio: Noticias - Argentina
fecha: 4/6/2007
extracto
Este libro extenso, a la vez erudito y ensayístico, expone el entretejido condensado por los simbolos medievales. Lo hace a la vez con contundencia y sutileza.
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Un libro que podría haber sido seco o cerebral por su tema se descubre como una fuente rica y clara de las dimensiones significativas de un período histórico apartado del nuestro en su modo de ver el mundo. El pliego de ilustraciones a todo color es un complemento fundamental de la lectura.
título de la nota: ¿Por qué el león es el rey de la selva?
autor de la nota: José Antonio Millán
medio: El País - España
fecha: 3/17/2007
extracto
Muchas trampas acechan al que dirija la mirada ochocientos o mil años atrás. Quien hoy contemple una vidriera, un capitel de esa época, ¿extraerá las mismas informaciones y enseñanzas que el campesino o el clérigo medievales? Toda la fecunda obra de Michel Pastoureau, catedrático de Historia de la simbólica occidental, parece encaminada a que el lector (incluso especialista) se formule esta pregunta. Para luego contestarla: no sólo el hombre medieval miraba de otra manera, sino que las formas, los colores, los seres representados significaban con toda seguridad algo diferente de lo que hoy significan, y no siempre sabremos qué.
Una historia simbólica de la Edad Media occidental recorre los grandes núcleos de significación del periodo: el animal, el color, el nombre.
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Es difícil transmitir la riqueza de sugerencias de la obra de Pastoureau, y su sano relativismo (lo que es cierto para un siglo y un lugar puede no serlo para otros). Al enlazar los símbolos medievales con prácticas que se extienden hasta nuestros días, proporciona un doble servicio a la inteligencia del lector: hacerle ver las raíces lejanas de elementos familiares, y alertarle contra la tentación de interpretarlas según su mirada actual.
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