Kwame Anthony Appiah
Experimentos de ética
notas de prensa
Ética en un mundo de extraños. Kwame Anthony Appiah Recursos para la equidad - Argentina, 3/29/2012
Paradojas del bien y el mal La Nación - ADN - Argentina, 8/19/2011
título de la nota: Ética en un mundo de extraños. Kwame Anthony Appiah
autor de la nota:
medio: Recursos para la equidad - Argentina
fecha: 3/29/2012
extracto
Kwame A. Appiah es uno de los pensadores más lúcidos del mundo contemporáneo. En sus libros (Cosmopolitismo, La ética de la identidad, Mi Cosmopolitismo, Experimentos de Ética) propone recuperar el concepto filosófico de la persona como "ciudadana del mundo", ideal subyacente en la filosofía kantiana. Este video muestra una conferencia de Appiah sobre el tema "Ëtica en un mundo de Extraños".
www.unz.org/Pub/UCTV-2008-02686
título de la nota: Paradojas del bien y el mal
autor de la nota: Pablo Ambrogi
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 8/19/2011
extracto
Las intuiciones morales, nuestras ideas sobre qué está bien y qué está mal, suelen ser los datos básicos de mucha teoría moral contemporánea; la ética apunta a sistematizar estas intuiciones en teorías generales sobre el bien. Así, cuando el utilitarismo clásico postula que el bien consiste en la acción que genera mayor felicidad para el mayor número de personas, se suele puntualizar que eso implicaría, por ejemplo, condenar a un inocente si las consecuencias de ello fueran beneficiosas. Nuestra reacción moral intuitiva es que eso no está bien, y por lo tanto el utilitarismo enfrenta así una objeción.
Esta manera de hacer filosofía recibe cuestionamientos de parte del pensador inglés Kwame Anthony Appiah en Experimentos de ética. Investigaciones de la psicología experimental. La citada más arriba muestra que las evaluaciones intuitivas, lejos de ser puntos de partida inamovibles, son muchas veces claramente irracionales.
***
Appiah detecta la misma inconsistencia experimental en otra noción fundamental: el carácter. Ciertas teorías éticas, de herencia aristotélica, ponen el acento no en acciones individuales sino en el desarrollo de una disposición ética virtuosa que recorre toda la vida del agente. Pero la ciencia muestra que los seres humanos no tienen la consistencia de carácter que estas teorías requieren.
***
¿Qué implicancias éticas tienen estos resultados? Muchos filósofos dirían que ninguna: la ética es para ellos una disciplina exclusivamente normativa y el hecho de que los hombres tengan grandes dificultades para desarrollar un carácter uniformemente virtuoso o las intuiciones morales correctas sólo muestra que alcanzar el ideal moral es algo que requiere esfuerzos. Appiah discrepa con esta interpretación y concibe una filosofía en permanente diálogo con los resultados de las ciencias. No tendría sentido, en su opinión, una teoría que no esté hecha para los hombres de carne y hueso, con sus fallas y sus susceptibilidades al contexto.
|