Robert B. Laughlin
Crímenes de la razón
El fin de la mentalidad científica
notas de prensa
Crímenes de la razón Revista Profesiones - España, 9/1/2010
Mareados en un bosque de spam Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/5/2010
El futuro de la "edad del conocimiento" Rosario 3 - Argentina, 7/5/2010
El conocimiento penalizado La Nación - ADN - Argentina, 6/5/2010
Conocimiento privado La Nación - Argentina, 4/20/2010
Crímenes de la razón. El fin de la mentalidad científica Página/12 - Futuro - Argentina, 4/3/2010
Sobre la restricción de nuestro derecho a aprender Madri+D - España, 4/1/2010
título de la nota: Crímenes de la razón
autor de la nota: Elisa G. McCausland
medio: Revista Profesiones - España
fecha: 9/1/2010
extracto
"El conocimiento no es para todos". Esto es lo que nos revela el profesor Laughlin en este pequeño ensayo, apasionante y altanero. Con la duda como arma arrojadiza, el Premio Nobel de Física enfrenta al lector con la amenaza de un devenir intelectual oscurantista, por mucha sociedad de la información que se venda al respetable.
título de la nota: Mareados en un bosque de spam
autor de la nota: Claudio Martyniuk
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/5/2010
extracto
Robert B. Laughlin -Premio Nobel de Física 1998 y profesor de la Universidad de Stanford- en Crímenes de la razón. El fin de la mentalidad científica (Katz editores, 2010) muestra la producción de conocimiento científico atrapada en las redes contemporáneas de prohibiciones, derechos de propiedad intelectual, procesos de mercantilización, demandas de seguridad y proliferación de spam. Y cada capítulo desprende frescura ante el absurdo de la apropiación monopólica, privada y estatal de la ciencia, en desmedro del dominio público.
título de la nota: El futuro de la "edad del conocimiento"
autor de la nota:
medio: Rosario 3 - Argentina
fecha: 7/5/2010
extracto
El premio Nobel de Física Robert B. Laughlin en su nuevo libro Crímenes de la razón advierte que de continuar así, el mundo podría encaminarse hacia un nuevo "medioevo intelectual".
***
Si bien muchas personas creen que nunca se ha tenido tanto acceso a la información como en el mundo de hoy, Robert Laughlin muestra, en este libro, que ello no es así: sumergida en un inmenso mar de publicidad y spam, la mayor parte de la información realmente valiosa -dice el autor, que obtuvo el Premio Nobel de Física- es considerada cada vez más confidencial o privada.
***
El texto, recientemente publicado por Ediciones Katz, no se trata de un "ataque a la razón" sino de una denuncia al proceso de ocultamiento de información científica que, con la excusa de que es "potencialmente peligrosa" e intencionalmente rotulada bajo la denominación "información técnica", es monopolizada por los sectores económicamente más pudientes.
título de la nota: El conocimiento penalizado
autor de la nota: Diego Hurtado de Mendoza
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 6/5/2010
extracto
Para Robert Laughlin -Premio Nobel de Física en 1998-, si existen cosas como "conocimiento secreto" o "delito intelectual", es porque "el acceso universal al conocimiento es totalmente incompatible con la economía de mercado". Dado que "el conocimiento más valioso en términos económicos es propiedad privada", explica en Crímenes de la razón, quienes se ocupan de gobernar y legislar ya han tomado la decisión de que "gran parte del conocimiento técnico quedará fuera del alcance de la mayoría".
***
Crímenes de la razón es un argumento contundente sobre la conflictiva ambivalencia de la actitud que penaliza el conocimiento. Hablar de "economía del conocimiento" resulta irónico para una época que promueve su escasez.
título de la nota: Conocimiento privado
autor de la nota: Robert B. Laughlin
medio: La Nación - Argentina
fecha: 4/20/2010
extracto
Los intentos, cada vez más tenaces, de gobiernos, corporaciones e individuos por evitar que sus rivales sepan ciertas cosas que ellos sí saben ha llevado a un crecimiento insospechado de los derechos de propiedad intelectual y al fortalecimiento del poder estatal para decidir acerca de la confidencialidad de la información.
***
Lejos de ser infrecuente, en la vida moderna el conocimiento peligroso está por todas partes. La gran cantidad de conocimiento peligroso que nos acompaña no es una casualidad ni producto de una conspiración demoníaca, sino un efecto secundario de la actividad económica. A medida que el hombre aprende a hacerse camino en el mundo, automáticamente adquiere un poder destructivo que afecta a los objetos y a los demás hombres. Es imposible ilegalizar ese poder, porque generar valor para otro implica manipular el entorno de maneras que los demás desconocen.
***
Frente a nuestras propias narices, la edad de la razón está siendo desplazada de su nicho ecológico por la economía del conocimiento, un término cargado de ironía para una época en la que lo que se promueve es la escasez de conocimiento.
título de la nota: Crímenes de la razón. El fin de la mentalidad científica
autor de la nota:
medio: Página/12 - Futuro - Argentina
fecha: 4/3/2010
extracto
No se trata de un ataque a la razón sino de una denuncia al proceso de ocultamiento de información científica que, con la excusa de que es "potencialmente peligrosa" e intencionalmente rotulada bajo la denominación "información técnica", es monopolizada por los sectores económicamente más pudientes o, paradójicamente, por aquella entidad que mayor poder de destrucción ha demostrado en la historia de la humanidad: los Estados nacionales.
***
Tal vez Laughlin yerre en el título. Ya no estamos frente a crímenes de la razón (como podría denunciar en jerga preferentemente inentendible cualquier posmoderno) sino ante crímenes contra la razón. Porque limitar el libre acceso al conocimiento y el uso de la razón es, justamente, atentar contra algo constitutivo para ambos (espero no equivocarme): el no tener ningún límite en su horizonte.
título de la nota: Sobre la restricción de nuestro derecho a aprender
autor de la nota: Antonio Lastra
medio: Madri+D - España
fecha: 4/1/2010
extracto
Robert B. Laughlin obtuvo en 1998 el premio Nobel de Física. En 2005 expuso su paradigma de la "emergencia" -según el cual el todo es más que las partes- en su libro Un universo diferente (publicado en 2007 en español por Katz editores), con el que se proponía "reinventar la física" y rescatarla del paradigma reduccionista. El lector de la autobiografía escrita con motivo de la concesión del premio Nobel obtendrá la imagen de un científico tan genial como convencional, cuyas excentricidades han sabido encontrar siempre un adecuado cauce institucional. Crímenes de la razón empieza, de hecho, con una evocación autobiográfica sobre "el fin de la inocencia", que le permite al autor presentar su tesis principal: la restricción de nuestro derecho a aprender (our rights to learn).
|