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Richard Rorty

Una ética para laicos

Presentación de Gianni Vattimo


notas de prensa

Richard Rorty: Una ética para laicos
El Imparcial - España, 1/16/2010

Una ética para laicos
La Nación - ADN - Argentina, 8/1/2009

Una ética para laicos
Público - España, 7/11/2009

El relativismo moral también es relativo (Anticipo)
Crítica - Argentina, 7/6/2009

El credo liberal de Richard Rorty
Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía. Nº 8 - España, 7/1/2009

La necesaria ética laica frente a los desmanes de los clérigos
El Correo Digital - Blog Magonia - España, 5/4/2009

Una ética para laicos
Revista de Letras - España, 4/28/2009

título de la nota: Richard Rorty: Una ética para laicos
autor de la nota: Antonio M. López Molina
medio: El Imparcial - España
fecha: 1/16/2010

extracto
Este librito presenta la conferencia pronunciada por el filósofo neopragmatista Richard Rorty (1931-2007) en Turín el 29 de septiembre de 2005 con el título Espiritualidad y secularismo. El texto incluye una presentación a cargo de Gianni Vattimo (Turín, 1936) y la discusión que se estableció entre los asistentes a partir de ella. El núcleo de la conferencia es la búsqueda de la felicidad como ideal moral de cada ser humano y de la Humanidad en general. El procedimiento del que se sirve Rorty para plantear y desarrollar la cuestión es el debate entre el fundamentalismo y el relativismo.

título de la nota: Una ética para laicos
autor de la nota: Cecilia Macón
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 8/1/2009

extracto
El objetivo de Rorty es analizar la relación entre ética y religión a la luz de las disputas protagonizadas por la iglesia desde el papado de Benedicto XVI, emblema en su opinión de fundamentalismo moral.
***
En apenas cuarenta páginas el filósofo estadounidense -impulsado además por las preguntas del público- desmenuza de manera brillante y accesible uno de los debates fundamentales de la filosofía práctica. Lo hace desplegando argumentos abiertos por naturaleza a eventuales refutaciones: sostiene así uno de los pilares tanto del diálogo filosófico como de la disputa política.

título de la nota: Una ética para laicos
autor de la nota: Antonio J. Rodríguez
medio: Público - España
fecha: 7/11/2009

extracto
Erigida como crítica a los postulados de Benedicto XVI, la invitación al lector propuesta en Una ética para laicos descansa sobre uno de los dilemas intelectuales más reiterados durante el periodo posmoderno: establecer nociones y límites en torno al relativismo y el fundamentalismo.
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Rorty se suma a la nómina de pensadores contemporáneos con un peso conceptual suficiente como para bajar a la filosofía de sus altares abstractos, y por tanto reciclar la disciplina sin provocar lesiones de ningún tipo. Su diálogo con la sociedad de consumo lo convierte, pues, en bibliografía obligatoria.

título de la nota: El relativismo moral también es relativo (Anticipo)
autor de la nota:
medio: Crítica - Argentina
fecha: 7/6/2009

extracto
En Una ética para laicos, el filósofo estadounidense enfrenta el fundamentalismo del papa Benedicto XVI. Advierte que no hay una pretensión de verdad para decir qué paradigma es mejor, pero sí para saber cuál hace feliz a la mayor cantidad de gente.

título de la nota: El credo liberal de Richard Rorty
autor de la nota: Martha Palacio Avendaño
medio: Astrolabio. Revista Internacional de Filosofía. Nº 8 - España
fecha: 7/1/2009

extracto
Henos aquí ante un texto en el que Rorty definiera su idea de espiritualidad como la defensa de una democracia liberal.
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La apertura de Gianni Vattimo dicta el tono amistoso del encuentro. Hace referencia a la historia de la amistad intelectual entre ellos y ofrece unas breves notas sobre su interpretación del pragmatismo rortyano.
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Comprometido con esa búsqueda compartida como reconocen los interlocutores del Rorty vivo, éste declara que se ocupará de la espiritualidad y el secularismo. Rorty delimita el contexto de su idea de espiritualidad poniendo en primer plano las declaraciones de Benedicto XVI. La afirmación del pontífice sobre la dificultad que enfrenta la iglesia para decir en qué cree, le da motivo a Rorty para situarse ante el problema de la justificación de una moralidad pública.
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Al vincular el carácter de proyecto del ser humano con el proyecto que podemos construir de sociedad nuestro autor alberga la esperanza de una sociedad en la que la cooperación de todos permitiría la satisfacción de los deseos de la mayoría.
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La deseabilidad depende de la forma política -un proyecto compartido-. El deseo de mayor libertad y felicidad para todos depende de la democracia liberal. He aquí la espiritualidad de Rorty, el ideal que nos hemos imaginado, la esperanza social de una vida democrática liberal.
***
Sin embargo, el problema sigue siendo convertir la democracia como pluralidad de opciones en un relativismo que remeda un sentido de libertad y restringir la deliberación pública a reafirmar el credo liberal. Rorty cierra así el texto y también la conversación.

título de la nota: La necesaria ética laica frente a los desmanes de los clérigos
autor de la nota: Luis Alfonso Gámez
medio: El Correo Digital - Blog Magonia - España
fecha: 5/4/2009

extracto
El breve texto toma como punto de partida un lamento del papa Ratzinger porque la opinión pública pueda llevar en un futuro próximo a la Iglesia católica a tener que dejar de tratar a los homosexuales como monstruos, ante lo cual el filósofo estadounidense reivindica una ética liberada de los dioses. La guía de esa ética laica, explica, es una espiritualidad desvinculada de todo afán de trascendencia, que persigue hacer de este mundo uno "donde los seres humanos lleven vidas largamente más felices que aquéllas que viven en la actualidad".

título de la nota: Una ética para laicos
autor de la nota:
medio: Revista de Letras - España
fecha: 4/28/2009

extracto
El filósofo norteamericano define una ética laica que no está situada en un lugar subordinado respecto de la religión, sino que tiene una autonomía precisa y constituye un importante recurso para garantizar el futuro espiritual de la humanidad. Rorty afirma que la única fuente de ideales morales es la imaginación humana.

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