sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Leo Strauss

Liberalismo antiguo y moderno


notas de prensa

Modos de leer
Perfil - Argentina, 2/27/2010

Liberalismo antiguo y moderno
Revista SAAP - Argentina, 7/1/2009

Talante y doctrina liberales
Revista de Libros - España, 6/1/2008

¿Qué Strauss?
La Torre del Virrey - España, 6/1/2008

Los límites de la política
El País - Babelia - España, 3/22/2008

Liberalismo antiguo y moderno
Esperando a Godot - Argentina, 3/1/2008

En el epicentro neocon
ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 2/23/2008

La libertad, todo un clásico
La Capital - Rosario - Argentina, 2/10/2008

título de la nota: Modos de leer
autor de la nota: Damián Tabarovsky
medio: Perfil - Argentina
fecha: 2/27/2010

extracto
Su obra [de Leo Strauss] está siendo revisitada en el marco de un horizonte de lectura, desde el progresismo, de ciertos pensadores de derecha que comparten una visión crítica de la modernidad y de la idea trivial de progreso democrático (En Liberalismo antiguo y moderno, editado por Katz, Strauss escribe frases contundentes como "La democracia no es entonces gobierno de masas, sino cultura de masas").

título de la nota: Liberalismo antiguo y moderno
autor de la nota: Matías Ilivitzky
medio: Revista SAAP - Argentina
fecha: 7/1/2009

extracto
¿Es posible hacer referencia a un concepto en un contexto que antecede a su propia constitución y definición? Leo Strauss demuestra en esta excelente obra que no solamente eso es posible sino que en realidad, ante situaciones dicotómicas como la referida, es necesario indagar profundamente en torno al significante en cuestión, a fin de evaluar si en verdad no tiene algún origen o cierta adscripción que trascienda con creces las definiciones y referencias temporales con las que es encasillado por el sentido común.

título de la nota: Talante y doctrina liberales
autor de la nota: Joaquín Varela Suanzes
medio: Revista de Libros - España
fecha: 6/1/2008

extracto
¿Existe un liberalismo antiguo? La respuesta de Strauss a esta pregunta, sin duda esencial, es afirmativa.
***
[...] el debate sobre el liberalismo sigue siendo en esencia el debate sobre el Estado y sus relaciones con la sociedad. Aunque es verdad que, mientras que por regla general ser liberal en Europa implica primar el peso de ésta sobre aquél, en Estados Unidos sucede justamente a la inversa. Algo que pone de relieve que, más que de liberalismo, es preciso hablar de liberalismos. Cosa que Strauss no parece aceptar. Si acaso para él existe un liberalismo "pervertido", el progresista, que identifica con el historicista, y un liberalismo que sigue aferrado a unos valores inmutables, a un derecho natural. Al primero de ellos se refiere en estos términos: "La afirmación característica del liberalismo parece ser que el hombre -y, por tanto, tampoco la moralidad- no posee una "dimensión fija"; que la naturaleza del hombre y, por ende, de la moral son esencialmente cambiantes; que este cambio constituye la Historia; y que a través de la Historia el hombre se desarrolló desde sus orígenes más imperfectos hasta convertirse en un ser civilizado o humano" (p.58).
Una afirmación que Strauss rechaza y, con él, "los verdaderos liberales", cuya función "más urgente" debe ser "contrarrestar el liberalismo pervertido", esto es, el relativista y acomodaticio, "que olvida la calidad, la excelencia o la virtud" (p. 99). El soi-disant "liberalismo antiguo" no es más que un talante, identificado sobre todo, aunque no sólo, con la generosidad, con el desprendimiento, como recogen todos los diccionarios de las lenguas modernas, incluido el de la lengua castellana, al igual que los códigos civiles, también el español, que, inspirándose en el Derecho romano, regulan las "dádivas o liberalidades" en el capítulo de las donaciones. Strauss viene a recordar este sentido antiguo u "originario", como a veces lo llama, del vocablo liberal.

título de la nota: ¿Qué Strauss?
autor de la nota: Ángel Pascual Martín
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 6/1/2008

extracto
Queremos hacer notar que para podernos enfrentar filosóficamente al problema que el título y la composición del libro nos generan acerca de la unidad de la obra, deberíamos ir más allá del prefacio, incluso del mismo Liberalismo antiguo y moderno. Deberíamos vernos empujados a considerar el carácter formal de la obra straussiana en su conjunto, así como el problema sobre la unidad de contenido del todo de la obra straussiana, al que su carácter formal nos arrastra, pues la pregunta "¿de qué trata Liberalismo antiguo y moderno?" no es otra que la pregunta "¿Qué Strauss?" a partir de esta obra.
***
Podemos decir que Liberalismo antiguo y moderno, como parte de la obra straussiana, nos ofrece un acceso particular al todo de ella. Pero, a la vez, podemos decir también, que al todo de Liberalismo antiguo y moderno podemos acceder particularmente según desde cuál de sus partes [...] pretendamos articularlo.

título de la nota: Los límites de la política
autor de la nota: Enrique Lynch
medio: El País - Babelia - España
fecha: 3/22/2008

extracto
Así pues, poner el liberalismo -o sea, la voluntad de cambio que es propia de lo moderno y progresista- a tono con las fuentes antiguas era para él [Strauss] la mayor contribución que un historiador de las ideas podía hacer para clarificar la ideología de nuestra época.
***
En este volumen se reúnen materiales producidos por Strauss en distintas ocasiones acerca de obras de Havelock, Maimónides, Lucrecio, Spinoza, Marsilio de Padua y Platón, además de los ensayos sobre la tradición liberal. Como siempre, Strauss practica su característica exégesis rigurosa, siempre muy próxima a la letra de los originales.
***
Especialmente interesantes son el prefacio a su trabajo sobre la crítica de la religión en Spinoza, donde hace sugestivas observaciones sobre la condición judía; y el texto titulado "Un epílogo", donde manifiesta su reticencia a la pretensión, compartida por positivistas y marxistas, de hacer de la política una "ciencia".

título de la nota: Liberalismo antiguo y moderno
autor de la nota: Víctor Malumián
medio: Esperando a Godot - Argentina
fecha: 3/1/2008

extracto
El estudio casi arqueológico que realiza Leo Strauss en la fase pre-moderna del pensamiento filosófico-político esclarece algunos ideales que se formaron en torno a los valores que representa el liberalismo.
***
Este libro es un texto fundamental para aquellos que desean obtener una comprensión cabal de las raíces del liberalismo económico que pareciera, en la actualidad, ser la lógica que monopoliza el pensamiento de los dirigentes políticos.

título de la nota: En el epicentro neocon
autor de la nota: José María Lasalle
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 2/23/2008

extracto
Strauss reúne las condiciones para analizar el cambio cultural experimentado por Occidente tras el fin de la II Guerra Mundial.
***
Para Leo Strauss el problema básico de Occidente residía en sustituir a Dios por un positivismo científico que, al negar que pueda conocerse de forma natural lo que es bueno y malo, había entregado a las democracias en los brazos del relativismo moral. Para eludir tan fatal abrazo Strauss no dudaba en reivindicar la necesidad de recuperar el desafío de legitimar racionalmente la posibilidad de la revelación. Algo que hizo revisitando los clásicos sin intermediaciones ni medias tintas, buscando restablecer la tradición de la filosofía en sus orígenes mismos, que es lo que hace en Liberalismo antiguo y moderno.
***
En fin, que sería oportuno algo de más precisión sobre el proyecto straussiano ahora que refluye hacias sus contornos más estrictamente académicos gracias a la derrota de sus torpes discípulos neocon. Liberado Strauss de las incómdas adherencias políticas vividas durante estos años, podremos recuperar la brillantez paradójica y controvertida de un pensador de primer nivel: un autor que nos puede ayudar a comprender mejor la abismática factura de la realidad de nuestro tiempo.

título de la nota: La libertad, todo un clásico
autor de la nota: Federico Donner
medio: La Capital - Rosario - Argentina
fecha: 2/10/2008

extracto
En Liberalismo antiguo y moderno, Leo Strauss profundiza su indagación sobre los vínculos entre la filosofía política clásica y la democracia liberal contemporánea. Los orígenes filosóficos del liberalismo poco tienen que ver con el liberalismo económico actual, disperso en el confort y la holgazanería reflexiva. Según Strauss, los sabios antiguos eran liberales, aunque en un sentido que no nos resulta posible reproducir por completo.
***
Los ensayos que componen esta obra, lejos de incurrir en un lamento nostálgico por la cultura clásica, proponen distintos recorridos para pensar la vigencia de los liberales premodernos frente a las crisis de nuestras democracias modernas.
***
Strauss logra detectar en el espesor de aquellos textos un nivel "oculto", sólo accesible para los iniciados en las grandes cuestiones. Este nivel oculto, lejos de responder a un motivo oscurantista, es producto de una templanza y prudencia de la cual carecen los pensadores contemporáneos. La conciencia sobre la debilidad racional de ciertos hábitos y creencias no es motivo suficiente para deshacernos de ellas. El error contemporáneo consiste en creer que eso se llama progreso.

obras relacionadas


Leo Strauss

La ciudad y el hombre


Karl Löwith

Historia del mundo y salvación

Los presupuestos teológicos de la filosofía de la historia


Heinrich Meier

Leo Strauss y el problema teológico-político