Jürgen Habermas
El discurso filosófico de la modernidad
notas de prensa
Jürgen Habermas: el posmarxista kantiano Filosofía Hoy - España, 10/23/2013
El discurso filosófico de la modernidad Aceprensa - España, 11/18/2008
El discurso filosófico de la modernidad La Nación - ADN - Argentina, 9/13/2008
Habermas, J. El discurso filosófico de la modernidad. Paideia - España, 9/1/2008
Barajar y dar de nuevo Perfil - Argentina, 8/17/2008
El discurso filosófico de la modernidad La Gaceta - Tucumán - Argentina, 7/20/2008
Reeditan El discurso filosófico de la modernidad de Jürgen Habermas Télam - Argentina, 7/10/2008
Habermas y la modernidad Página/12 - Argentina, 6/30/2008
título de la nota: Jürgen Habermas: el posmarxista kantiano
autor de la nota: Gabriel Arnaiz
medio: Filosofía Hoy - España
fecha: 10/23/2013
extracto
Como buen discípulo de Hegel, Habermas ha intentado "aprehender su tiempo en conceptos" (en su caso, entender la modernidad, que desde el siglo XVIII se había convertido en un tema fillosófico, y que para nosotros constituye "el tema" fillosófico por antonomasia) y como heredero del proyecto ilustrado representado por Kant, se ha esforzado en reconstruir (y refutar) la genealogía de la tradición contrailustrada que parte de Nietzsche, se consolida en Heidegger y continúa hoy en el "posmodernismo" de Foucault, Derrida y Bataille. Lo ha hecho en El discurso filosófico de la modernidad y en El pensamiento posmetafísico, tal vez dos de sus obras con mayor contenido filosófico, y en Nachmetaphysisches Denken II: Aufsätze und Repliken, donde incluye artículos en los que replica a las críticas que se le han hecho recientemente y donde profundiza en algunas reflexiones que había avanzado aquí y allá sobre el lugar de la religión en las sociedades seculares, una de las cuestiones que más le preocupan últimamente.
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- Desde el principio de su carrera, ha luchado contra la fascinación del pensamiento neoconservador de algunos alemanes, como Heidegger, Schmitt, Jünger o Gehlen -y de sus herederos posmodernos-, y ha defendido la continuación del proyecto ilustrado (sobre todo en El discurso filosófico de la modernidad). ¿Por qué la modernidad es un proyecto inacabado y qué queda del acalorado debate sobre la modernidad y la posmodernidad de los años 80?
- Yo tenía quince años al acabar la guerra y consideré que, después de la catástrofe nazi, necesitábamos comenzar de nuevo. Cuando empecé mis estudios universitarios en 1949, descubrí una abrumadora continuidad personal en todos los ámbitos, incluida la Universidad: el profesorado y la mentalidad seguían siendo los mismos; solo se habían adaptado a las nuevas circunstancias. Precisamente, los dos filósofos más importantes que más me influyeron entonces (es decir, Heidegger y Gehlen) no solo habían sido nazis desde 1933, sino que siguieron siéndolo obstinadamente después de que la guerra hubiese acabado. En ningún momento admitieron haber cometido un error político trascendental. Estos tristes apologetas (a los que pertenecía Carl Schmitt) habían perdido toda autoridad personal. Era natural preguntarse hasta qué punto su fracaso personal y político estaba relacionado con su forma de pensar. En Heidegger, era fácil descubrir en sus escritos posteriores a Ser y tiempo (e incluso también en ese mismo libro, que tanta importancia filosófica ha tenido), las huellas del antiigualitarismo, del desprecio elitista por la argumentación y la Ilustración, por la democracia y la sociedad de masas y un profundo pensamiento antihumanístico. El último Heidegger afirmaba de manera arrogante un acceso privilegiado a la verdad que finalmente le condujo a un abandono de la ciencia y a una pálida imitación de la profundidad religiosa.
Por esa razón, no me ha entusiasmado la recepción francesa de esta tradición que parte de Nietzsche y desemboca en los líderes intelectuales del régimen nazi. Y es más enojoso que esta recepción se haya producido en Francia entre las filas izquierdistas, lo que ha dado lugar a malentendidos a ambos lados del Rin. He conocido a Foucault y Derrida, que como personas son impresionantes, y les considero unos pensadores productivos, pero desgraciadamente ha sido ya demasiado tarde para que pudieran darse entre nosotros discusiones filosóficas serias. Y lo lamento. Hemos pertenecido a la misma generación y en nuestros últimos diálogos hemos entrevisto una base común a nuestros planteamientos filosóficos. El Kant de ¿Qué es la ilustración? es el punto de intersección de nuestras reflexiones filosóficas. Para mí, sigue teniendo vigencia el proyecto desarrollado desde Kant hasta Marx, pero las polarizadas discusiones sobre modernidad y posmodernidad que se llevaron a cabo en los 80 son agua pasada.
título de la nota: El discurso filosófico de la modernidad
autor de la nota: Josemaría Cabrante
medio: Aceprensa - España
fecha: 11/18/2008
extracto
Jürgen Habermas, uno de los filósofos más influyentes de la actualidad, reflexiona en este ensayo, de nuevo traducido al castellano, sobre la llamada filosofía posmoderna desde un prisma crítico.
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El discurso filosófico de la Modernidad descubre al lector las fallas del planteamiento filosófico que ha dominado desde el siglo XVIII pero también la falta de fundamento de la filosofía contemporánea. Por no ser un autor de lectura fácil, el estudio de esta obra constituye un buen ejercicio intelectual.
título de la nota: El discurso filosófico de la modernidad
autor de la nota: Cecilia Macón
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 9/13/2008
extracto
Jürgen Habermas es uno de los filósofos vivos más relevantes, no sólo en relación con su propio campo, sino también por el impacto de sus ideas sobre la arena política.
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A lo largo de cada uno de los capítulos, el filósofo alemán recorre las reflexiones que sobre la propia modernidad lanzaron los propios modernos. [...] Todo, siempre, con una solvencia que logra equilibrar la reconstrucción de las ideas ajenas con una propuesta original. Esta reedición permite descubrir qué se mantiene incólume y qué debe ser leído a la luz de los años.
título de la nota: Habermas, J. El discurso filosófico de la modernidad.
autor de la nota: Julian Arroyo
medio: Paideia - España
fecha: 9/1/2008
extracto
Se trata de una serie de 13 lecciones. [...] En ellas Habermas eleva la modernidad a tratamiento filosófico.
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Este libro de Habermas no resulta fácil de leer, pero sí es imprescindible para entender lo que se nos está viniendo encima, porque los contenidos normativos de la modernidad siguen necesitando de su realización, dado que este proyecto permanece inacabado.
título de la nota: Barajar y dar de nuevo
autor de la nota: Rubén H. Ríos
medio: Perfil - Argentina
fecha: 8/17/2008
extracto
Entre los textos esenciales del ya clausurado (o casi) debate modernidad-posmodernidad se halla este ambicioso y, en su momento, celebrado libro de Habermas. Publicado originariamente en 1985, reeditado ahora en castellano, proyecta aún un particular brillo sobre esa discusión filosófica tan moderna que todavía persiste: la de la crítica a la razón.
título de la nota: El discurso filosófico de la modernidad
autor de la nota: María Santillán
medio: La Gaceta - Tucumán - Argentina
fecha: 7/20/2008
extracto
El mítico filósofo asume el desafío representado por la crítica neoestructuralista de la razón y pone a prueba sus ideas por medio de diálogos con críticos y teóricos del pasado y del presente.
título de la nota: Reeditan El discurso filosófico de la modernidad de Jürgen Habermas
autor de la nota: Mora Cordeu
medio: Télam - Argentina
fecha: 7/10/2008
extracto
En El discurso filosófico de la modernidad, Jürgen Habermas refleja el debate que se instala en los años 80 en los medios académicos e impulsa una nueva apropiación crítica del proyecto moderno al considerar los problemas que la modernidad dejó pendientes.
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La reedición de esta obra, que acaba de publicar la editorial Katz en la Argentina, vuelve a poner en foco la reflexión sobre la modernidad del pensador nacido en Dusseldorf, Alemania, en 1929, quien califica a la filosofía posmoderna de neoconservadora y sostiene que el espíritu moderno sigue aún vigente.
título de la nota: Habermas y la modernidad
autor de la nota: Fernando D'Addario
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 6/30/2008
extracto
El filósofo alemán Jürgen Habermas ha dedicado muchos años a reflexionar sobre la modernidad como "proyecto inacabado". Acaso su obra fundamental a la hora de abordar este tema sea El discurso filosófico de la modernidad, que acaba de ser reeditado por Katz Editores. Allí pone a prueba sus ideas, "dialogando" con pensadores de diversas disciplinas y corrientes, desde Nietzsche hasta Derrida.
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