sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas
|
Silvana Darré
Maternidad y tecnologías de género
notas de prensa
Maternidad y tecnologías de género Boletín Americanista - España, 5/1/2015
Mi mamá es... Página/12 - Las 12 - Argentina, 10/17/2014
Maternidad y tecnologías de género Todo es Historia - Argentina, 1/1/2014
Presentación del libro Maternidad y tecnologías de género www.unr.edu.ar - Argentina, 11/5/2013
Los "peligros" de la maternidad y las clases sociales Télam - Argentina, 9/11/2013
título de la nota: Maternidad y tecnologías de género
autor de la nota: Gabriela Dalla-Corte Caballero
medio: Boletín Americanista - España
fecha: 5/1/2015
extracto
En esta obra la autora nos ofrece una interesante reflexión acerca de la pedagogía aplicada a las mujeres argentinas durante los siglos XIX y XX, y, en particular, el ejercicio de las propias mujeres en ámbitos asociativos volcados a la protección, y/o transformación, de la maternidad. Esta publicación es resultado de la tesis doctoral que Darré defendió en FLACSO Argentina, tesis que fue dirigida por Dora Barrancos, remarcando así la importancia de los intereses femeninos actuales ante la recuperación histórica del papel de las mujeres en un contexto político determinado: la transformación política que permitió a las mujeres elegir, pero también ser elegidas.
título de la nota: Mi mamá es...
autor de la nota: Flor Monfort
medio: Página/12 - Las 12 - Argentina
fecha: 10/17/2014
extracto
Para Darré, la construcción de la idea de Madre, así con mayúscula, y su asociación directa con las mujeres, responde a múltiples procesos económicos, sociales, políticos y culturales. La marca de estos procesos en los ideales normativos se puede observar no sólo en la Argentina, sino que existe una importante cantidad de estudios realizados en diferentes contextos en los últimos 40 años que reafirman esta idea. Por mencionar algunos de los más evidentes, las formas de organización económica en la sociedad y el rol de la unidad familiar en la producción, los procesos de urbanización a gran escala que se producen desde fines del siglo XIX, los procesos migratorios, la emergencia de la infancia como nuevo sujeto social.
***
-¿Cómo ha incidido el feminismo en estas prescripciones dadas desde la medicina, el mundo psi y el aparato estatal? ¿Han podido los movimientos de mujeres ayudar a desterrar estos modelos de obediencia?
- Desde mi punto de vista, ha sido principalmente el feminismo el movimiento social que más ha aportado a pensar en forma crítica estos modelos prescriptivos, así como las prácticas a las que se expone a las mujeres en virtud de estos modelos. Tanto a nivel de producción de teoría y estudios, como de prácticas políticas en torno de problemas que parecen siempre los mismos, pero varían en el modo de presentación. La crítica a la idea del instinto materno, la importancia otorgada a la autonomía, al derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la información y el acceso a métodos anticonceptivos, el derecho a una vida libre de violencia y coacción han sido aportes claves.
***
-¿Cuáles son los atributos que fueron marcando estas maternidades apropiadas que Ud. investigó? Del modelo del "Confíe en Ud. misma" al sofisticado proceso de construcción de la "mala madre" basado en la culpa.
-Desde mi punto de vista, es la internalización del vector apropiado- inapropiado lo que produce efectos en términos de una tecnología de género. Esa idea de lo inapropiado móvil que se construye en forma permanente desde el nivel normativo, en las teorías, en la producción de cultura, en las instituciones, produce la experiencia. Porque la dimensión singular en la apropiación de la maternidad está interferida desde el comienzo por esta proliferación de discursos que dicen qué se debe hacer y qué no, desde múltiples lugares.
Fuente: www.pagina12.com.ar
título de la nota: Maternidad y tecnologías de género
autor de la nota: Mayra Leciñana
medio: Todo es Historia - Argentina
fecha: 1/1/2014
extracto
Especialista en psicología de la educación y doctorada en Ciencias Sociales (Flacso-Argentina), Silvana Darré postula que en todo momento histórico hay un ejercicio de la maternidad que podríamos considerar hegemónico, junto a otro tipo de maternidad que se cataloga como inapropiada o indeseable. Sobre cómo se instituyen estas diferencias de ordenamientos trata este libro.
***
En su libro, Darré interpreta que en la modernidad se considera a la "madre" responsable de las características físicas y morales que adoptará la humanidad en el futuro, por lo cual es necesario educar a las mujeres como madres. Así, focaliza en los esfuerzos -o refuerzos- pedagógicos argentinos destinados a las madres que se han apartado de las normativas hegemónicas.
***
Deudora de la teoría de Foucault a la que ilumina con la crítica feminista contemporánea, la analítica de Darré hace un innovador aporte multidisciplinario en el que confluyen historia social, orígenes de la puericultura, psicología de la educación, entre otros legados para interesar a un público informado aunque no necesariamente especialista.
título de la nota: Presentación del libro Maternidad y tecnologías de género
autor de la nota:
medio: www.unr.edu.ar - Argentina
fecha: 11/5/2013
extracto
La obra de la Dra. Silvana Darré indaga sobre aquella maternidad definida como problemática por no responder a las normas hegemónicas. Se presentará el 5 de noviembre a las 19.30 horas en Psicología.
***
"¿En qué momento la crianza dejó de ser un asunto fácil, un asunto que cualquier mujer podía llevar adelante, para convertirse en un problema complejo y de efectos insospechados, un hacer que requería conocimientos, aptitudes especiales y conciencia de la complejidad? Si se supone que la maternidad es una condición natural de las mujeres, ¿por qué conjunto de motivos ha sido necesario reforzarla en forma continua con pedagogías específicas?", se pregunta la Dra. Silvana Darré en la introducción de su libro Maternidad y tecnologías de género.
título de la nota: Los "peligros" de la maternidad y las clases sociales
autor de la nota:
medio: Télam - Argentina
fecha: 9/11/2013
extracto
En Maternidad y tecnologías de género, la cientista social Silvana Darré apunta a dilucidar el efecto disciplinario y estigmatizador de la maternidad sobre las mujeres y cómo las tecnologías de género, según la clase social, permite entender, en cada caso, diversas producciones de subjetividad.
***
El libro, publicado por la casa Katz, es una investigación sobre el carácter patógeno de la pedagogización de las mujeres, durante años tiranizadas, entre otras cosas, por un imaginario instinto de maternidad reforzado por los mandatos de la religión y los prejuicios clasistas.
***
Télam: ¿Cuáles serían las tecnologías de género y qué función, si fuera la palabra, cumplirían?
Darré: La pedagogía de la maternidad, aislada para su análisis en los casos que presenta el libro, es sólo una vertiente en el conjunto de tecnologías de género puestas en juego para decirles a las madres concretas qué deben hacer para criar a sus hijos y cómo deben ser. Estas tecnologías parecen haber actuado en la construcción de lo deseable en términos políticos, teóricos y disciplinarios, implantando la separación entre lo apropiado y lo inapropiado. Desde hace varias décadas sabemos que la idea de instinto materno no tiene existencia más que como una construcción discursiva.
Las pedagogías maternales han estado a través de los discursos científicos, políticos, morales y religiosos, construyendo la idea de lo deseable y de lo no deseable, estableciendo las fronteras y operando en la construcción de las identidades y de las prácticas maternales. Los mensajes destinados a las madres han variado a través del tiempo, los dispositivos pedagógicos también. Sin embargo, la insistencia en decir a las madres lo que tienen que hacer por el bien de sus hijos parece intensificarse en consonancia con una ampliación de los márgenes de lo inapropiado.
***
T: ¿Cuándo pensás empieza a practicarse una maternidad más advertida, capaz de pacificar esos impulsos aunque jamás eliminarlos?
D: Una autora de los Estados Unidos, Sharon Hays, propone la idea de maternidad intensiva como el modelo cultural que se impone en forma reciente; consiste en la madre individual, única, de tiempo completo, dedicada e instruida en sus deberes maternales y cuyo centro está dado por las necesidades de los niños y niñas.
Este modelo intensivo viene de la mano de la culpa, porque las mujeres madres de todos los sectores sociales forman parte del sistema productivo, tienen empleos, no pueden darle el pecho a sus hijos e hijas hasta los dos años, como propone ahora una campaña de UNICEF. La legislación no acompaña estos mandatos que además dan escaso margen a las opciones personales. Entonces, retomando la pregunta sobre los impulsos hostiles, me preguntaría sobre la hostilidad que las pedagogías maternales han destinado a las mujeres señalándolas como las únicas responsables del bienestar y el porvenir de sus hijas e hijos.
|