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Juan Carlos Rodríguez Delgado

El desarme de la cultura

Una lectura de la Ilíada


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Introducción

La Ilíada es el poema del desarme de la cultura, en el doble sentido de la palabra desarme: porque desarma, desmonta las construcciones culturales que dignifican la acción mortífera del héroe, mostrándola como fuente de destrucción y sufrimiento ajeno y propio; y porque apunta a un mundo de valores no apuntalado por las armas.
A través del poema, que nos muestra a unos héroes en acción en el décimo año de la guerra de Troya, Homero nos ofrece, no una exaltación de las proezas guerreras o de la moral heroica, sino una crítica del comportamiento heroico, que no se limita al cuestionamiento de los valores que lo sustentan, sino que señala un horizonte de humanidad que los trasciende. Seguirlo a Homero en esta exploración crítica y poner de relieve la actualidad de su enseñanza es el objeto del presente libro. La destreza poética que refleja la Ilíada es algo comúnmente aceptado, pero la valía ética que da sentido al poema, y lo configura, dista mucho de ser reconocida como merece. Más bien las interpretaciones más extendidas la ignoran o desvirtúan por completo. Así, es un lugar común considerar la Ilíada como un canto heroico a la guerra de Troya, como un poema centrado en celebrar la gloria de los héroes y de los dioses, en sintonía con la tradicional y colectiva épica heroica. Desde este punto de vista, lo que convierte a este poema en una obra maestra de la literatura es la excepcional destreza con la que el aedo pone en juego la fuerza poética que encierra la acción heroica. Y si de ética homérica cabe hablar, ésta consiste en un ennoblecimiento del héroe, que destacaría sobre todo su disposición a entregar la vida por un ideal. Con esta idealización homérica, según esta interpretación, los héroes se convierten en modelos de universal validez.
La interpretación que aquí defiendo se orienta en sentido contrario. La disposición a entregar la vida, que es ciertamente la quintaesencia del comportamiento heroico y objeto de tratamiento admirativo tanto desde una perspectiva martirológica cristiana como romántica, no se nos presenta como modélica o ejemplar. Más bien, morir por un ideal, que es a la vez matar por él, es precisamente el blanco de la crítica dramática que pone en juego el poema, exponiendo sus justificaciones a la luz de sus nefastos efectos. Lejos de ennoblecer el modelo heroico, la Ilíada se dirige a socavarlo, poniendo en cuestión de la manera más radical ese tipo especial de acción que da sentido a la vida, y a la muerte del héroe: entregarse a la acción de matar, y morir, con el fin de "gozar" del honor y de la inmortalidad de la "gloria imperecedera". El poema nos muestra con sobrada insistencia los efectos destructivos y deshumanizadores de esa especial acción mortífera que tradicionalmente concede excelencia al héroe. Pero no se detiene aquí. La trama misma de la Ilíada, y esto es lo esencial, es una elaborada expresión de este cuestionamiento del comportamiento heroico. La historia de Aquiles es la historia del proceso de transformación que lleva al héroe por antonomasia a despegarse de los inmoladores valores heroicos y a replantearse la valoración de la vida y de la muerte desde una perspectiva que trasciende los límites heroicos y grupales, y apunta a la solidaridad y a una humanidad compartida de naturaleza universal. Perspectiva que se asienta sobre el sentimiento y la conciencia de la debilidad radical y la limitación comunes a todos los hombres. Así se expresa una nueva concepción de la condición humana que invalida los fundamentos de la conducta heroica y, por extensión, de toda construcción cultural (oposición amigo/enemigo, afirmación de la seguridad en la fuerza, dignificación de la muerte en combate, vigencia de la venganza...) que legitime la acción de matar o morir por una Causa.
La consistencia y la fuerza de este diseño unitario hacen patente que la Ilíada es una obra meditada y críticamente elaborada, que es por tanto obra de un autor, de un autor sobresaliente que conmueve y enseña, que enseña conmoviendo todavía a los hombres de nuestra época, porque en él se conjugan una destreza poética extraordinaria y una profunda y crítica reflexión ética de alcance universal.
Hablar de autor en estos términos, y del proceso de distanciamiento de un héroe de los valores de su tradición como el argumento central de su obra, choca frontalmente también con un pertinaz prejuicio que subyace a la visión que niega una ética homérica crítica o distanciada del modelo heroico. Me refiero al que afirma que en las sociedades orales, como la arcaica griega, no puede haber sentido del individuo o del pensamiento individual, y por tanto no tiene cabida el individuo ni como pensador reflexivo, ni como agente moral, ni como autor. Este prejuicio ha tenido, y tiene, un peso determinante en influyentes helenistas, y constituye el obstáculo principal para una correcta comprensión de la Ilíada. En los dos primeros capítulos ("Homero, autor de la Ilíada" y "La autonomía del personaje homérico") me detendré en mostrar lo inconsistente e infundado de las elaboraciones teóricas que han contribuido a la persistencia de este prejuicio, que desvaloriza el poema homérico en concreto y discrimina, en general, a las sociedades orales a las que se aplica.
El libro es en realidad un estudio que se ha expandido a partir de un trabajo inicial, que es el que recoge el tercer capítulo, "La transformación de Aquiles y la puesta en cuestión del modelo heroico". En él se encuentra el meollo de mi interpretación. Los capítulos cuarto ("El escudo de Aquiles") y quinto ("Aquiles y los dioses") completan el análisis, con especial atención a la visión del mundo en paz que se contrapone a la visión heroica, y a la crítica de las visiones que ven en la intervención de los dioses en la Ilíada una negación o merma de la determinación humana de la conducta de Aquiles. Los tres capítulos por tanto forman un bloque que, aunque viene detrás de los dos primeros capítulos que giran en torno al tema del individuo, puede también ser leído de manera independiente.

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