John L. Comaroff y Jean Comaroff
Violencia y ley en la poscolonia: una reflexión sobre las complicidades Norte-Sur
+ Obsesiones criminales después de Foucault: poscolonialismo, vigilancia policial y la metafísica del desorden
notas de prensa
"El marketing étnico es un hecho" Clarín - Revista Ñ - Argentina, 12/31/2011
Desigualdades globales La Nación - ADN - Argentina, 10/3/2009
Terrorífica epopeya de anarquía (Anticipo) La Nación - ADN - Argentina, 9/5/2009
título de la nota: "El marketing étnico es un hecho"
autor de la nota: Vivian Scheinsohn
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 12/31/2011
extracto
- ¿Entonces su elección [de la antropología] tiene que ver con una especie de militancia política?
- Jean: Sí, era tratar de darle sentido al mundo en que vivíamos. Vivías en una casa cuyo frente daba hacia la ciudad europea, pero en el patio de atrás había música, energía, otra vida y ahí era donde entraban los negros. Posiblemente las relaciones afectivas más cercanas, las más emocionales, las tenías con los negros. Es muy interesante que la mayoría de las mujeres novelistas sudafricanas, como Nadine Gordimer, hablen de esa división entre un escenario y una trastienda. Las mujeres blancas compartían la esfera doméstica con mujeres negras.
- John: Pero el régimen también había producido antropólogos que justificaban el apartheid.
- Jean: La gente que nos daba clases era muy conservadora. Monica Wilson, hija de un misionero que creció en una comunidad de lengua africana, a las 8 de la mañana y con 40 grados, nos daba clases con su uniforme de Cambridge. Pero lo que nos enseñaba era subversivo: nos decía que había otra forma de entender la vida. En el terreno de la antropología lo subversivo era el descentramiento, darse cuenta de que la forma en que se organizaba la ciudad era política: nunca pasabas por casas pobres, porque la ruta no iba por ahí.
- John: Monica Wilson escribió sobre la brujería y terminaba diciendo que para entenderla había que mirar los juicios del maccartismo en los EE.UU. Así, mostraba que la brujería, supuestamente una práctica supersticiosa africana, tenía la misma lógica que el anticomunismo norteamericano. Entonces una perspectiva africana le arroja una luz totalmente distinta al capitalismo norteamericano contemporáneo. Estábamos entre 1964 y 1966, un momento de bastante agitación en la universidad, a pocos años de la masacre de Sharpeville y de la prohibición del Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricanista, en la época del Poqo, brazo armado del Congreso Panafricano. Muchos profesores comenzaron a dejar la universidad.
- En Violencia y ley en las poscolonias... ustedes proponen algo parecido. Dicen allí que el desorden del Sur está íntimamente relacionado con el orden del Norte.
- Jean: Se tiende a ver el sur como el lugar de los totalitarismos, las dictaduras, el fascismo. Pero el nacionalismo Afrikáans, de Sudáfrica, fue modelado sobre la base del nacionalismo alemán.
- John: Casi todo el gabinete del primer gobierno que le dio existencia formal al apartheid, durante la guerra, estuvo en la cárcel.
- Jean: La gente piensa que esto sólo pasa en el Sur, pero basta con ver el caso de Irlanda del Norte o el de Oriente Medio...
título de la nota: Desigualdades globales
autor de la nota: Raquel San Martín
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 10/3/2009
extracto
Los antropólogos John y Jean Comaroff sugieren que "la poscolonia se ha convertido en un terreno esencial para la teorización de las ciencias sociales". Dos ejemplos de su trabajo innovador en antropología política están en el breve volumen que acaba de editar Katz, que rescata y traduce una producción que en general circula en inglés.
***
Los Comaroff han dedicado prácticamente toda su producción como antropólogos a analizar los fenómenos coloniales y poscoloniales en Sudáfrica; es decir, los lazos que vinculan el poder y la resistencia en su país.
***
Una línea une ambos textos: la que señala cómo la violencia y la ilegalidad escapan a las definiciones fáciles y de qué modo la geografía global mezcla hoy informalidad, corrupción y sobornos, delito y pobreza, contradiciendo la distinción entre un norte supuestamente próspero y legal y un sur endémicamente atrasado.
título de la nota: Terrorífica epopeya de anarquía (Anticipo)
autor de la nota:
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 9/5/2009
extracto
En Violencia y ley en la poscolonia: una reflexión sobre las complicidades Norte-Sur (Katz), los antropólogos sudafricanos analizan las causas de la dura realidad política de los países que fueron colonias.
|