Mario Biagioli
Galileo cortesano
La práctica de la ciencia en la cultura del absolutismo
notas de prensa
Cuando Galileo hizo la corte (entrevista a Mario Biagioli) Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/25/2009
El Cortesano. Galileo y los Médici La Nación - LNR - Argentina, 3/1/2009
La risa de Dios www.madrimasd.org - España, 11/1/2008
Los favores del príncipe Página/12 - Argentina, 10/19/2008
Galileo cortesano El Cultural - España, 10/16/2008
Biagioli, M. Galileo cortesano Paideia - España, 9/1/2008
Galileo cortesano EXACTAmente - Argentina, 9/1/2008
Galileo hace la corte Los Andes - Mendoza - Argentina, 7/26/2008
Entre la ciencia y la corte Quid - Argentina, 7/1/2008
Galileo cortesano: la cultura de las cortes y la legitimación de la ciencia Página/12 - Argentina, 6/14/2008
Los infinitos rostros de Galileo La Nación - ADN - Argentina, 4/12/2008
título de la nota: Cuando Galileo hizo la corte (entrevista a Mario Biagioli)
autor de la nota: Bruno Massare
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/25/2009
extracto
La historia suele ocultar tramas que muchas veces no terminan de ver la luz, Mario Biagioli tomó la linterna para iluminar los tejidos de relaciones e influencias que fue desplegando Galileo a lo largo de su vida. En Galileo cortesano [...] centra su análisis en la estrategia de Galileo para ingresar en la corte de los Medici, lo que le permitiría redefinir su identidad como filósofo; su ascenso y caída tras el juicio en Roma, en una época donde la dinámica del mecenazgo determinaba el derrotero de un artista o de un científico.
- ¿Por qué decidió plantear el libro con una estructura que parece la de una obra de teatro?
- Cuando empecé a trabajar en Galileo estaba sobre todo interesado en la filosofía de la ciencia. El primer capítulo era una discusión acerca de la inconmensurabilidad. Después comencé a escribir más sobre historia para contextualizar mi ensayo, y terminé con un montón de historia y sociología. El intermezzo fue una elección pragmática, una transición entre la primera parte que transcurre en Florencia, y la segunda, en Roma. No quería una biografía y, desde ya, hay temas que omito, como su mecánica, su carrera en Padua o la primera condena de 1616.
- En su libro menciona que pese a que Galileo buscó ingresar a la corte de los Medici era infrecuente que la visitara ¿Por qué se da esa paradoja?
- Lo que quería Galileo era una título: el de filósofo. Y poder relacionarse con la corte de los Medici porque eso le iba a dar no sólo dinero y prestigio, sino credibilidad. Pero él no tenía un trabajo formal, a diferencia de otros matemáticos. [...] Galileo es anómalo, porque llegó para un trabajo que no existía. El trabajo que Galileo quería era bastante similar al que hace hoy un científico. Necesitaba tiempo para sus investigaciones y no tener que estar obligado a dar clases o ir a la corte.
título de la nota: El Cortesano. Galileo y los Médici
autor de la nota:
medio: La Nación - LNR - Argentina
fecha: 3/1/2009
extracto
¿Con quiénes se vinculó el gran astrónomo italiano para obtener apoyo a sus proyectos? Galileo cortesano, un libro de Mario Biagioli publicado recientemente por Editorial Katz, cuenta cómo sus relaciones con la corte florentina lo ayudaron a llevar a la práctica las ideas que cambiaron la concepción del mundo.
título de la nota: La risa de Dios
autor de la nota: Antonio Lastra
medio: www.madrimasd.org - España
fecha: 11/1/2008
extracto
Mario Biagioli ha escrito un libro sobre el contexto social de la revolución científica centrado en la figura de Galileo y la cultura del absolutismo. En los quince años que han transcurrido desde que se publicó el original inglés, el paradigma o la estructura léxica [...] de la filosofía de la ciencia ha dejado paso en el mundo académico a los Estudios Culturales, de modo que aproximaciones relativamente recientes como la política cultural o los estudios sobre los prejuicios y los estereotipos iluminan buena parte de un discurso que ha sabido apropiarse de los motivos de las nuevas disciplinas.
título de la nota: Los favores del príncipe
autor de la nota: Mariano Dorr
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 10/19/2008
extracto
El historiador Mario Biagioli presenta a Galileo como un científico que supo legitimarse como matemático y filósofo cortesano, lejos de la imagen de una víctima del mecenazgo.
***
El interés de este libro consiste en su enorme capacidad para explicitar la importancia para la legitimación de la ciencia del puesto de Galileo en la corte como matemático y filósofo del Gran Duque de Toscana, Cosme II de Medici. Lejos de presentar a Galileo como un "esclavo del sistema" de mecenazgo, Mario Biagioli (profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad de Harvard) presenta al matemático italiano como un caso paradigmático de "autoconstrucción de un científico".
***
Sin llegar a ser una biografía, Galileo cortesano repasa la vida del astrónomo renacentista recreando la vida en la Corte, analizando su obra menos conocida y extendiéndose en las interminables "disputas" de Galileo con sus contemporáneos, dando lugar al nacimiento de la ciencia moderna... en la sobremesa del Príncipe.
título de la nota: Galileo cortesano
autor de la nota: Patxi Lanceros
medio: El Cultural - España
fecha: 10/16/2008
extracto
Su libro, que es una excelente introducción a la trayectoria de Galileo, es algo más importante: una enorme contribución a la historia social del conocimiento y de la ciencia.
***
Lo que investiga y expone el autor, con generosas dosis de erudición pero con un estilo literario digno de agradecer, es el entorno social y cultural en el que se desarrolla la actividad científica. Y ese entorno, muchas veces postergado en las historias convencionales de la ciencia y de la filosofía, es el entorno cortesano, que es el suyo. En él abandona Biagioli a Galileo para poder seguir mejor sus pasos, las huellas de sus inquietudes y de sus desvelos, de sus preocupaciones. Que sin duda conciernen al objeto científico, pero que, quizá sobre todo, se aplican a la forma de moverse, con soltura y éxito, en la tupida red que conforma el sistema del mecenazgo: el que durante mucho tiempo sostiene las prácticas de investigación y comunicación científica.
***
Se agradece, como siempre, leer un libro en el que la paciencia del investigador no somete, no anula, la gran labor del ensayista: del que (se) expone. Un libro que está destinado a ser clásico. Oneroso destino.
título de la nota: Biagioli, M. Galileo cortesano
autor de la nota: Julian Arroyo
medio: Paideia - España
fecha: 9/1/2008
extracto
Este libro presenta un enfoque nuevo y original, la identidad de Galileo en el ámbito cortesano en el que se hizo. A partir de aquí, el autor construye con todo detalle la cultura del medio cortesano, que contribuyó y hasta configuró la vida y la obra de uno de los más grandes renacentistas históricos. La descripción de los acontecimientos entre los que Galileo construyó su pensamiento inscribe este trabajo en la historia de las ideas.
***
Además de la calidad del material ofrecido por este libro, incluso se disfruta con su lectura, que nos abre importantes perspectivas culturales.
título de la nota: Galileo cortesano
autor de la nota: Armando Doria
medio: EXACTAmente - Argentina
fecha: 9/1/2008
extracto
A partir de un estudio que integra el desarrollo del pensamiento científico con la sociedad misma, Galileo cortesano aporta profusas citas, referencias y documentación valiosa que rescata el aporte de los principales pensadores que vivieron el absolutismo.
***
Si bien esta obra no quiere ser una biografía, está atravesada por detalles que convierten al sabio de la corte de los Medici en un personaje perfectamente definido y, a través de la descripción preciosista, hacen asequible una realidad lejana en el tiempo y el espacio. Galileo cortesano es, entonces, un estudio complejo e intenso de la dialéctica que intervino en el inicio de la ciencia nueva.
título de la nota: Galileo hace la corte
autor de la nota: Ariel Búmbalo
medio: Los Andes - Mendoza - Argentina
fecha: 7/26/2008
extracto
El libro Galileo cortesano de Mario Biagioli, rastrea la vida del sabio en la corte de los Medici a la vez que refleja un momento clave en la historia de la ciencia.
título de la nota: Entre la ciencia y la corte
autor de la nota: Martín Ciordia
medio: Quid - Argentina
fecha: 7/1/2008
extracto
¿Cómo aparecen y se desarrollan una identidad socioprofesional nueva y una producción científica inédita como la de Galileo? ¿Qué relaciones hay entre el conocer y el poder en la historia del campo intelectual? [...] ¿Hay relación entre el Galileo científico y el Galileo cortesano? ¿Cómo era el sistema de mecenazgo de entonces? ¿Y los sistemas de legitimación? [...] A estas y otras preguntas intenta responder Mario Biagioli en Galileo cortesano. La práctica de la ciencia en la cultura del absolutismo.
Con el andamiaje conceptual de Greenblatt, Elias, Bourdieu, Foucault y Marin, Biagioli esclarece con éxito esta "autoconstrucción" de Galileo como "científico" en el horizonte de su vida cotidiana y de sus estrategias institucionales y de mecenazgo. Un Galileo humano entre otros humanos, y no por eso menos heroico e innovador.
título de la nota: Galileo cortesano: la cultura de las cortes y la legitimación de la ciencia
autor de la nota: Adrián Pérez
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 6/14/2008
extracto
Cuando la ciencia moderna todavía gateaba para legitimarse como tal -pugnando por escapar tanto a la fuerza del aristotelismo como al autoritarismo de la inquisición religiosa-, Galileo Galilei (1564-1642) huía de esa complicada situación arrojándose en brazos del mecenazgo de las cortes, una relación no muy estudiada ni entendida.
título de la nota: Los infinitos rostros de Galileo
autor de la nota: Diego H. de Mendoza
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 4/12/2008
extracto
La clave del argumento de Biagioli está en asumir que en las cortes italianas las cosas ocurrían de manera diferente de lo que ocurría en las universidades. Allí el estatus social, profesional y epistémico estaba determinado por el favor de los príncipes. De esta forma, para Biagioli, las cortes fueron el espacio social en el cual las matemáticas pudieron ganar prestigio y credibilidad.
***
A casi quince años de su publicación, el libro de Mario Biagioli está por aparecer en la Argentina traducido al español.
|