sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Jacob Burckhardt

Juicios sobre la historia y los historiadores


notas de prensa

Juicios sobre la historia y los historiadores
La Torre del Virrey - España, 11/1/2012

Una lección de historia
www.cuartopoder.es - España, 6/23/2012

título de la nota: Juicios sobre la historia y los historiadores
autor de la nota: Juan Diego González Sanz
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 11/1/2012

extracto
Que la historia nunca es segura es algo que hemos aprendido, quizás de una forma definitiva, a lo largo del siglo XX, pero algunos valientes precursores ya venían tratando de hacerlo ver desde mucho antes. Es el caso del historiador suizo Jacob Burckhardt (1818-1897), de cuya pluma la editorial Katz (con rigor y elegancia) ofrece una nueva traducción al público de habla castellana. Tras ella se esconde una estupenda oportunidad para ir más allá de La cultura del renacimiento en Italia. Reflexiones sobre la historia universal o Historia de la cultura griega. Más allá porque aquí el taller del artesano de la historiografía que fue Burckhardt se abre a ojos indiscretos, mostrando, con sus notas preparatorias para los cursos universitarios de la Universidad de Basilea, algo muy difícil de ver en nuestros tiempos de argumentación exangüe y pesadas cargas de citación: la capacidad de hacer y emitir juicios.
Con una prosa límpida, que no pierde su fuerza a pesar del largo viaje que ha hecho desde el original alemán al castellano, pasando por la versión inglesa intermedia, Burckhardt regala en su libro centenares de juicios a cada lector bien dispuesto. Quizás sea el haber nacido antes del auge del psicoanálisis, el estructuralismo o la deconstrucción. O quizás el haber decidido, tras 1840, no salir más de su Basilea natal y comportarse en ella como un eremita del conocimiento. El hecho es que, aún sin poder identificar claramente el porqué, hay algo que, en esta profusión de asertos breves, diferencia a Burckhardt de la mayoría de los autores actuales. Y es que esas pequeñas articulaciones de palabras que, a pesar de su escaso tamaño, son capaces de encerrar lo mejor de miles de horas de estudio y reflexión cada vez son más raras entre nosotros, y tengo para mí que, si nos pidieran escribir de nuevo Juicios sobre la historia y los historiadores, necesitaríamos quince volúmenes de la Enciclopedia Británica sólo para las notas a pie de página.

título de la nota: Una lección de historia
autor de la nota: Agustín García Simón
medio: www.cuartopoder.es - España
fecha: 6/23/2012

extracto
Leer a Jacob Burckhardt (Basilea, 1818-1897) no es sólo un ejercicio necesario para cualquier aficionado a la historia, no digamos ya para los profesionales, sino un verdadero gozo para el simplemente interesado en la cultura occidental y, desde luego, un placer seguro y continuado para el lector culto y avezado, que ya no podrá dejar de leer cuanto dejó escrito este hombre de exquisita y superior inteligencia. [...] Burckhardt es un modelo perenne, clásico y actualísimo a la vez, para aquellos que busquen en el estudio del pasado la iluminación precisa, sugestiva, del conocimiento y la belleza que desprende la mejor lectura. Burckhardt es siempre una apuesta segura para toda clase de lectores inteligentes, que fueron los que él persiguió explícitamente, con desdén no disimulado de los académicos, aunque, al final, como él también pretendió, fue venerado hasta por los especialistas. Su secreto: una espléndida graduación y establecimiento de las perspectivas en el tiempo, la comparación del desarrollo de los grandes procesos históricos, el estudio escogido y minucioso de la transición entre las épocas clave de la historia. Todo ello expresado con una escritura narrativa, bellamente formal, rica, que inquiere y analiza agudamente. Y, desde luego, con un punto de partida que antepone una visión exenta de los prejuicios de su propio tiempo, no condicionada por intereses ideológicos o del presente. La atracción que sobre el lector contemporáneo sigue ejerciendo Burckhardt nos hace detener seriamente en su concepción y método de la historia cultural. Tal es la frescura y vigencia de su obra que, en verdad, sigue desafiando al tiempo.
***
A principios del pasado mes de marzo, como un nuevo regalo, llegaba a las librerías la edición española (traducida del inglés) de una de sus obras menos conocidas, pero en modo alguno menos importantes: Juicios sobre la historia y los historiadores (Buenos Aires-Madrid, Liberty Fund y Katz Editores, 2011), un conjunto de apuntes y síntesis de las clases dadas en la universidad de Basilea entre 1865 y 1885 que, desde la Antigüedad hasta el siglo xix, plasman un panorama histórico en que los aspectos fundamentales de cada una de las épocas brillan tanto como la explicación de su engranaje. Se trata de una sabia lección de historia, cuya lectura mantiene un interés regular durante toda su extensión, aunque se repare más concretamente en el largo capítulo dedicado a los siglos modernos ("La historia desde 1450 hasta 1598") y muy particularmente en las largas y magníficas páginas que dedica a la Reforma, fenómeno en que Burckhardt examina el momento preciso en que el Estado se hace con el poder de la Iglesia y alcanza así, en adelante, un poderío omnipotente. Es una de sus observaciones más importantes, pero no la única, y todas ellas pueden rastrearse a lo largo de las páginas de esta obra imprescindible.
***
Lo que Burckhardt se preguntaba, a la luz de sus estudios históricos en pleno siglo XIX, es si el futuro de las sociedades europeas industrializadas serían capaces de mantener la cultura del espíritu frente a la imposición de un disfrute material generalizado, que haría de la competencia, de las prisas, la velocidad, el enriquecimiento y el furor del dinero un estado generalizado de engaño e impostura. Su pesimismo evidente estaba más bien convencido de lo último. En ello estamos.

obras relacionadas


Hugh Trevor-Roper

La crisis del siglo XVII

Religión, Reforma y cambio social


Samuel Johnson

Escritos políticos


Benjamin Constant

Principios de política aplicables a todos los gobiernos