Kwame Anthony Appiah
Mi cosmopolitismo
+ "Las culturas sólo importan si les importan a las personas" (entrevista de D. Gamper Sachse)
notas de prensa
Reflexiones para ciudadanos del mundo Menorca - España, 3/15/2009
Mi cosmopolitismo La Nación - ADN - Argentina, 1/31/2009
El temperamento del cosmopolita La Voz de Cádiz - España, 11/24/2008
título de la nota: Reflexiones para ciudadanos del mundo
autor de la nota: Lluís Vergés
medio: Menorca - España
fecha: 3/15/2009
extracto
Lejos de los personajes mundanos que se consideran ciudadanos del mundo por su tren de vida internacional y que dejan de preocuparse de sus semejantes, Kwane Anthony Appiah defiende un modelo de cosmopolitismo cuyos dos principios fundamentales son que nuestras obligaciones se extienden más allá de las personas que nos rodean y que las personas podemos aprender mucho de nuestras diferencias. Appiah ha tratado de esta cuestión en su ensayo Cosmopolitismo y en un libro de sólo 80 páginas, Mi cosmopolitismo que recoge una conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea en Barcelona el año pasado que se complementa con una entrevista de Daniel Gamper.
***
Estos dos libros son una buena invitación a la reflexión y al diálogo con los diferentes.
título de la nota: Mi cosmopolitismo
autor de la nota: Carolina Menéndez Trucco
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 1/31/2009
extracto
Si bien el libro retoma las tesis desarrolladas en otras obras del autor, agrega una nueva vuelta de tuerca a la reivindicación que Appiah hace del cosmopolitismo, al volver a situar en el centro de las discusiones un ideal que tanto reclama la actualidad.
título de la nota: El temperamento del cosmopolita
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 11/24/2008
extracto
Las reflexiones que nos ofrece Kwame Anthony [...] constituyen, a mi juicio, un fundamento sólido para trazar las coordenadas que, en la actualidad, han de orientar nuestras relaciones con los hombres integrados en los diversos grupos culturales, sociales, religiosos y políticos.
***
Sus ideas, expuestas [...] mediante fórmulas sencillas, dibujan hábilmente las pautas que deberíamos seguir para lograr una convivencia universal en paz y una colaboración fecunda compatible con una comprensión correcta de la diversidad, con un progresivo respeto mutuo y con un amplio desarrollo de las libertades. Su propuesta de un cosmopolitismo universalista se fundamenta, por un lado, en el principio de que todos los seres humanos somos importantes y contraemos la obligación compartida de cuidarnos mutuamente, y, por otro lado, en la aceptación respetuosa del amplio abanico de la legítima diversidad humana.
|