sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas
|
Roger Chartier
Escuchar a los muertos con los ojos
Lección inaugural en el Collège de France
notas de prensa
Pantallas y libros, en el mismo mundo La Nación - ADN - Argentina, 1/21/2011
"El pasado es un objeto construido por el historiador" Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/10/2010
Roger Chartier: "Hoy los chicos entran al mundo de los libros a través de lo digital" Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/1/2010
Transgresiones y libertades en torno a los textos y la cultura escrita Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, Vol. 5 - Argentina, 1/1/2009
Cambia, el libro cambia Página/12 - Radar - Argentina, 12/7/2008
Escuchar a los muertos con los ojos El Tribuno - Salta - Argentina, 11/30/2008
Una historia hecha materia La Nación - ADN - Argentina, 11/22/2008
Temores ante la pantalla líquida Clarín - Revista Ñ - Argentina, 11/8/2008
Las múltiples formas de leer y de escribir La Nación - ADN - Argentina, 10/11/2008
"El poder de la lectura digital no tiene parangón en la historia". Entrevista al historiador Roger Chartier El Mercurio - Chile, 10/5/2008
Escuchar a los muertos con los ojos La Voz de Cádiz - España, 6/16/2008
título de la nota: Pantallas y libros, en el mismo mundo
autor de la nota: Gustavo Santiago
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 1/21/2011
extracto
Cuando se trata de analizar el pasado, el presente o el futuro del libro, resulta imprescindible abrevar en el pensamiento de Roger Chartier (Lyon, 1945). De sus numerosos trabajos sobre las prácticas de escritura y de lectura en Occidente pueden citarse el ya clásico El mundo como representación (Gedisa, 1992) y otros más recientes, como Escuchar a los muertos con los ojos (Katz, 2008). A pocas semanas de haber recibido el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de San Martín, el historiador francés conversó con adncultura sobre algunos de los temas que lo apasionan: los libros, las disputas con la cultura digital y la educación.
***
- En su lección inaugural en el Collège de France, titulada "Escuchar a los muertos con los ojos", usted formula una pregunta elemental, básica, que me gustaría retomar aquí. La pregunta es qué es un libro.
- Hay varias definiciones que podemos tener en cuenta, como aquellas surgidas de las metáforas empleadas en el Siglo de Oro o de las distinciones conceptuales del siglo XVIII, que sostienen que el libro tiene cuerpo y alma. O que el libro, como decía Kant, es, por una parte, un opus mechanicum, un objeto material producido por una técnica, que como objeto pertenece a quien lo compra; y, por otra, un discurso, una obra dirigida a un público que, en ese sentido, pertenece a quien lo compuso.
***
- ¿Qué sucede con el sentido de la obra? ¿Es patrimonio del autor o del lector?
- La situación es realmente compleja. Porque lo que lee el lector es un libro, pero los autores no escriben libros. Escriben obras, discursos que otros -editores, impresores, tipógrafos- transforman en libros. Esa transformación da una forma al texto que algunas veces desborda o incluso contradice las intenciones del autor. Y de lo que se apropia el lector es del texto en su forma material. Pero, por otro lado, la construcción del sentido que realiza el lector no remite sólo a sus expectativas o categorías, sino también a la experiencia de lectura que cada forma particular del texto produce. De ahí, para mí, la necesidad de vincular tres elementos en el análisis: los procedimientos de composición, las apropiaciones (tanto en una misma sociedad como a lo largo del tiempo) y la forma material de los objetos escritos e impresos.
título de la nota: "El pasado es un objeto construido por el historiador"
autor de la nota: Héctor Pavón
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/10/2010
extracto
La llegada de las nuevas tecnologías a la industria del libro ha cambiado las gramáticas de producción y recepción del libro. Según Chartier, el historiador se define al saber combinar técnicas clásicas y modernas para abordar su investigación.
***
- Esta revolución electrónica es una transformación permanente que también genera un mayor anonimato cuando el lector, el escritor, el editor, el traductor parecen perderse de vista...
- Ya lo vemos tal vez con las prácticas de algunos escritores de ficción cuando aprovechan la posibilidad electrónica para proponer un acceso gratuito, inmediato a múltiples documentos que acompañan el proceso de creación. Es decir que aquí hay una práctica que abre a una forma de apropiación colectiva. Y por otro lado, ellos siguen publicando en la forma más clásica, impresa, inclusive si paralelamente hay una edición electrónica. Pero entonces, se debería preguntar por qué surge esta tensión entre los textos de un autor que pueden circular por fuera del ámbito de la propiedad intelectual. Pero la nueva forma textual abre paso a textos "polifónicos", porque si el texto está abierto cada uno puede encadenar allí su propia contribución. Y en este sentido se producen textos escritos por varias manos y textos palimpsestos, en el sentido que el texto puede reemplazar uno ya escrito. Hay movilidad, maleabilidad, apertura que podría encarnar ese sueño de Foucault cuando hablaba de los discursos donde el nombre propio podría desaparecer, en el cual las palabras se podían ubicar en un flujo continuo que hace desaparecer la apropiación personal.
***
- Para un historiador, ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de trabajar en esta era? Hay un acceso ilimitado a recursos y y bancos de datos, pero también se cuestiona estas fuentes...
- Hoy existe el riesgo de la ilusión, dada la posibilidad infinita de tener acceso a una documentación que antes, o era imposible o se necesitaba recursos considerables para ir de archivo en archivo. De esta manera, las posibilidades de estudio, de control, de comparaciones, se multiplican, y en este sentido es una contribución fundamental a un progreso posible de la ciencia histórica. Mientras estos materiales históricos sean cada vez más accesibles, cada vez más se correrá el riesgo de una pérdida de la comprensión de su apropiación en su propio tiempo.
título de la nota: Roger Chartier: "Hoy los chicos entran al mundo de los libros a través de lo digital"
autor de la nota: Mariana Rolandi
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/1/2010
extracto
Roger Chartier escribió a mano la conferencia que dio en la Universidad de San Martín hace 15 días, cuando recibió un doctorado Honoris Causa. Conocido internacionalmente por su libro El mundo de la representación, gran parte de su trabajo se basa en el análisis de los cambios en la escritura y la lectura a lo largo de los años. De visita en la Argentina, dialogó con Clarín.
***
- ¿Qué cambios hubo en el hábito de la lectura en este nuevo siglo?
- Los cambios que las nuevas tecnologías han producido en estos años son de muy alto impacto. La forma de transmisión y de apropiación cambia radicalmente, ya que una computadora no tiene nada que ver con un libro impreso y produce una transformación de la forma de inscripción, de la organización del texto, de la cercanía entre leer y escribir, y la continuidad entre las estrofas, entre otras cosas. Este cambio lleva a una nueva lectura, que es fragmentada, segmentada y discontinua. Así, la vinculación entre estas mutaciones de la técnica, la forma y la práctica de la lectura, crea una situación inaudita. Esto se complica aún más si pensamos que hoy convive lo digital con la escritura manuscrita. La dificultad será entender la coexistencia pacifica o no de estas formas.
***
- Ud. también es docente y crítico. ¿Cuál es hoy la realidad de la enseñanza de la escritura y la lectura?
- Los chicos entran al mundo de los libros a través del mundo digital, cuando antes sucedía al revés. La capacidad de leer y escribir es parte de la vida cotidiana, vivimos en un mundo de imágenes, pero en la vida cotidiana es un mundo de textos. Incluso, estas capacidades marcan las distancias sociales más fuertes. Creo que hay que restablecer la presencia del libro como tal, y mucho más, en el ámbito universitario.
título de la nota: Transgresiones y libertades en torno a los textos y la cultura escrita
autor de la nota: Andrea Vanina Neyra
medio: Actas y Comunicaciones del Instituto de Historia Antigua y Medieval, Vol. 5 - Argentina
fecha: 1/1/2009
extracto
La lección inaugural Escuchar a los muertos con los ojos comienza con la bella cita de Quevedo que le da título -apelada a la manera de imagen evocadora del estudio de las prácticas de lo escrito entre fines de la Edad Media y el presente emprendido por la cátedra.
***
Como primer paso en su presentación, el investigador de la escritura y la lectura recuerda su deuda intelectual con los trabajos que fueron pilares transformadores de la historia del libro, de los textos y de la cultura escrita, puesto que "Siguiendo sus pasos, me esforzaré por comprender qué lugar ha tenido lo escrito en la producción de saberes, en el intercambio de emociones y sentimientos, en las relaciones que los hombres han mantenido unos con otros, con ellos mismos o con lo sagrado".
***
A partir del estudio de los hechos y las condiciones que rodean la materialidad y la movilidad del Quijote, Chartier desea unir la interpretación y el comentario de los textos con el análisis de sus condiciones técnicas o sociales de publicación, circulación y apropiación.
***
Pero más allá de las cuestiones propias de la indagación, el camino recorrido en esta búsqueda por entender el contexto explicativo de la representación de una comedia desaparecida es la excusa que brinda una oportunidad inmejorable para ver la puesta en juego de los principios de análisis, las influencias, las preocupaciones y las propuestas del historiador francés, que habían sido explicados en la Lección inaugural. Su disciplina, nuestra disciplina, se ve reivindicada en su especificidad, en los aportes que puede ofrecer en su entrecruzamiento con otras, garantizando desarrollar su obligación de "volver inteligibles las herencias acumuladas y las discontinuidades fundadoras que nos han hecho lo que somos".
título de la nota: Cambia, el libro cambia
autor de la nota: Patricio Lennard
medio: Página/12 - Radar - Argentina
fecha: 12/7/2008
extracto
Una lección y una ponencia sobre Cervantes y Shakespeare a cargo del hombre que más sabe sobre las prácticas de la lectura.
***
Ya sea en las formas de circulación de los textos o en las vacilaciones históricas en cuanto a los criterios de definición de la propiedad literaria (en épocas en que la originalidad no era un valor y el delito de plagio no estaba constituido jurídicamente), o en la complejidad de las relaciones entre la historia de lo escrito y la literatura, Chartier demuestra que su interés por la cultura libresca y sus condiciones materiales va siempre de la mano de una interrogación por el presente. Toda su obra, de hecho, parece provenir de la necesidad de historizar un proceso que hace algunos años ha desembocado (gracias a Internet y la cultura digital) en una revolución sin precedentes. Una revolución que si bien ha transformado las prácticas de lectura y escritura, no ha podido ni podrá cambiar algo tan básico como que solo sea posible escribir y leer una palabra después de la otra.
título de la nota: Escuchar a los muertos con los ojos
autor de la nota: Pamela Rivera
medio: El Tribuno - Salta - Argentina
fecha: 11/30/2008
extracto
En esta ocasión, Katz publica aquellas palabras con las que este particular historiador presentara su mirada a propósito de las prácticas de escritura y lectura "en el tiempo largo de una modernidad que, quizá, se desarma ante nuestros ojos".
***
Escuchar a los muertos con los ojos, un texto breve con el que Roger Chartier nos muestra los principales hilos con los que trama una investigación profunda y envolvente.
título de la nota: Una historia hecha materia
autor de la nota: Raquel San Martín
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 11/22/2008
extracto
Los lectores habituales de Chartier reconocerán enseguida los temas concretos que promete abordar: las formas de circulación de los textos; la paternidad de las obras en tiempos en que la originalidad no es un valor y las citas y la reutilización son prácticas habituales; las metáforas asociadas a los libros, como la de ser poseedores de cuerpo y alma.
***
En cualquier lección inaugural, la propia disciplina debe ser reivindicada. Chartier lo hace con belleza, cuando afirma que la responsabilidad de la historia es "volver inteligibles las herencias acumuladas y las discontinuidades fundadoras que nos han hecho lo que somos". A la distancia, este tipo de textos deja al lector un tanto perplejo, entusiasmado por la promesa de una tarea intelectual de la que no será testigo. En el caso de Chartier, vale la pena.
título de la nota: Temores ante la pantalla líquida
autor de la nota: Vicente Muleiro
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 11/8/2008
extracto
Chartier se planta como un defensor de la circulación de la palabra por todos los medios. Y también pone a salvo las acechanzas que rodean a los textos que vagan por la red ante la sospecha de que podrían desdibujarse a partir de la parafernalia de las novísimas tecnologías. Es que, recuerda, los textos siempre fueron sometidos a mediaciones, controles, invasiones e intervenciones de diversa procedencia.
título de la nota: Las múltiples formas de leer y de escribir
autor de la nota: Verónica Chiaravalli
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 10/11/2008
extracto
En Escuchar a los muertos con los ojos (Katz), el historiador francés analiza cómo la revolución digital cambió el modo de producción y circulación de los textos.
título de la nota: "El poder de la lectura digital no tiene parangón en la historia". Entrevista al historiador Roger Chartier
autor de la nota: Daniel Swinburn
medio: El Mercurio - Chile
fecha: 10/5/2008
extracto
- ¿Qué nos puede avanzar sobre sus últimos libros recientemente publicados en castellano: Inscribir y borrar, Escuchar a los muertos con los ojos y La historia, lectura del tiempo.
- Escuchar a los muertos con los ojos es la traducción al español de la conferencia inaugural de una nueva cátedra en el Collège de France que dicté en octubre de 2007 para abrir una nueva enseñanza sobre la cultura escrita en la Europa moderna, es decir entre los siglos XV y XVIII, pero también en referencia con las mutaciones de nuestro presente. En este texto intenté definir la importancia de este campo de estudios para entender las evoluciones históricas de la primera modernidad entre la Edad Media y las revoluciones de finales del siglo XVIII (la construcción del Estado burocrático, las reformas religiosas, el proceso de civilización, la constitución de un espacio público) y para establecer un diagnóstico más exacto y agudo en cuanto a lo que transforma el mundo de la textualidad digital. Este libro fue publicado por Katz Editores.
título de la nota: Escuchar a los muertos con los ojos
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 6/16/2008
extracto
Con este verso de Quevedo -"Escuchar a los muertos con los ojos"-, Roger Chartier inició su lección inaugural en el College de France, en la que explicó y justificó los contenidos de sus enseñanzas dedicadas a las diferentes funciones que los textos escritos han desempeñado desde el final de la Edad Media hasta la actualidad. Éste es el contenido de una obra que trata, por lo tanto, de la historia de la cultura escrita.
***
Este amplio horizonte histórico sirve para situar los cambios que la tecnología actual determina en nuestra nueva y diferente manera de leer.
|