Daryush Shayegan
¿Es Teherán una ciudad emblemática?
+ El horizonte de las mezclas
notas de prensa
Inclasificable Irán El Periódico - España, 2/22/2009
¿Es Teherán una ciudad emblemática? La Voz de Cádiz - España, 10/13/2008
Las mezclas y lo múltiple ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 10/11/2008
título de la nota: Inclasificable Irán
autor de la nota: Rosa Massagué
medio: El Periódico - España
fecha: 2/22/2009
extracto
"¿Es Teherán una ciudad emblemática?", se preguntaba el intelectual iraní Daryush Shayegan en una conferencia dictada el 2006 en el CCCB. En el texto, publicado por Katz, el autor califica su ciudad de "inclasificable y sin memoria", donde la revolución jomeinista ha dejado su huella de fealdad. [...] El autor confía en que, un día, la religión abandone el espacio público.
título de la nota: ¿Es Teherán una ciudad emblemática?
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 10/13/2008
extracto
Aunque el punto de partida de esta reflexión es la descripción geográfica, histórica y simbólica de la ciudad de Teherán, las conclusiones a las que llega este conocido filósofo y novelista iraní son aplicables a las demás urbes del mundo occidental y, de manera más inmediata, a los centros urbanos de los países musulmanes.
***
De la misma manera que Teherán está a las puertas de un cambio esencial, nuestras ciudades occidentales o, mejor, los ciudadanos que por ellas transitamos nos dirigimos hacia un modelo de vida totalmente nuevo en el que estarán debilitados los actuales lazos "tribales".
título de la nota: Las mezclas y lo múltiple
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 10/11/2008
extracto
Quien no haya leído ninguno de los libros principales del filósofo iraní Daryush Shayegan (Teherán, 1935), tales como La mirada mutilada o La luz viene de Occidente, tiene en este librito un aperitivo compuesto por: ¿Es Teherán una ciudad emblemática? y El horizonte de las mezclas. El término diálogo es central en la obra de Shayegan, pero está lejos de ser un relativista. Cree en el diálogo porque, a pesar de los años de exilio, supone la posibilidad de convencer, como buen descendiente de la Ilustración.
|