Carlos Alfieri
Conversaciones
Entrevistas con C. Aira, G. Cabrera Infante, R. Chartier, A. Muñoz Molina, R. Piglia y F. Savater
notas de prensa
La dignificación del diálogo La Jornada - México, 10/31/2010
Diálogos platónicos Perfil - Argentina, 9/6/2009
Conversaciones La Nación - ADN - Argentina, 3/30/2009
Conversaciones sin pirotecnia Clarín - Revista Ñ - Argentina, 3/28/2009
Un libro reúne charlas con grandes escritores Clarín - Argentina, 3/19/2009
Diálogos sin concesiones Crítica - Argentina, 3/1/2009
Diálogos ejemplares Revista de Occidente - España, 3/1/2009
Conversaciones Le Monde Diplomatique - Argentina, 3/1/2009
El arte de la conversación (entrevista a Carlos Alfieri) Evaristo Cultural - Argentina, 2/1/2009
Palabras fecundas La Voz de Cádiz - España, 12/8/2008
título de la nota: La dignificación del diálogo
autor de la nota: Antonio Soria
medio: La Jornada - México
fecha: 10/31/2010
extracto
Para decirlo con una fórmula clásica, el material del que están hechas estas charlas no tiene desperdicio. Aquí el lector encontrará posturas éticas, estéticas, matices y acentos personales, profesionalmente íntimos -por decirlo de algún modo-, de Aira, Piglia, Muñoz Molina, Cabrera Infante, Savater y Chartier, ya antecedidos, ya precedidos, de una deliciosa revisión de su propia trayectoria, o bien de su inserción y su lugar -o el que creen tener, como se leerá en Aira- al interior de la literatura de un país y de un idioma.
título de la nota: Diálogos platónicos
autor de la nota: María Eugenia Villalonga
medio: Perfil - Argentina
fecha: 9/6/2009
extracto
El periodismo cultural debería constituir un género, o mejor, debería tener un lugar dentro del espacio de saberes, por ser el que permite -en sus mejores versiones- relacionar distintas ramas del conocimiento y sintetizarlas para su divulgación. Es el caso de este libro, que pertenece a una de esas mejores versiones, donde el diálogo con cada uno de los entrevistados [...] además de demostrar un sólido conocimiento de la obra de cada autor, se toma el tiempo necesario para hacerles revelar el nudo de su reflexión.
título de la nota: Conversaciones
autor de la nota: Martín Lojo
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 3/30/2009
extracto
El conocimiento de Alfieri sobre los entrevistados y su obra, la pertinencia de sus preguntas y su voluntad de permitirles explayarse confluyen en entrevistas profundas e interesantes. Hay fragmentos atractivos como el despliegue de la estética de Aira, las interpretaciones teórico-retóricas de Piglia, y la mutua agresión que se profesan; las reflexiones sobre cine y literatura de Cabrera Infante y la compleja revisión de la historiografía reciente que hace Chartier.
título de la nota: Conversaciones sin pirotecnia
autor de la nota: Osvaldo Gallone
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 3/28/2009
extracto
Ni patéticos duelos de ingenio, ni declaraciones de abierta hostilidad, ni golpes bajos y arteros, ni sensiblería complaciente; sino, precisamente, conversaciones: coloquios deliberadamente mesurados donde se percibe la comodidad de ambos interlocutores, lo cual, en consecuencia, deriva en el placer del lector. Un moroso y distendido intercambio donde la pirotecnia le cede lugar a la inteligencia. Y un plus que debería ser pan cotidiano, pero que resulta (dados los tiempos, considerando los parámetros culturales al uso) infrecuente banquete: Alfieri domina con solvencia y en profundidad las obras de los seis entrevistados; vale decir, sabe de aquello que habla.
***
Conversaciones logra un objetivo primordial: suscitar el hambre del lector; una vez conocido al hombre se desea conocer (o revisitar) su obra. Si su mérito fuera sólo éste, ya sería más que suficiente.
título de la nota: Un libro reúne charlas con grandes escritores
autor de la nota:
medio: Clarín - Argentina
fecha: 3/19/2009
extracto
Todas estas charlas ocurrieron en España entre 1997 y 2007 en el marco de un ciclo de diálogos con escritores, académicos e intelectuales que Alfieri tuvo a su cargo.
***
Para él, la ventaja de estas conversaciones está en que el entrevistado puede explayarse. Para eso, dice Alfieri, el entrevistador tiene que correrse del lugar de protagonista y obrar como un disparador.
título de la nota: Diálogos sin concesiones
autor de la nota: Osvaldo Aguirre
medio: Crítica - Argentina
fecha: 3/1/2009
extracto
César Aira, Guillermo Cabrera Infante, Roger Chartier, Antonio Muñoz Molina, Ricardo Piglia y Fernando Savater son los interlocutores de Alfieri, que se propone, como reportero, inhibir cualquier protagonismo de su parte para "propiciar el despliegue adecuado de la exposición del entrevistado".
***
Aunque sienta admiración por sus entrevistados, como puede desprenderse de las introducciones, Alfieri no es concesivo y apunta a cuestionar y remover ideas y fórmulas.
***
Conversaciones retoma así un género periodístico que en los últimos tiempos llega con poca frecuencia al formato libro.
título de la nota: Diálogos ejemplares
autor de la nota: Cristian Crusat
medio: Revista de Occidente - España
fecha: 3/1/2009
extracto
Al igual que el mérito de muchos novelistas reside en la amable discreción con que tratan a sus personajes, permitiéndoles actuar sin distraerlos a la mirada del lector, así la función del periodista consiste en lograr que la personalidad del entrevistado se manifieste, por sí misma y sin tropiezos con el interlocutor; hasta configurar su justo retrato. Tal es la principal virtud de las conversaciones que Carlos Alfieri (Argentina, 1942) ha decidido agrupar en un solo volumen, seleccionadas a partir de una abundante colección publicada entre 1997 y 2007, las cuales responden al tono calmo y espontáneo que destilan estos espaciosos y atractivos diálogos sobre la literatura con César Aira, Antonio Muñoz Molina, Guillermo Cabrera Infante, Ricardo Piglia, Fernando Savater y Roger Chartier.
título de la nota: Conversaciones
autor de la nota: Damián Vives
medio: Le Monde Diplomatique - Argentina
fecha: 3/1/2009
extracto
La alquimia mayéutica ejecutada por Alfieri con una gracia lamentablemente poco común en el presuroso ejercicio del periodismo moderno logra alumbrar al verdadero objeto de estas entrevistas, que no es otro que el mismo sujeto dialogal despojado del maquillaje y las maquinaciones impuestas por el rol social de cada cual. Sin pausas y sin prisa, cada uno de estos diálogos avanza sosegadamente, alejado del vértigo insolente, permitiéndose incluso tocar con naturalidad temas que, de otra manera, resultarían demasiado espinosos o pobremente efectistas.
título de la nota: El arte de la conversación (entrevista a Carlos Alfieri)
autor de la nota: Ángel Alza
medio: Evaristo Cultural - Argentina
fecha: 2/1/2009
extracto
Carlos Alfieri es un periodista de raza. Hoy se desempeña como el Jefe de redacción del Le Monde Diplomatique edición cono sur y Editorial Katz acaba de publicarle un libro de conversaciones, con la literatura como eje, en el que su alquimia mayéutica nos acerca de manera insospechada a personajes de la altura de César Aira; Ricardo Piglia; Roger Chartier; Fernando Savater; Antonio Muñoz Molina y Guillermo Cabrera Infante.
***
- ¿Cuándo empezaste?
- A mí me gusta mucho este tipo de entrevistas, las que recoge el libro. Me gustan mucho porque más que entrevistas son conversaciones. ¿Qué quiero decir con esto? La entrevista suele estar caracterizada por una especie de ping-pong en donde hay que lucir juegos de ingenio, por lo menos es el género que se ha cultivado mayoritariamente. En el que se establece a veces una especie de competencia entre el entrevistador y el entrevistado, a ver quién es más ingenioso, o más vivo. [...] En cambio, estas entrevistas que no me fueron impuestas, cuyos personajes entrevisté con placer porque me interesaban, se parecen más a conversaciones en las que uno quiere conocer la opinión del otro sobre determinadas materias, sobre su obra, o sobre su saber, en las que se puede extender con toda tranquilidad cuando hay disponibilidad de tiempo por parte del otro, cuando ninguno de los dos está sujeto por un formato que manda, y se hacen con serenidad. Y sobre todo, cuando el periodista se asume como representante o intermediario entre un eventual público lector y ese entrevistado, ese personaje. Entonces ahí el entrevistador hace un poco de desentrañador o disparador de interrogantes y suscitador de cuestiones en el entrevistado, y le permite a éste desarrollar ampliamente su punto de vista, que es también su modo de hacer literatura -en el caso de un escritor-, o filosofía -en el caso de un filósofo-, o historia -en el caso de un historiador-, etc., para ceñirnos al campo del periodismo cultural. Por eso las llamo conversaciones, y eso sí me gusta mucho. Las hago inclusive con el deseo casi infantil de poder aprender yo también.
***
- En el prólogo del libro vos hablás de cómo para entrevistar tenés que superar los conceptos o preconceptos que tengas del entrevistado, ¿tuviste que superar con alguno de tus entrevistados en este libro algún rencorcito?
- No, realmente no. Por supuesto que todos tenemos simpatías personales, filias y fobias y demás, hay gente a la que admiramos y otra a la que no, en fin. Pero en la medida en que alcanzara mi honestidad, he tratado siempre de ponerme en una situación casi inocente ante el entrevistado. Y me parece que de otra manera no se puede sostener una conversación de dos horas con nadie, y también hace falta un cierto grado de empatía, lo cual no significa adhesión a lo que el otro diga, simplemente un cierto grado de empatía para que sea posible que se suscite el diálogo; y también digo que mi aspiración, más que forzar el juicio, es que se autorretrate el entrevistado con sus propias palabras, que sea lo más amplio posible hablando de sí mismo, dibujándose a sí mismo -hablo de la obra, ¿no?, de un autorretrato intelectual, no psicológico-, y me parece que a partir de ahí el lector perfectamente puede sacar su interpretación, su conclusión.
título de la nota: Palabras fecundas
autor de la nota: J. A. Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 12/8/2008
extracto
El periodista argentino Carlos Alfieri publica Conversaciones, un recopilatorio de entrevistas a célebres escritores como Cabrera Infante, Fernando Savater o Muñoz Molina, entre otros.
***
Hay que tener en cuenta, además, que la trascripción y la publicación de las conversaciones, facilita que seamos muchos los que podamos acceder al conocimiento -a la lectura y a la relectura- de unos contenidos que, de lo contrario, permanecerían reservados a una minoría.
***
En resumen, un libro actual, interesante y serio que, al mismo tiempo, es atractivo.
|