Juan Carlos Rodríguez Delgado
El desarme de la cultura
Una lectura de la Ilíada
notas de prensa
El desarme de la cultura. Una lectura de la llíada El Cultural - España, 1/14/2011
No héroes El País - España, 11/25/2010
título de la nota: El desarme de la cultura. Una lectura de la llíada
autor de la nota: Manuel Barrios Casares
medio: El Cultural - España
fecha: 1/14/2011
extracto
Coinciden en las librerías dos novedades editoriales [La cólera de Aquiles y El desarme de la cultura], dedicadas ambas a la Ilíada, que son una espléndida demostración de las tesis que viene defendiendo la renombrada filósofa estadounidense, filóloga y profesora de Ética, Martha Nussbaum, al subrayar la importancia del cultivo de las humanidades para una educación en los valores democráticos.
***
[...] lo que estos dos autores vienen a mostrarnos es que la verdadera riqueza que Grecia se trajo consigo, como perdurable botín de aquella mítica contienda, fue su arrepentimiento por Troya.
***
[...] la obra de Juan Carlos Rodríguez Delgado (San Sebastián, 1950), filólogo clásico y profesor de Filosofía Moral en la Universidad del País Vasco, despliega con exquisita minuciosidad una completa revisión de los tópicos sobre la épica griega y, en particular, sobre la Ilíada, en lo que constituye uno de los trabajos más espléndidos sobre el texto homérico que conozco.
***
Expuesta su tesis con brillantez, claridad y argumentos convincentes -acaso desdibujando algo el papel de los dioses en aquel mundo arcaico, así como la posibilidad de diferentes estratos de lectura para mejor destacar lo novedoso del texto homérico- Rodríguez Delgado nos brinda una lección magistral sobre el mensaje de paz y reconciliación albergado en el texto clásico de Homero.
título de la nota: No héroes
autor de la nota: Luis Daniel Izpizua
medio: El País - España
fecha: 11/25/2010
extracto
El profesor de la UPV Juan Carlos Rodríguez Delgado acaba de publicar en la editorial Katz un hermoso y apasionado libro, El desarme de la cultura, en el que cuestiona la interpretación tradicional del valor que se atribuye al ethos heroico en la Ilíada. Considerada como un canto a la guerra de Troya que celebra la gloria de los héroes y de los dioses, lo que Juan Carlos nos muestra en su libro, con erudición y solvencia, ciñéndose a una lectura escrupulosa del texto, y criticando los prejuicios primitivistas de cierta etnología y filología académicas, es que la Ilíada, lejos de ennoblecer el modelo heroico, se dirige a socavarlo, expresando "una nueva concepción de la condición humana que invalida los fundamentos de la conducta heroica y, por extensión, de toda construcción cultural que legitime la acción de matar o morir por una Causa".
***
El proceso de transformación de Aquiles va de querer ser como un dios a reconocerse limitadamente humano y la universalidad de la Ilíada residiría en la consideración del hombre, no como criatura de dios o ente de razón, sino como ser vivo que siente. Que esta perspectiva haya sido arrinconada por nuestra tradición de pensamiento en beneficio de ideas y de dioses no deja de parecerle a Juan Carlos Rodríguez lamentable.
|