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Hans Belting

Antropología de la imagen


notas de prensa

El culto a las imágenes
www.lavozdigital.es - España, 4/30/2011

Por una nueva iconología
Ramona - Argentina, 6/1/2009

La antropología de la imagen en Hans Belting
Revista Digital Universitaria vol. 9 n° 7- UNAM- México, 7/10/2008

Las caras del Renacimiento
El Cultural - España, 6/12/2008

Antropología de la imagen
Le Monde Diplomatique - Argentina, 4/1/2008

Representaciones de lo humano
La Nación - ADN - Argentina, 2/16/2008

El cuerpo de las imágenes
El País - Babelia - España, 2/2/2008

Una historia de la imagen lejos del canon
El Diario - Paraná - Argentina, 1/3/2008

Extravíos Gas
El País - Babelia - España, 12/29/2007

Imágenes virtuales y reales
La Nación - Argentina, 12/12/2007

Una historia de la imagen lejos del canon
Télam - Argentina, 12/3/2007

título de la nota: El culto a las imágenes
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: www.lavozdigital.es - España
fecha: 4/30/2011

extracto
Entre las diversas obras que explican el papel que ejercen las imágenes me permito recomendar el excelente libro del profesor Hans Belting titulado Antropología de la imagen (Katz, 2010) en el que propone una ciencia general de la imagen que sirve para enriquecer su concepto y para fundamentar sus diferentes aplicaciones.

título de la nota: Por una nueva iconología
autor de la nota: Mariano Oropeza
medio: Ramona - Argentina
fecha: 6/1/2009

extracto
Caminando sobre los campos minados de la representación, cuya crisis repercute en las correspondientes crisis de la imagen (p. e. posthistoria) y la crisis del cuerpo (p. e. posthumano), el historiador y arqueólogo alemán emprende una serie de restituciones en el estudio de las imágenes que amplían el radio de acción fuera de las interpretaciones habituales de la imagen en la historia del arte.
***
El mayor esfuerzo del libro se centra en restituir la faz sensorial de la representación icónica y en eso cobra interés la tríada medio-cuerpo-imagen que coloca al ser humano en el rol fundamental de soporte de la imagen.

título de la nota: La antropología de la imagen en Hans Belting
autor de la nota: Maximiliano Korstanje
medio: Revista Digital Universitaria vol. 9 n° 7- UNAM- México
fecha: 7/10/2008

extracto
El trabajo titulado Antropología de la Imagen del profesor Hans Belting nos invita a reflexionar filosóficamente sobre la relación dialéctica entre cuerpo e imagen. Utilizando como referencia el antiguo culto a los muertos, el autor nos introduce en una reflexión profunda la cual amerita ser discutida y analizada.
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Recomendamos la obra reseñada como uno de los aportes más importantes de los últimos años en materia del estudio visual y la imagen.

título de la nota: Las caras del Renacimiento
autor de la nota: Elena Vozmediano
medio: El Cultural - España
fecha: 6/12/2008

extracto
El Museo del Prado muestra por primera vez una exhaustiva aproximación al género del retrato en el Renacimiento.
***
En Antropología de la imagen (Katz, 2007), Hans Belting propone, en el marco del análisis de los mecanismos simbólicos que rigen nuestro trato con las imágenes, una lectura del retrato como artefacto que sustituye a un cuerpo ausente. La máscara mortuoria, la escultura funeraria, las figuras votivas de cera y la representación heráldica son en este sentido precedentes del retrato pictórico. Su uso está determinado por un pensamiento mágico y da lugar a prácticas rituales, actos de "animación".

título de la nota: Antropología de la imagen
autor de la nota: Josefina Sartora
medio: Le Monde Diplomatique - Argentina
fecha: 4/1/2008

extracto
Este ensayista alemán [...], examina de manera muy minuciosa y abarcadora el proceso de simbolización vinculado a la producción de imágenes humanas.
***
Belting ha elaborado un tratado de iconología original, al margen de las modas y tendencias hoy imperantes.

título de la nota: Representaciones de lo humano
autor de la nota: Raquel San Martín
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 2/16/2008

extracto
Lo que caracteriza la reflexión de Antropología de la imagen es el ejercicio de ir y venir por la historia para rastrear los modos en que los seres humanos han manipulado símbolos y herramientas en la creación de imágenes.
Se trata de un amenísimo y erudito intento de convencer al lector de que las imágenes tienen estatus propio como objeto de conocimiento, y demandan un abordaje que cruce fronteras disciplinarias.
***
Contra el apocalipsis tan repetido, Belting afirma que no hay "crisis de la imagen", sino imágenes de distinto tipo, de cuya referencia dudamos y que exigen una nueva clase de percepción. Todo el texto busca explicar la determinación de inventar imágenes, casi un universal antropológico, en la ausencia insoportable que supone la muerte.

título de la nota: El cuerpo de las imágenes
autor de la nota: Enrique Lynch
medio: El País - Babelia - España
fecha: 2/2/2008

extracto
Examina aquí con gran pericia y certera casuística el lugar de la imagen, es decir, el hombre como contexto en que ésta acontece como tal. [...] El riguroso estudio que Belting dedica a casi todas las principales teorías contemporáneas acerca de la imagen, su tentativa de revelar la función del cuerpo en la creación de las imágenes a partir de las representaciones de éste -la evolución del retrato, la imagen de la muerte y, finalmente, el estupendo epílogo sobre la fotografía, donde se deja ver la muerte de la imagen representativa tradicional- lo acreditan como un texto de primera línea.

título de la nota: Una historia de la imagen lejos del canon
autor de la nota:
medio: El Diario - Paraná - Argentina
fecha: 1/3/2008

extracto
Para Belting, si bien es sabido que el ser humano se diferencia de otros seres vivos a causa de sus imágenes, también es igualmente indiscutible que los seres humanos se distinguen profundamente entre sí a causa de sus imágenes, lo mismo internamente que de cultura a cultura.
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Según Belting, nuestras propias imágenes son perecederas en la misma medida en que nuestros cuerpos lo son, y por ello se distinguen de las imágenes que se materializan en el mundo exterior. Al mismo tiempo, permanecen almacenadas en nosotros el tiempo que dura una vida.

título de la nota: Extravíos Gas
autor de la nota: Francisco Calvo Serraller
medio: El País - Babelia - España
fecha: 12/29/2007

extracto
En relación con el consumo actual de las imágenes, que Baudrillard trató de estigmatizar definiendo como "simulacro" todo icono sin referente real; o sea: cada vez más las de nuestro mundo presente, el historiador del arte alemán Hans Belting, en Antropología de la imagen (Katz), opina que, en el fondo, la realidad ha sido siempre un simulacro, con lo que pigmentadas, grabadas, emulsionadas o digitalizadas, ayer u hoy, nos pasamos el breve tránsito de nuestra existencia palpando fantasmas, cuya variación depende tan sólo del filtro o pátina de sus circunstanciales epifanías.

título de la nota: Imágenes virtuales y reales
autor de la nota: Silvia Hopenhayn
medio: La Nación - Argentina
fecha: 12/12/2007

extracto
Hay algunos libros que se convierten en rotondas obligatorias para volver a pensar lo pensado. Antropología de la imagen, de Hans Belting, es uno de ellos. Este ensayo, de reciente edición, ha despertado el interés de todos aquellos que se vinculan, de una forma u otra, con la imagen.
***
Antropología de la imagen se está convirtiendo rápidamente en texto de referencia ineludible. [...] No exhibe una postura apocalíptica ni tampoco se regodea con las nuevas tecnologías. Su itinerario es más temático que cronológico. De este modo, logra hilvanar culturas remotas con creaciones actuales.

título de la nota: Una historia de la imagen lejos del canon
autor de la nota:
medio: Télam - Argentina
fecha: 12/3/2007

extracto
En Antropología de la imagen, el historiador alemán Hans Belting propone una novedosa aproximación a la historia del arte.
***
En su colección de ensayos Antropología de la imagen, el historiador alemán Hans Belting propone una inquietante aproximación a la historia del arte desde una perspectiva no canónica que incluye enfoques sobre esfinges, máscaras, momias y tatuajes, entre otras "imágenes".

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