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obras relacionadas
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Amartya Kumar Sen
Identidad y violencia
La ilusión del destino
notas de prensa
La UBA distinguirá a Amartya Sen con el Doctorado Honoris Causa www.uba.ar - Argentina, 5/15/2013
Boston: los peligros de las crisis de identidad El País - España, 5/3/2013
El arte de provocar escándalos La Nación - Argentina, 5/25/2011
Identidad y violencia. La ilusión del destino Estudios de Filosofía vol. 7 - Perú, 1/1/2009
Ya estamos El País - España, 9/4/2008
Dios no existe: el retorno del ateísmo militante La Vanguardia - España, 7/2/2008
El mito de la identidad social y el espíritu de Sandokan Revista de Libros - España, 2/1/2008
Contra la identidad única www.rebelion.org, 1/25/2008
Identidades y guetos Clarín - Revista Ñ - Argentina, 1/12/2008
Amartya Sen, Identidad y violencia Cuadernos de Ética nº 35 - Argentina, 12/1/2007
Amartya Sen: Si no es para todos, no es globalización IPS - Inter Press Service, 11/22/2007
Katz editores: reflexiones sobre la identidad Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España, 9/27/2007
Identidad y violencia El Mundo - El Cultural - España, 9/21/2007
Identidad y violencia Papeles - España, 9/21/2007
La violencia sostenida por la ilusión de una identidad única El Tribuno - Salta - Argentina, 9/2/2007
El instinto de sobrevivir La Voz de Cádiz - España, 8/12/2007
Identidad y religión en la aldea global. Entrevista a Amartya Sen Clarín - Revista Ñ - Argentina, 8/4/2007
Identidad y violencia. La ilusión del destino Le Monde Diplomatique - Argentina, 8/1/2007
El mejor modelo de integración es el que defiende la igualdad Clarín - Argentina, 7/29/2007
Los profetas del odio La Capital - Rosario - Argentina, 7/8/2007
¿Qué hemos hecho mal? Centenario de las independencias Diario de Yucatán - México, 7/4/2007
Identidad comunitaria y filiaciones populares ISEGORÍA n° 37 - España, 7/1/2007
¿Es inevitable el etnocentrismo? Aportaciones feministas a un debate en curso Thémata. Revista de Filosofía nº 39 - España, 7/1/2007
Amartya Sen analiza en su último ensayo el concepto de la identidad humana Télam - Argentina, 7/1/2007
Pobreza global y justicia global Perfil - Argentina, 6/24/2007
Identidad y Violencia El Mundo - El Cultural - España, 6/23/2007
Identidad y destino La Nación - Argentina, 6/16/2007
La identidad puede convertirse en el peor asesino Perfil - Argentina, 6/11/2007
La identidad puede matar El País - España, 6/10/2007
El odio al otro puede ser fomentado. Entrevista a Amartya Sen La Nación - Argentina, 5/27/2007
Democracia y tolerancia El Universo - Ecuador, 5/26/2007
El materialismo lo ha conquistado todo. Entrevista a Nadine Gordimer El País - España, 5/20/2007
¿Y el hombre dónde estaba? El País - España, 4/14/2007
La tormenta de las ideas. Entrevista El País - Babelia - España, 11/4/2006
Barbarie, religión y progreso El País - España, 9/17/2006
título de la nota: La UBA distinguirá a Amartya Sen con el Doctorado Honoris Causa
autor de la nota:
medio: www.uba.ar - Argentina
fecha: 5/15/2013
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El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, con la presidencia del rector Ruben Hallu, resolvió otorgar, a solicitud de la Facultad de Ciencias Económicas, el título de Doctor Honoris Causa al economista bengalí Amartya Kumar Sen, por sus investigaciones y aportes a la teoría de la elección social, la economía del bienestar y la econometría, que le han devuelto una dimensión ética al debate de problemas económicos vitales.
título de la nota: Boston: los peligros de las crisis de identidad
autor de la nota: Said El Kadaoui Moussaoui
medio: El País - España
fecha: 5/3/2013
extracto
¿Hacia dónde me dirigiré, dividido hasta las venas?
Yo, que he maldecido
Al oficial ebrio del dominio británico, ¿cómo elijo
Entre esta África y la lengua inglesa que amo?
¿Traicionaré a ambas, o les devolveré lo que dan?
¿Cómo presenciar semejante matanza y quedarme impasible?
¿Cómo alejarme de África y vivir?
Me encontré con este poema del poeta caribeño Derek Walcott, "A far cry from Africa", citado en el libro de Amartya Sen, Identidad y violencia, hace unos años y me pareció una forma muy bella de describir su propia identidad. Walcott, decía después Amartya Sen, no puede simplemente "descubrir" cuál es su verdadera identidad, tiene que decidir qué debe hacer, y cómo -y en qué medida- para dar espacio en su vida a las diferentes lealtades. La importancia básica de las influencias dispares, añadía el autor de este magnífico ensayo, -historia, cultura, lengua, política, profesión, familia, camaradería, etc.- debe reconocerse en forma adecuada, y éstas no pueden ahogarse en una celebración resuelta sólo de una comunidad.
título de la nota: El arte de provocar escándalos
autor de la nota: Valeria Shapira
medio: La Nación - Argentina
fecha: 5/25/2011
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Según el criterio de los neurocientíficos, las áreas cerebrales de la moral de Galliano o de Von Trier procesan ciertas conductas como moralmente correctas (el deseo hitleriano de asesinar, por ejemplo), mientras la mayoría las procesa como inmorales. Juzgar como positivo un genocidio va en contra de las normas morales sociales, por lo que podría decirse que estos amantes del escándalo fallan (en términos de cerebro moral) al interpretar qué es lo socialmente aceptado. A esto se suma cierta incapacidad para inhibir conductas inapropiadas, como la que supone decir esas frases que tendrán inevitables consecuencias sociales.
Eche usted un vistazo al libro Identidad y violencia (Katz), del economista indio y premio Nobel Amartya Sen: "Los odios sectarios promovidos enérgicamente pueden extenderse como reguero de pólvora, según se ha visto recientemente en Kosovo, Bosnia, Ruanda, Timor, Israel, Palestina, Sudán y muchos otros lugares del mundo".
título de la nota: Identidad y violencia. La ilusión del destino
autor de la nota: Franklin Ibáñez
medio: Estudios de Filosofía vol. 7 - Perú
fecha: 1/1/2009
extracto
La tesis central del sobrio y bien documentado libro de Sen es que muchos de los enfrentamientos y las atrocidades se sostienen en la ilusión de una identidad única o esencialmente privilegiada que no permite elección. La tesis tiene mucho respaldo empírico, pues el autor colecciona relatos de diferentes partes del globo y de la historia donde los grupos en conflicto han apelado a su identidad cultural.
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El libro de Sen es un buen texto para comprender tres temas: algunos de los conflictos más importantes que se presentan en los albores de este siglo, la importancia de la cultura en la vida de las personas y los grupos, la compleja historia de las culturas que han arribado a tipificaciones incorrectas y populares.
título de la nota: Ya estamos
autor de la nota: Luis Daniel Izpizua
medio: El País - España
fecha: 9/4/2008
extracto
Las identidades, nos recuerda Amartya Sen, no se descubren -como si fueran fuente de un destino-, sino que se eligen, y conviene añadir que se transacciona con ellas, transacción que es al yo al que le compete realizar. En ocasiones, uno tendrá incluso que enfrentarse a lo que se le ofrece como imagen de su identidad, imagen con la que no podrá estar de acuerdo.
título de la nota: Dios no existe: el retorno del ateísmo militante
autor de la nota: Daniel Gamper
medio: La Vanguardia - España
fecha: 7/2/2008
extracto
Se habla ahora de un retorno de dios y un auge de las religiones en el espacio público. Es lo que los sociólogos de la religión denominan desde hace más de una década desecularización.
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Sin embargo no toda reivindicación religiosa se insiere en esta corriente desecularizadora, pues, como sostienen Georges Corm (La cuestión religiosa en el siglo XXI,Taurus) y Amartya Sen (Identidad y violencia, Katz), el retorno de dios es sólo aparente, una artimaña de los terroristas islamistas y de los gobiernos que combaten el terrorismo con la guerra, para promover intereses geopolíticos que nada tienen que ver con las presuntas finalidades salvíficas de las religiones.
título de la nota: El mito de la identidad social y el espíritu de Sandokan
autor de la nota: Fernando Aguiar
medio: Revista de Libros - España
fecha: 2/1/2008
extracto
¿Cómo es posible que la identidad social genere tal grado de violencia? Esta es la pregunta que articula Identity and Violence. La división artificial del mundo en grupos humanos clasificados, o que se clasifican, por identidades excluyentes no sólo implica la "miniaturización" de las personas, sino que conduce a la violencia más insensata. Esa es la respuesta. Que la identidad es plural y que no debe anteponerse a la racionalidad y a la libertad es la receta que repite una y otra vez Amartya Sen para conjurar algunos de los males que aquejan al mundo actual.
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Sen presenta un libro valiente que merece ser discutido.
título de la nota: Contra la identidad única
autor de la nota: Luis Roca Jusmet
medio: www.rebelion.org
fecha: 1/25/2008
extracto
El libro respira una voluntad sincera de denuncia y se nutre de múltiples ejemplos históricos que vale la pena conocer. [...] Es un libro didáctico y riguroso a la vez que vale la pena leer como crítica a todos los fundamentalismos religiosos o nacionales que se esconden tras esta proclama de la identidad única.
título de la nota: Identidades y guetos
autor de la nota: Jean-Paul Fitoussi
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 1/12/2008
extracto
A partir de una anécdota de Amartya Sen, Fitoussi analiza la ambigua idea de "identidad nacional", que puede ser una cortina de humo para esconder la imposibilidad de la inclusión.
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En cierta ocasión que pasé por Amartya Sen, Premio Nobel de economía, a su hotel, la recepcionista me preguntó si yo era su chofer. Tras dudar un momento dije que sí. Entre mis múltiples identidades ese día, la de chofer fue la que a ella le pareció más obvia.
Sen mismo resaltó este concepto de identidades múltiples en su libro Identidad y violencia.
título de la nota: Amartya Sen, Identidad y violencia
autor de la nota: Herminia Solari
medio: Cuadernos de Ética nº 35 - Argentina
fecha: 12/1/2007
extracto
La preocupación de Sen que parece desencadenar este trabajo es la escalada de violencia mundial de los últimos años.
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Más allá de las críticas que puedan traer aparejados algunos de los enfoques de Sen, cuentan con las ventajas de abrir una puerta a la encrucijada relativista y de apuntar con visión amplia a una humanidad integrada y respetuosa de las diferencias, equitativa, libre en su pensamiento y acción, y sin violencia.
título de la nota: Amartya Sen: Si no es para todos, no es globalización
autor de la nota: Sanjay Suri
medio: IPS - Inter Press Service
fecha: 11/22/2007
extracto
La "guerra contra el terror" no debe considerarse una manifestación del proceso de globalización, según el premio Nobel de Economía Amartya Sen, quien tampoco cree adecuado reducir el problema del radicalismo religioso a la acción de grupos islamistas.
Sen, de nacionalidad india, dijo a IPS que la expresión "choque de civilizaciones" está "totalmente equivocada", pues no refleja la complejidad del vínculo entre los seres humanos.
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- ¿El concepto de choque de civilizaciones es erróneo?
- Es una expresión totalmente equivocada.
En primer lugar, la división de civilizaciones que traza se basa sobre la religión, y la identidad de la gente no se limita a lo religioso. [...]
Las afinidades comunes se manifiestan de muchas maneras. La división en civilizaciones es un modo muy empobrecido de entender a los seres humanos. De hecho, clasificar la población mundial en civilizaciones es un modo rápido y eficiente de malinterpretar absolutamente todo.
En segundo lugar, a medida que las civilizaciones crecen, se desarrollan grandes conexiones entre ellas. [...] Por lo tanto, las civilizaciones no crecen en pequeñas cajitas, en compartimientos estancos.
El tercer error es presumir que, de algún modo, todos estamos peleados con todos. Y las civilizaciones son, apenas, una división entre muchas.
título de la nota: Katz editores: reflexiones sobre la identidad
autor de la nota: Cristian Palazzi
medio: Cátedra ETHOS - Universidad Ramon Llull - España
fecha: 9/27/2007
extracto
Muy atenta a las posibles corrientes de opinión que están modulando la manera de ver y entender el mundo contemporáneo la editorial Katz sale con dos nuevos títulos muy relacionados.
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[...] el libro de Appiah se dedica a desgranar los modos en que asumimos los roles colectivos que conforman nuestra identidad individual. Con lo que podemos decir que este es un libro de ética a la antigua usanza es decir acerca de la formación del ethos, del carácter de cada uno. El planteamiento de Sen es mucho más político y menos existencial por así decirlo. Si Appiah se va al corazón de nuestras intenciones más íntimas y analiza sus condicionamientos y fundamentaciones, Sen trata de abarcar algunas de las cuestiones políticas actuales que tienen que ver con la identidad, como la anti-occidentalización del mundo o las fisuras en la identificación globalizadora, controversias que se han cobrado ya demasiadas vidas innecesarias.
Aunque ambos libros tengan planteamientos diferentes sus objetivos de fondo no difieren en exceso. Ambos defienden que es necesario la creación y asunción de identidades individuales y colectivas para el desarrollo del ser humano. Ambos asumen los derechos humanos como correctivo, como límite en el ejercicio de los actos. Ambos creen que las identidades nacionales son arbitrarias puesto que se refieren a las preferencias de cada uno y, a la vez, sostienen que una salida honrosa, aunque aún muy problemática, debería ser el cosmopolitismo ilustrado.
título de la nota: Identidad y violencia
autor de la nota: Patxi Lanceros
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 9/21/2007
extracto
Necesario y valiente, informado y sutil. Son algunos de los calificativos que merece Identidad y violencia, el libro de Amartya Sen que aquí se glosa. Un ensayo que arranca de una constatación: la mayor parte de los conflictos que afligen al planeta son "conflictos de identidad", es decir, conflictos en los que una definición colectiva presuntamente unitaria [...] pretende imponerse anulando, y si es preciso exterminando, cualquier diferencia interna y enfrentándose a lo que considera un exterior hostil.
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El resultado de la investigación se deja enunciar con brevedad y contundencia: la identidad no es el resultado de la pertenencia a una matriz cultural, no es la sumisión a las instrucciones de un horizonte civilizatorio; es una función compleja en la que se dan cita -no sin conflicto- elementos tradicionales e innovaciones, elementos materiales y espirituales. [...] Del análisis surge una perspectiva crítica y eficaz, que propone una relectura de la historia en la que los procesos, tanto políticos como culturales, tanto científicos como económicos, ganan en complejidad y rigor.
título de la nota: Identidad y violencia
autor de la nota: Santiago Álvarez Cantalapiedra
medio: Papeles - España
fecha: 9/21/2007
extracto
Con este libro, Sen alerta sobre el desorden conceptual y las consecuencias sociopolíticas que pueden provocar determinadas teorizaciones que se construyen sobre la ilusión de una identidad singular. Aceptar -explícita o implícitamente- una identidad única que excluye otras muchas alternativas en las filiaciones de las personas supone no sólo una operación mental sumanente rudimentaria en el análisis de la realidad (expresión, además de una lógica fragmentaria), sino también una inestimable contribución de la "alta teoría" a la violencia de la "baja política".
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Por último, el marco de análisis que ofrece Sen también permite interesantes consideraciones en torno al surgimiento de un sentimiento de identidad global en un contexto crecientemente mundializado. Resaltaremos sólo una a propósito del denostado movimiento alterglobalizador. Este autor sostiene con acierto que "el descontento general, que expresan los movimientos de protesta puede considerarse prueba de la existencia de un sentido de identidad global y de cierta preocupación por la ética global [...] Ya que la democracia consiste principalmente en el razonamiento público, los debates generados por estas dudas globales pueden considerarse aportes elementales, pero posiblemente importantes, para la práctica de alguna forma (necesariamente primitiva) de democracia global".
título de la nota: La violencia sostenida por la ilusión de una identidad única
autor de la nota: Roberto Acebo
medio: El Tribuno - Salta - Argentina
fecha: 9/2/2007
extracto
Identidad y violencia (Katz) describe el precio que paga la sociedad por categorizar a la gente por su religión o cultura.
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La claridad expositiva de Sen nos brinda elementos para desembarazarnos de prejuicios e ignorancias avalados por el pensamiento único que, se supone, domina el horizonte en este siglo XXI.
Las grandes masacres perpetradas en su propia tierra, las que ocurrieron y ocurren en África, en Oriente Próximo [...], en la misma Europa son abordadas con la honestidad de un hombre que trabajó en su ámbito, la economía, para demostrar que el hambre no es consecuencia de la escasez de alimentos, sino de los mecanismos de distribución.
título de la nota: El instinto de sobrevivir
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 8/12/2007
extracto
A nuestro juicio, este libro -denso, riguroso y minucioso- del profesor Amartya Kumar Sen (Shantiniketan, India, 1933), reconocido por sus trabajos sobre la teoría del desarrollo humano, sobre la economía del bienestar y sobre los mecanismos subyacentes de la pobreza, constituye una referencia inevitable a la hora de interpretar y de valorar los graves conflictos que, en diferentes partes del mundo se suceden, y nos proporciona unos criterios sólidos para orientar la búsqueda de soluciones aceptables.
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Tras detallados exámenes de diferentes conflictos, Amartya Kumar Sen llega a la conclusión de que, aunque es cierto que las identidades -sobre todo las culturales y las religiosas-, son fuentes de orgullo legítimo y de lícita alegría, suelen estar en el origen de la mayoría de las dolorosas exclusiones sociales y de los sangrientos conflictos políticos. Estamos de acuerdo con el autor en que la reducción artificial de los seres humanos a identidades singulares, sobre todo las culturales y las religiosas, debido a sus efectos disgregadores, termina haciendo del mundo un lugar mucho más peligroso.
título de la nota: Identidad y religión en la aldea global. Entrevista a Amartya Sen
autor de la nota: Nathan Gardels
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 8/4/2007
extracto
En medio de los conflictos culturales y religiosos, el Premio Nobel Amartya Kumar Sen continúa argumentando a favor de la tolerancia y el respeto.
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- ¿Cómo encontramos el modus vivendi entre las identidades que compiten en un mundo híbrido? En lugar de forzar una universalidad falsa, algunos han sugerido que aprendamos del Medioevo, en donde había valores diferentes para diferentes juridiscciones.
- [...] El temor de lo que usted llama "falso universalismo" escasamente puede eliminar la necesidad de realizar un examen razonado que tome nota de las discusiones serias, sin importar de dónde provengan. Es la clase de defensa del universalismo como afirmación de haber alcanzado la razón que podemos observar en Adam Smith al insistir que los antiguos griegos, inclusive los adelantados atenienses, podían pensar que el infanticidio era perfectamente correcto porque no miraban más allá de sus prácticas, creencias y prejuicios locales. Hay una discusión similar en la filosofía antigua india que previene sobre el comportamiento del "sapo de pozo", un sapo que sólo conoce el interior del pozo en que nació y que no quiere saber nada del mundo fuera de su propio pequeño pozo. La recomedación de evitar la fatalidad del "kupamanduka" -el sapo de pozo- se revela en al menos cuatro textos antiguos de sánscrito que conozco, y se remontan al primer milenio AC. Por favor, no trate de mandarnos al provincialismo y a la insularidad del sapo de pozo manifestando admiración por ciertos méritos jurídicos de ese maravilloso Medioevo, repleto de inquisición y quema de brujas y herejes.
título de la nota: Identidad y violencia. La ilusión del destino
autor de la nota: Cristina Camusso
medio: Le Monde Diplomatique - Argentina
fecha: 8/1/2007
extracto
Romper la conceptualización reduccionista y descubrir el fenómeno de las identidades plurales es un hecho que impacta en el plano cultural, pero también en la dimensión política e histórica de los pueblos. Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, pone en discusión los estereotipos e imaginarios sociales estigmatizados con el fatalismo de la beligerancia o la compulsión del enfrentamiento entre civilizaciones.
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Rescata la noción de "pertenencias múltiples" y el papel de la elección en la identidad, la cual dependerá del contexto y "puede ser extraordinariamente limitada".
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Su análisis es un alerta extremo de los peligros que encierra la lógica de la "denigración singularista de la identidad humana", cuando la atribución de "determinadas características a un grupo específico puede preparar el camino para la persecución y la muerte". Es también un alegato de esperanza en un mundo atormentado.
título de la nota: El mejor modelo de integración es el que defiende la igualdad
autor de la nota: Jean-Paul Fitoussi
medio: Clarín - Argentina
fecha: 7/29/2007
extracto
Un día que pasé a buscar al Premio Nobel Amartya Sen por su hotel, la recepcionista me preguntó si era su chofer. Después de cierta vacilación, asentí. Entre mis diversas identidades del día, la de chofer era para ella la más notoria. Como escribe Sen, no sin malicia, en su libro Identidad y violencia: "Una misma persona puede, por ejemplo, ser ciudadano británico, originario de Malasia, tener rasgos chinos, ser agente de cambio, comer carne, ser asmático, tener una formación lingüística, practicar físicoculturismo, ser poeta en sus ratos libres, estar contra el aborto, disfrutar observando los pájaros y las estrellas, y estar convencido de que Dios creó a Darwin para poner a prueba la fe de los hombres".
¿Quién soy, efectivamente, y cómo podría aceptar que se reduzca lo que para mí constituye la riqueza de mi identidad a una sola de sus dimensiones?
título de la nota: Los profetas del odio
autor de la nota: Rubén Chababo
medio: La Capital - Rosario - Argentina
fecha: 7/8/2007
extracto
Qué es la identidad, de qué modo el énfasis puesto en destacar las pertenencias de clase, de grupo o meramente individuales no puede ser visto como una forma de alentar el diseño de campos o territorios donde se libran enfrentamientos sociales traducidos en violentas disputas cuando no en guerras? ¿De qué sirve o a qué ha contribuido la tendencia cada vez más exacerbada a agrupar a las personas según únicas identidades olvidando el complejo universo de identidades que la conforman? ¿En qué medida el esfuerzo puesto en abroquelarse en grupos identitarios dentro de los cuales se defiende una identidad o singularidad amenazada no puede ser leído más que como un valioso gesto de libertad, en una ciega opción por lo propio y por extensión en desprecio por lo múltiple? Son estas algunas de las preguntas que Amartya Sen se hace y que a lo largo de una decena de capítulos intenta responder apelando de manera alternativa tanto a fuentes teóricas como a situaciones de su propia experiencia personal: nacido en la India en 1933, Sen diseñó un derrotero similar al de decenas de miles de hijos de la Colonia que vieron en Gran Bretaña un lugar de posibilidades.
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Acaso sea este ir a contramano de lo que el sentido común indica, su énfasis en defender una visión por momentos nada políticamente correcta, lo que haga de Identidad y violencia un conjunto de ensayos a tener en cuenta a la hora de pensar los modos en que la violencia se genera y se disemina en el mundo contemporáneo.
título de la nota: ¿Qué hemos hecho mal? Centenario de las independencias
autor de la nota: Carlos Fuentes
medio: Diario de Yucatán - México
fecha: 7/4/2007
extracto
¿Puede la cultura constituirse en el gran elemento de identidad iberoamericana? Mi respuesta es poco ortodoxa pero evita una de las palabras más feas que he escuchado: identitariedad. Yo creo que un mexicano, un chileno o un colombiano sabemos quiénes somos: tenemos identidad. En cambio, aún no sabemos respetar nuestras diversidades. Tradiciones añejas, machismo, beatería, superstición, ideologías, intransigencias, ignorancias nos impiden respetar las diferencias sexuales, morales, políticas y religiosas de nuestros conciudadanos. Vale la pena leer el gran libro de Amartya Sen sobre el tema para entender que se puede -pongo por caso- ser musulmán, fanático de los Rolling Stones, admirador de Julianne Moore, lector del Corán y de Ibn Farid, consumidor de arroz, homosexual y enemigo de Osama bin Laden. O católico y todo lo contrario.
título de la nota: Identidad comunitaria y filiaciones populares
autor de la nota: Rafael Herranz Castillo
medio: ISEGORÍA n° 37 - España
fecha: 7/1/2007
extracto
Estas reflexiones de Sen, que se abren con la dedicatoria "con la esperanza de un mundo más libre de quimeras", son su respuesta apasionada al falso debate sobre el "choque de civilizaciones" y a la pretendida reducción de los conflictos políticos globales a controversias religiosas y culturales.
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Los argumentos de Amartya Sen están expuestos con gran claridad, y la lectura se hace más amena por los muchos ejemplos que introduce. Esta obra, que no es académicamente muy ambiciosa, sí ofrece aspectos de interés que la hacen altamente recomendable. Entre ellos, dar a conocer las opiniones de este Premio Nobel sobre una cuestión en la que ha sido protagonista privilegiado.
título de la nota: ¿Es inevitable el etnocentrismo? Aportaciones feministas a un debate en curso
autor de la nota: María José Guerra Palmero
medio: Thémata. Revista de Filosofía nº 39 - España
fecha: 7/1/2007
extracto
Recientemente, Amartya Sen ha publicado un libro que reflexiona sobre las conexiones entre identidad y violencia. Antes, una tesis parecida, la podemos encontrar en el texto de Amin Malouf titulado precisamente Identidades asesinas. El problema aquí radica en que frente al plural múltiple y cambiante que habita la identidad personal y grupal se agita, como única bandera, la singularidad. Una nota constituyente -la pertenencia nacional, la étnica, la cultural o la religiosa- ahoga a todas las demás y conforma una identidad exterminadora de los otros diferentes a los que identifica, en contrapartida, como posibles agentes de su propio exterminio. El maniqueísmo demonizador del otro se convierte en maquinaria de expansión del odio. La pluralidad albergada en la identidad, a decir de Sen y Malouf, serviría de antídoto ante el reduccionismo identitario y su tendencia inflamable. Las identidades híbridas, autoconscientes de sus deslocalizaciones y relocalizaciones, cobrarían, además, a este respecto, un valor comunicativo y pacificador importante tal como Edward Said ha mostrado en su defensa de un universalismo que deshaga las trampas sustitucionalistas de orientalismos y occidentalismos.
título de la nota: Amartya Sen analiza en su último ensayo el concepto de la identidad humana
autor de la nota: Julieta Grosso
medio: Télam - Argentina
fecha: 7/1/2007
extracto
El economista hindú, ganador del Premio Nobel, explica en Identidad y violencia cómo el sentido de pertenencia a una particular etnia, grupo social o religión puede desatar en un individuo un comportamiento nocivo que en otra circunstancia hubiera resultado impensable.
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En su flamante ensayo Identidad y violencia, publicado por Katz Editores, el economista analiza el nuevo escenario mundial a través del análisis de temas tan diversos como el multiculturalismo, el poscolonialismo, el fundamentalismo, el terrorismo y la globalización. Además plantea la necesidad de una comprensión sensata de la libertad humana como único modo de combatir el cada vez más extendido "arte de crear odio".
título de la nota: Pobreza global y justicia global
autor de la nota: Javier Calvo
medio: Perfil - Argentina
fecha: 6/24/2007
extracto
Doctorado en Cambridge y profesor de las universidades de Calculta, Oxford y Harvard, en 1998 el gran economista indio recibió el Premio Nobel por su investigación en el campo de la matemática económica. En su obra, Pobreza y hambruna, demostró que la desnutrición no es consecuencia de la falta de alimentos sino de la desigualdad en su distribución. Ahora dilucida otro malentendido: el de la globalización como un progreso que no beneficia a los sectores indigentes. Para reflexionar y entender.
título de la nota: Identidad y Violencia
autor de la nota: Patxi Lanceros
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 6/23/2007
extracto
[...] buena parte de la teoría se (pre)ocupa por y con la cuestión de la identidad produciendo reflexiones que pueden clarificar el debate en curso.
Prueba de lo último es la reciente edición en español de dos libros de indudable valor: Identidad y violencia, cuyo autor es Amartya Sen, y La ética de la identidad, de Kwame Anthony Appiah.
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Quizá por esa común característica de "personas alógenas", quizá por haber experimentado la extrañeza del que se va (de su lugar de origen) y del que ingresa en una comunidad diferente, ambos son especialmente sensibles a las frecuencias identitarias.
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Más comprometido con aspectos referentes a la racionalidad, el libro de Sen es un ejercicio de desenmascaramiento de los discursos y las prácticas que hablan de identidades fijas, únicas, singulares, hegemónicas.
Ambos son conscientes de la importancia de la cuestión de la identidad. Ambos de su actualidad -más que de su potencialidad- violenta. Ambos de la necesidad de escapar del horror.
título de la nota: Identidad y destino
autor de la nota: Silvia Hopenhayn
medio: La Nación - Argentina
fecha: 6/16/2007
extracto
La frase "tener una identidad es tener la ilusión de un destino" se repite a lo largo de todo el ensayo de Amartya Sen Identidad y violencia, publicado por Katz Editores. ¿La identidad es, entonces, una ilusión? ¿O tener un destino es un simulacro de identidad? El tema es complejo, sobre todo en estos tiempos de supuesta globalización, en los que parecen confundirse las nociones de referencias con la de pertenencia. Tener referencias de algo es un conocimiento parcial que no determina una pertenencia. Pertenecer, más que un privilegio, es una determinación.
título de la nota: La identidad puede convertirse en el peor asesino
autor de la nota:
medio: Perfil - Argentina
fecha: 6/11/2007
extracto
El Nobel de Economía Amartya Sen sostiene que las atrocidades de hoy responden a la ilusión de que la gente sólo puede ser categorizada según la religión o la cultura. La libertad contra el "arte de crear odio".
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"La mayoría de las personas son otras. Sus pensamientos son las opiniones de otros; sus vidas, una imitación; sus pasiones una cita", dijo Oscar Wilde. La enigmática afirmación es rescatada por el Nobel de Economía Amartya Sen en Identidad y violencia, un trabajo en el que sostiene que muchas de las atrocidades cometidas en los violentos conflictos internacionales sólo obedecen a la "ilusión de una identidad única que no permite elección".
título de la nota: La identidad puede matar
autor de la nota:
medio: El País - España
fecha: 6/10/2007
extracto
El Nobel de Economía Amartya Sen analiza la violencia y cree que sólo la libertad de comprensión puede traer la paz.
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A través del análisis del multiculturalismo, el poscolonialismo, el fundamentalismo, el terrorismo y la globalización, el autor plantea la necesidad de una comprensión de la libertad humana como único modo de combatir el cada vez más extendido "arte de crear odio".
título de la nota: El odio al otro puede ser fomentado. Entrevista a Amartya Sen
autor de la nota: Juana Libedinsky
medio: La Nación - Argentina
fecha: 5/27/2007
extracto
Pocas personas tienen semejantes credenciales: ganador del premio Nobel de Economía y profesor en Harvard, durante años tuvo aquí uno de los puestos universitarios más importantes de Gran Bretaña, el de director del Trinity College. Fue el primer asiático que lo logró. [...] Sin embargo, el oficial de migraciones que lo atendió años atrás en el aeropuerto de Heathrow no sabía todo esto. Vio a un indio con pasaporte indio y, como dirección en el formulario de entrada, "Residencia del Director, Trinity College, Cambridge", lo cual le pareció sospechoso. Le preguntó si dicho director, de cuya benevolente hospitalidad evidentemente Sen gozaba, era un amigo cercano.
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Sen aprovechó el episodio para reflexionar sobre la identidad en un mundo lleno de prejuicios. El resultado fueron seis conferencias que plasmó en el libro Identidad y violencia, en el cual, con su conocida tendencia a ver lo bueno en el ser humano -"la Madre Teresa de la Economía", lo llaman en la India-, sostiene que cada uno de nosotros tiene múltiples identidades y que podemos elegir entre ellas para enfatizar aquellas que compartimos con los demás. Relacionado con esto, Sen critica a quienes tienen una visión monolítica de las civilizaciones occidental y oriental, y "con encantadora erudición", como dijo The New York Times, muestra cómo tantas de las cosas que asociamos a una cultura determinada muchas veces surgieron de otra.
título de la nota: Democracia y tolerancia
autor de la nota: Nila Velásquez
medio: El Universo - Ecuador
fecha: 5/26/2007
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Amartya Sen señala que cuando se habla de democracia hay dos aspectos que merecen atención: la tolerancia hacia diferentes puntos de vista y el fomento de la discusión pública. Esto supone aceptar que se puede discutir con quienes discrepan y desaprueban nuestras propuestas, para con apertura y sentido crítico encontrar los puntos comunes que permitan lograr compromisos críticos.
título de la nota: El materialismo lo ha conquistado todo. Entrevista a Nadine Gordimer
autor de la nota: Michael Skafides
medio: El País - España
fecha: 5/20/2007
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P. ¿Cómo se enfrenta una atea declarada como usted al resurgimiento generalizado de la religión?
R. La religión es una gran fuente de violencia. Por eso es tan importante el libro Identidad y violencia, de Amartya Sen. En pocas palabras: nos encasillan. Te dicen que eres musulmán o judío, y a mí me dicen que soy cristiana, y ésta es nuestra identidad. Sen señala que no hay una sola identidad. Todos albergamos muchas identidades. El encasillar la identidad de una persona contradice el espíritu de la modernidad. Y esto es válido tanto para la raza o la etnia como para la religión.
título de la nota: ¿Y el hombre dónde estaba?
autor de la nota: Mario Vargas Llosa
medio: El País - España
fecha: 4/14/2007
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"¿Y el hombre dónde estaba?", dice uno de los versos del Canto general, de Neruda, que recuerdo desde la primera vez que lo leí, de adolescente. Es la pregunta que parece hacerse Amartya Sen en cada una de las páginas de su último libro, Identity and Violence. The Illusion of Destiny, recientemente publicado en una Inglaterra que he encontrado -vuelvo después de casi ocho meses- removida, desde las bombas terroristas de julio de 2005, con debates y dilemas sobre los temas del multiculturalismo y la existencia en el suelo británico de comunidades de razas, lenguas, culturas y credos diferentes.
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Amartya Sen recuerda una y otra vez, con ejemplos al alcance de la inteligencia más elemental, que todo ser humano es muchas cosas a la vez y que tratar de encajonarlo en una "pequeña cajita" -por ejemplo, su religión, su raza o su lengua- es desnaturalizarlo totalmente y condenarse a no entenderlo. Todos pertenecemos a muchas colectividades y esa múltiple pertenencia, a la vez que nos acerca y emparienta con un vasto sector, nos va diferenciando y alejando de otros (de los que también somos parte). De este modo surge nuestra identidad, en razón de una combinación muy compleja, y en cada caso diferente, de circunstancias que nos son impuestas y elecciones libres con las que confirmamos o rechazamos lo que se nos viene dado por nacimiento, familia o educación, y optamos por algo distinto.
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Estoy casi en todo de acuerdo con los sólidos argumentos de Amartya Sen. Salvo en uno. Para él, ni siquiera la cultura, en su vasta acepción -las tradiciones, la lengua, los usos y costumbres- constituye un obstáculo considerable para que una persona singular pueda elegir su soberanía optando por opciones totalmente ajenas a su comunidad. Sin duda, ése es el ideal, que la libertad pueda ejercitarse por todos y de modo tan radical. Pero me temo que no sea así y que, en muchos casos, el factor cultural constituya un obstáculo mayor para que un hombre o una mujer puedan romper con la tiranía de la tribu. No es imposible que lo consigan, pero el precio puede ser muy alto. Aconsejo a quien lo ponga en duda que lea la autobiografía de Ayaan Hirsi Ali, Infidel , donde narra la heroica aventura que fue para ella emanciparse de la opresión religiosa y cultural y conquistar su libertad. Me entusiasma que los dos ensayos más importantes recién aparecidos en Occidente sobre la cultura de la libertad los hayan escrito un indio y una somalí.
título de la nota: La tormenta de las ideas. Entrevista
autor de la nota: Fernando Savater
medio: El País - Babelia - España
fecha: 11/4/2006
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El mundo funciona globalmente, pero cada vez alienta más fantasmas particularistas: otra de las ideas que no cesa de crecer, como el invasor extraterrestre en la nave de Alien, es la Identidad. Tener identidad, como bien ha dicho Amartya Sen, es tener la ilusión de un destino: simplifica nuestras opciones y encamina moralmente lo que podemos hacer, lo que debemos prohibir y las compañías que nos favorecen o perjudican. Cuando la identidad es benévola, se multiplica y sobre todo se somete a nuestra elección, no a la imposición forzosa de una comunidad que nos explica... incluso ante nosotros mismos. Pero las identidades se vuelven asesinas cuando quieren ser exclusivas (sólo nuestras), excluyentes (sólo una cuenta, generalmente la religiosa) y reduccionistas (contestan a todas nuestras preguntas: éticas, estéticas, políticas, etcétera). Los creyentes en estos peligrosos espectros identitarios -a los que dan el nombre fervoroso e indocumentado de "civilizaciones"- son de dos clases: alarmistas, que arengan contra el "choque de Civilizaciones", y beatos, que preconizan su "alianza". En semejante oleaje, los mestizos étnicos e ideológicos de toda laya -es decir, la sal y única esperanza de nuestro atribulado planeta- combaten contra las comunidades obligatorias y si se les arrincona confiesan valientemente: "yo no soy de los nuestros".
título de la nota: Barbarie, religión y progreso
autor de la nota: Juan Luis Cebrián
medio: El País - España
fecha: 9/17/2006
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El establecimiento de identidades formales, diferentes y opuestas entre sí, es condición básica para el juego del poder. Lo mismo nos permite invadir Irak que seleccionar la raza o el carácter de los individuos, como hizo Hitler en su día y pretende ahora emular Tony Blair.
Amartya Sen ha escrito un libro memorable (Identity and Violence) donde pone de relieve que las muchas identidades que suelen coincidir en un individuo o grupo suelen ser complementarias y no discriminatorias entre sí.
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Sen discute la idea -tan extendida- de que los conceptos de libertad, de tolerancia o de convivencia entre religiones e ideologías plurales y diferentes, son prioritaria u originariamente occidentales. Pone numerosos ejemplos de pensadores y gobernantes musulmanes que fueron más respetuosos con las libertades religiosas de sus súbditos que lo eran sus contemporáneos cristianos. Por lo demás, insiste en que una identidad impuesta o heredada, mantenida en nombre de los principios o de la tradición, no es comparable a la que es consecuencia de una elección libre. Es la libertad de los ciudadanos, su derecho a elegir, lo que caracteriza a las democracias. Coincido, por lo mismo, con él en que la multiculturalidad sólo es plausible y beneficiosa cuando se produce como corolario de la diversidad pluralista que emana del ejercicio de la libertad.
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