Helena Béjar
La dejación de España
Nacionalismo, desencanto y pertenencia
notas de prensa
La selección Hispano-Barça El Confidencial - España, 7/3/2010
La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia El País - Babelia - España, 5/23/2009
La dejación de España: Nacionalismo, desencanto y pertenencia Revista Internacional de Sociología del CSIC - España, 5/1/2009
El valor sentimental de España como nación Archipiélago - España, 2/1/2009
10 años de reflexión sobre el nacionalismo / La dejación de España El Mundo - El Cultural - España, 1/3/2009
Pura memoria. Lo mejor de 2008: No ficción El Mundo - El Cultural - España, 1/3/2009
Renacionalizar España El Viejo Topo - España, 12/1/2008
Helena Béjar, La dejación de España Foro Interno vol. 8 2008 - Universidad Complutense - España, 12/1/2008
Otra España. Atisbos de un nuevo patriotismo ABC - España, 7/4/2008
La dejación de España Le Monde Diplomatique - España, 7/1/2008
La nación está en venta La Vanguardia - España, 6/29/2008
Un festín literario ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 6/7/2008
La dejación de España. Nación, patriotismo y liberalismo Libertad Digital - España, 5/8/2008
La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia. La Voz de Cádiz - España, 4/21/2008
El nuevo laberinto español ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 4/12/2008
La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia Aceprensa - España, 4/9/2008
"El porvenir de la identidad de España es muy, muy incierto" El Mundo - El Cultural - España, 4/4/2008
El orgullo de ser español El Confidencial - España, 3/18/2008
El nacionalismo: modos y grados El Mundo - El Cultural - España, 3/8/2008
título de la nota: La selección Hispano-Barça
autor de la nota: José Antonio Zarzalejos
medio: El Confidencial - España
fecha: 7/3/2010
extracto
Estos episodios [un diputado de ICV se refirió a la selección española de fútbol como la selección Hispano-Barça], reactivos a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, acreditan que el estudio de la profesora Helena Béjar titulado La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia (Editorial Katz, publicado en 2008) estaba enteramente acertado. Aconsejo su lectura aunque resulte desoladora porque viene a acreditar que en nuestro país se ha practicado en los últimos años, y en particular en los del Gobierno de Zapatero, una política de desnacionalización que se ha activado con el impulso del antifranquismo para que determinada izquierda siguiese vinculando la dictadura al llamado nacionalismo español.
***
"La dejación de España" -según expresión de Helena Béjar en su magnífico estudio- tiene que ver con el rotundo fracaso de las elites españolas que han desnacionalizado el país con su enorme pobreza intelectual y su bajo rasero intelectual. Las naciones, para estar cohesionadas, deben compartir grandes proyectos, establecer marcos integradores de convivencia, aceptar reglas de compromiso, respetar la tradición e innovar con respeto por el pasado y disponer de una clase dirigente que en vez de constituirse en una de las preocupaciones sociales -como ocurre en España- sea un activo común.
título de la nota: La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia
autor de la nota: Salvador Giner
medio: El País - Babelia - España
fecha: 5/23/2009
extracto
De pasiones nacionales trata este libro de Helena Béjar [...] La autora parte de la hipótesis de la debilidad del "patriotismo constitucional", más allá de ciertas elites políticas, en las Españas.
***
La autora entrelaza con destreza las fuentes teóricas con los discursos. Analiza también el nacionalismo español, perdedor según ella en esta contienda. (Ese nacionalismo doliente y prepotente al que se refieren sus críticos). Aquí asoma el patriotismo, pero con poco brío. España es un ejemplo de deficiente nacionalización, a su jucio, y por ello su patriotismo se muestra deslucido y ostenta un nacionalismo reactivo, con endebles señas de identidad. Helena Béjar concluye de manera valiente este libro tan serio como polémico. Hace falta, según ella, un desarrollo del nacionalismo liberal español.
título de la nota: La dejación de España: Nacionalismo, desencanto y pertenencia
autor de la nota: Lluís Flaquer
medio: Revista Internacional de Sociología del CSIC - España
fecha: 5/1/2009
extracto
En un retrato ácido pero lúcido de la situación, la autora ofrece un fresco de las actitudes políticas de los ciudadanos españoles en relación con su identidad nacional.
***
Helena Béjar se muestra crítica con los nacionalismos de toda laya, aunque por distintas razones. Sus análisis ponen al descubierto los puntos débiles de cada uno de los discursos presentados.
***
Sin duda, esta obra constituye un valioso ejercicio que ayuda a comprender la gestación, el desarrollo y la plasmación de las actitudes políticas y de los discursos
ideológicos de los ciudadanos españoles. Su honestidad intelectual se refleja a través de un tratamiento ecuánime e imparcial de los distintos discursos analizados.
***
A tenor de los análisis presentados en esta obra, la cuestión nacional es todavía una asignatura pendiente en nuestro país.
título de la nota: El valor sentimental de España como nación
autor de la nota: Ramón Aguirre
medio: Archipiélago - España
fecha: 2/1/2009
extracto
Ha sido llamado "el laberinto español actual" con todo merecimiento, no sólo por la analogía con el clásico de Brenan, sino porque cartografía el verdadero laberinto en el que se encuentra una de las naciones más viejas de Europa, que transita hacia un modelo casi federal en el que los individuos no son iguales ante la ley en sus diversos territorios y que ha generado desigualdades en hacienda, sanidad, educación, en los usos de la lengua etc. en una situación soportada por los más, vivida por muchos como kafkiana y por los menos como un caldo de cultivo en el que medrar.
***
La autora recopila y comenta de forma sucinta y científicamente informada las discusiones de los 17 grupos que se realizaron, articulados sobre tres parámetros: la edad, el estatus socioeconómico y la adscripción ideológica.
***
Este libro tiene un valor añadido: las páginas en las que recoge el "catalanismo asimétrico" con la papilla progre que destaca el "prestigio moral de las naciones sin Estado". "Las raíces", "la lengua distintiva", "el sentimiento de país -identificado con nación- y la conciencia de pueblo". Todo ello centro del lenguaje fichteano desde el romanticismo; nacionalismo étnico en su mejor expresión. Contesta a la "diferenciación" recordando las reflexiones de Locke sobre la tolerancia, su límite con el dogmatismo y su exigencia de reciprocidad. El progresismo no sólo admite sino que fabrica las diferencias y pide para los pretendidos diferentes un trato de favor.
título de la nota: 10 años de reflexión sobre el nacionalismo / La dejación de España
autor de la nota: Gabriel Ruiz Cabrero
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 1/3/2009
extracto
El volumen de Helena Béjar, [...] responde a la larga trayectoria de esta profesora de la Universidad Complutense en los estudios relacionados con los discursos del nacionalismo. En este ocasión estudia el lenguaje político del nacionalismo a través de las conversaciones mantenidas en diecisiete grupos de discusión que se celebraron en diversas ciudades españolas en unos momentos en que el debate sobre el nacionalismo ha cobrado una especial actualidad.
***
Las dificultades para la realización de ese trabajo han puesto de manifiesto la extrema gravedad que ha alcanzado la misma utilización de la terminología relativa al nacionalismo, que ha terminado por dañar las posibilidades de un diálogo eficaz. En ese sentido, resulta muy indicativa la cita inicial del libro, en la que J. Roth habla del nacionalismo como la nueva religión.
título de la nota: Pura memoria. Lo mejor de 2008: No ficción
autor de la nota:
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 1/3/2009
extracto
Es el gran debate. La discusión acerca de la articulación nacional de España lleva años situada en la primera fila de las polémicas patrias y aquí Helena Béjar se aplica a su análisis, muy crítico con los nacionalismos.
título de la nota: Renacionalizar España
autor de la nota: Antonio García Vila
medio: El Viejo Topo - España
fecha: 12/1/2008
extracto
Helena Béjar apuesta por una consolidación de la figura de España como nación, que permita incrementar el sentido de pertenencia, olvidando ya la rémora del franquismo y su españolismo nacional-católico de pacotilla. Pero son muchas las fuerzas centrífugas que lo impiden. De cualquier forma su libro La dejación de España es un interesante intento de poner en claro qué es lo que se piensa de España y del nacionalismo y cual es el estado de la cuestión en estos momentos.
***
La autora considera que es necesario acabar con la dicotomía que separa a los diversos nacionalismos que se dan en España, presuponiendo a uno progresista y al otro autoritario, y llevar a cabo una política renacionalizadora que reconstruya un nacionalismo español integrador. En cualquier caso lo que sí es cierto es que el debate es urgente y es necesario y que el libro de Béjar contribuye a él.
título de la nota: Helena Béjar, La dejación de España
autor de la nota: Irene Esteban Pérez
medio: Foro Interno vol. 8 2008 - Universidad Complutense - España
fecha: 12/1/2008
extracto
Aunque no es un estudio de la sociedad española en general, sí es una muestra muy significativa de las identidades más visibles de la misma. La autora analiza los distintos grupos según el discurso que estos muestran y, a partir de citas de los componentes del grupo, se comparan los argumentos dados a cada postura.
***
La autora, en un trabajo no exento de carga política, deja ver al lector que es necesario una reafirmación de la identidad española que se presenta siempre como débil frente a la fuerza de alcance que posee el nacionalismo periférico.
***
Es un texto muy claro que contiene información valiosa. Aunque se dan algunos pasos para la posible resolución del déficit en la identidad española, como desmontar el lenguaje nacionalista dándole la vuelta a la terminología empleada por éste, se abre un interrogante al lector: ¿cómo se puede hacer? La conclusión que se motiva tras la lectura es que, existan o no los nacionalismos periféricos, debe forjarse una identidad común, más fuerte, para evitar que ocurra lo inevitable, el desencanto de una nación.
título de la nota: Otra España. Atisbos de un nuevo patriotismo
autor de la nota: Alfonso Armada
medio: ABC - España
fecha: 7/4/2008
extracto
Antes de toda esta eclosión futbolera, de banderas rojas, de "vivas" a España, en abril de este año, la socióloga y escritora Helena Béjar publicó un lúcido libro sobre la cuestión nacional: La dejación de España. Nacionalismo, democracia y pertenencia. Ahí se leían cosas como "La izquierda cayó en la trampa de identificar descentralización con progresismo mientras que los nacionalistas periféricos hacían de España una noción retrógrada. Como resultado, quienes se sienten españoles son acusados de fachas en una lucha dialéctica que sirve para ejercer un chantaje moral inexistente en el resto de Europa [...] Como nación cultural España está compuesta de titubeantes alusiones a un idioma común cuyo referente es vacilante (¿español o castellano?), a una historia compartida que no se conoce por su paulatina supresión en la educación y que sólo se acierta a nombrar a través de los mismos referentes con los que lo hacía el franquismo (los Reyes Católicos, principalmente), y de una cultura desprovista de contenidos más allá de los toros y el flamenco."
título de la nota: La dejación de España
autor de la nota: Manuel S. Jardí
medio: Le Monde Diplomatique - España
fecha: 7/1/2008
extracto
Este libro analiza el lenguaje político del nacionalismo. Desde la perspectiva de las naciones sin Estado y, especialmente, desde la nación española.
***
Como virtud, este ensayo aporta cierta claridad expositiva sobre los diversos discursos.
título de la nota: La nación está en venta
autor de la nota: Enric Juliana
medio: La Vanguardia - España
fecha: 6/29/2008
extracto
Hay una puja comercial y política por la marca España, alejada ya de la tenebrosidad del pasado.
***
Hay vida en Madrid más allá de la esfera futbolística, hinchada estos días a más no poder por el entusiasmo genuino de la gente y por grandes intereses comerciales.
Escribámoslo claro para ir entrando en materia. De una manera rotunda, a la castellana manera. La Nación española está hoy en venta. Está en almoneda: venta pública de bienes, con licitación y puja.
***
Y hay que prestar atención, mucha atención, a La dejación de España, de la socióloga Helena Béjar, ensayo del que bastante gente habla en Madrid como aproximación lúcida a la nación que vive sin vivir RICART en sí. Béjar se pregunta por qué lo español ha estado tanto tiempo asociado a franquista, facha, españolazo, centralista y autoritario, y aboga por un nuevo nacionalismo (español) integrador. Concluye: "Sólo el reconocimiento de pertenencia, también el español, puede llevar a aceptar la libertad y la diversidad nacional".
Parece que hay vida inteligente más allá de la almoneda.
título de la nota: Un festín literario
autor de la nota:
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 6/7/2008
extracto
Tras una exhaustiva investigación realizada con grupos de debate en toda España, Helena Béjar ha escrito un ensayo imprescindible sobre el lenguaje político del nacionalismo, concentrándose en el sentido de pertenencia. Béjar describe y estudia cuatro discursos ideológicos, y las conclusiones a las que llega nos ayudan a comprender el modelo territorial español y su proceso de cambio.
título de la nota: La dejación de España. Nación, patriotismo y liberalismo
autor de la nota: Antonio Golmar
medio: Libertad Digital - España
fecha: 5/8/2008
extracto
A la vista de los resultados de su investigación, Helena Béjar concluye que el patriotismo de raíz republicana y liberal se encuentra en una situación de inferioridad frente al organicismo y el historicismo de los nacionalistas, que defienden la "diferencia como valor supremo". Como remedio, aboga por "reconstruir la tradición del nacionalismo liberal español y afirmar sin sonrojo, y sin temor a ser tachados de políticamente incorrectos, el valor sentimental de España como nación".
***
No se puede decir más claro.
En el urgente debate sobre la conciencia nacional española que la autora reclama, y que se me antoja fundamental para la supervivencia de España como objeto político, trabajos como éste me parecen, dada su naturaleza empírica, de una utilidad enorme.
título de la nota: La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia.
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 4/21/2008
extracto
A nuestro juicio, este trabajo sociológico [...] constituye una aportación -más que valiosa imprescindible- en la que los diferentes líderes de opinión, de deliberación y de decisión pueden apoyar sus reflexiones para llegar a conclusiones razonables, ajustadas a la realidad, y para elaborar unas propuestas que faciliten acuerdos. Es posible que, tras la lectura de de esta obra -clara, útil e innovadora- algunas de las discusiones carezcan de sentido y otras, por el contrario, cobren consistencia y ganen en rigor crítico y en eficacia política.
título de la nota: El nuevo laberinto español
autor de la nota: Emilio Lamo de Espinosa
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 4/12/2008
extracto
El excelente libro de Helena Béjar, quizás el mejor que ha escrito hasta el momento (y los anteriores son muy buenos), desenreda la madeja del nuevo laberinto de las identidades, las naciones, y los patriotismos. Y lo hace moviéndose también a medio camino entre la teoría política, la articulación de los sentimientos morales [...] y el discurso de la calle. Este es quizás su principal acierto: una inteligente y muy informada capacidad para analizar con finura las conclusiones prácticas de los grandes discursos teóricos, por una parte y, al contrario, mostrar la lógica (incluso pasional) del habla de la calle.
título de la nota: La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia
autor de la nota: Antonio Ferrer
medio: Aceprensa - España
fecha: 4/9/2008
extracto
En estas páginas se distinguen los cuatro discursos sobre la nacionalidad que se han encontrado a lo largo de años de trabajo en diferentes grupos de investigación.
***
Más allá del interés sociológico y estadístico, resulta interesante la introducción, en la que Béjar advierte de una consecuencia importante: el abandono de la filosofía política tradicional, centrada en la posibilidad de desarrollar colectivamente una vida buena fundada sobre valores. Este abandono, según la autora, se produce porque se ha llegado a la convicción de que nos encontramos en el mejor régimen posible y porque, con el mantenimiento de unos prejuicios positivistas, ha triunfado el discurso de una ciencia neutral a la que se impone la prohibición de hablar de valores políticos
y morales.
***
Béjar cree que la tarea pendiente es, precisamente, el renacimiento de un lenguaje cívico que entronque con la tradición clásica y que sea incluyente, sin tener en cuenta,
al menos políticamente, otras connotaciones.
título de la nota: "El porvenir de la identidad de España es muy, muy incierto"
autor de la nota: Nuria Azancot
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 4/4/2008
extracto
Se ve que a la socióloga Helena Béjar (Madrid) le van los retos. Y que no le teme a las palabras ni a los temas, por polémicos que sean. Por eso [...] lanza ahora La dejación de España (Katz), sobre los desafíos que los nacionalismos, moderados y soberanistas, nos plantean aquí y ahora.
***
- ¿Es España un referente emocional para los españoles, o el sentimiento nacional ha sido devorado por los nacionalismos?
- Ésa es precisamente la pregunta a la que el libro que he escrito quiere responder. Para contestar en pocas palabras, lo que se observa es que, después de 30 años de la constitución del Estado de las autonomías, la conciencia nacional española tiene que competir duramente con las de las llamadas nacionalidades históricas, la catalana, la vasca y la gallega, que sí han sabido construir identidades nacionales seguras y orgullosas. Y también con las identidades nacionales de nuevo cuño, como la andaluza o la aragonesa, construcciones artificiales de las élites nacionalistas sin raigambre alguna.
***
- ¿Qué caracterizaría al discurso del nacionalismo español?
- Una tradición que se concreta en una historia y una lengua. Lo que he analizado es que incluso en el discurso del nacionalismo español hay titubeos [...] fruto de la educación desnacionalizadora que tenemos desde que la educación se transfirió a las autonomías.
***
- ¿Qué sería del nacionalismo sin el victimismo?
- Poco. El nacionalismo necesita ser víctima de la opresión de un estado, de una nación o de una lengua enemiga. La lógica de la identidad es sobre todo sentimental, de ahí que las identidades [...] siempre estén dispuestas a sentirse ofendidas.
título de la nota: El orgullo de ser español
autor de la nota: Esteban Hernández
medio: El Confidencial - España
fecha: 3/18/2008
extracto
Españolistas tradicionales, independentistas vascos, partidarios del patriotismo constitucional y nacionalistas moderados aparecen, retratados en sus propias palabras, en La dejación de España (Katz editores), un texto en que la socióloga madrileña, a través de un amplio recorrido por las diversas manifestaciones de la identidad nacional, pretende dibujar los discursos más habituales en la política territorial española.
***
Helena Béjar constata que, en consecuencia, el lenguaje del nacionalismo también está en auge. Lo que implica una mayor presencia pública de discursos simplificadores, en blanco y negro, donde sólo caben buenos o malos.
***
Para Béjar, sería necesario reconstruir la tradición del nacionalismo liberal y de afirmar el valor sentimental de España como nación. Y, para ello, afirma, habría que dar la vuelta al significado peyorativo de algunos términos, caso de españolista, y sustituirlos por el de español.
título de la nota: El nacionalismo: modos y grados
autor de la nota: Patxi Lanceros
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 3/8/2008
extracto
Que la cuestión nacional y el debate de los nacionalismos no sólo afecta a los llamados "nacionalismos periféricos" lo muestra sin embargo de deriva de la política española en los últimos años. Y lo prueba, en un registro diferente, un libro recién editado: La dejación de España. Nacionalismo, desencanto y pertenencia.
***
En toda investigación hay puntos de partida. En toda investigación hay objetivos. Los que conducen la indagación de Helena Béjar, tanto los de índole histórica como conceptual o metodológica, están convenientemente explicitados en la introducción de su libro. Unos y otros conducen al resultado del mismo, un detenido análisis de los lenguajes del nacionalismo, y de lo que esos lenguajes incorporan como trasfondo, lo que incorporan, también, como barrera u obstáculo.
***
Cuando se trata de lenguajes impregnados de afecto, de sentimiento y pasión, cuando se trata de lenguajes con capacidad de afectar decisivamente la convivencia, es necesario ese momento reflexivo y crítico: el duro trabajo del concepto.
|