Michael Oakeshott
Sobre la historia y otros ensayos
notas de prensa
Sobre la historia y otros ensayos La Torre del Virrey - España, 7/15/2014
título de la nota: Sobre la historia y otros ensayos
autor de la nota: Juan José Adriá
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 7/15/2014
extracto
Evidentemente, la profundidad insondable del desconocimiento que tantos profesionales de la historia españoles -mejor ni pensar en la legión de aficionados que convoca disciplina tan acogedora- albergan respecto a Oakeshott, su obra y su pensamiento en materia histórica, y que en otras latitudes pudiera provocar desazón y avergonzado sonrojo, nos aconseja recibir con una calurosa bienvenida el libro Sobre la historia y otros ensayos que ha publicado la editorial Katz.
***
La traducción de su libro -una compilación de escritos unidos por su temática- La voz del aprendizaje liberal (en 2009, también por Katz) no pasó en absoluto desapercibida entre pedagogos y filósofos de la educación, y puso en manos de los lectores en castellano sus escritos, repletos de agudeza, originalidad y espíritu crítico, sobre "el sentido y los contrasentidos de la educación" -así los calificó Fernando Savater-, es decir, unas "reflexiones a contracorriente de lo que hoy profesa tanto la pedagogía progresista como la más conservadora que merecen ser recordadas", en opinión del mismo Savater.
***
Compuesta por cinco textos escritos en las décadas finales de su vida, y publicada por primera vez en Oxford en 1983, Sobre la historia y otros ensayos puede ser considerada como la última estación en el itinerario que Oakeshott siguió por el país de la reflexión histórica. Los tres primeros ensayos conforman una especie de unidad. Como explica Timothy Fuller en el prólogo, condensan varias versiones de las presentaciones que el autor realizó a lo largo de los años del máster (un curso, por tanto, de posgrado) sobre Historia del Pensamiento Político que impartió en Londres desde 1964. Los otros dos, como veremos, se distinguen claramente por su temática de los tres primeros, pero, por razones que se escapan al prologuista, Oakeshott decidió reunirlos en el mismo volumen.
Fuente: www.latorredelvirrey.org
|