sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Edward Osborne Wilson

La creación

Salvemos la vida en la Tierra


notas de prensa

El padre de la biodiversidad, premio Fronteras
El País - España, 2/9/2011

Ecología y biología de la conservación 2010
www.fbbva.es - España, 2/9/2011

Ateos llaman a la puerta de las religiones
www.piensachile.com, 10/11/2008

La ecología ya es el 11º mandamiento
Perfil - Argentina, 8/17/2008

El futbolista de la Creación
ABC - España, 6/9/2008

Tu mundo es mi mundo
Clarín - Viva - Argentina, 3/9/2008

La amenaza del sexto cataclismo
El Periódico de Catalunya - España, 11/15/2007

El padre de la biodiversidad pronostica un "cataclismo"
ABC - España, 11/13/2007

Razones para la biodiversidad: Conversación con Edward O. Wilson
La Vanguardia - España, 11/7/2007

Wilson y la condición humana
La Vanguardia - España, 11/7/2007

Casi la mitad de las especies desaparecerá antes de final de siglo
El Mundo - Natura - España, 7/14/2007

La Creación. Salvemos la vida en la Tierra
La Voz de Cádiz - España, 7/1/2007

La Creación. Salvemos la vida en la Tierra
EXACTAmente - Argentina, 6/1/2007

Edward Wilson, padre del concepto de "biodiversidad", gana el premio Cataluña
El Mundo - España, 5/31/2007

Estimado Edward
La Vanguardia - España, 5/9/2007

In God we (don't) trust
Claves de Razón Práctica - España, 5/1/2007

El "padre" de la biodiversidad y de la sociobiología
El Mundo - Natura - España, 4/14/2007

Balance en rojo
La Nación - Argentina, 4/11/2007

Alegato por la naturaleza
La Capital - Rosario - Argentina, 4/8/2007

La creación
Página/12 - Argentina, 3/10/2007

título de la nota: El padre de la biodiversidad, premio Fronteras
autor de la nota: M. R. E.
medio: El País - España
fecha: 2/9/2011

extracto
La protección de la biodiversidad progresa, pero demasiado lentamente, opina Edward O. Wilson, el influyente biólogo y conservacionista que ha obtenido el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, dotado con 400.000 euros, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Wilson, estadounidense de 81 años, cree que esta nueva área científico-social, muy compleja, de la que se le considera fundador, está en general desatendida por los políticos y no dispone de fondos suficientes para su desarrollo y su aplicación a la conservación de la biodiversidad.
***
Según el jurado del premio, Wilson "acuñó y popularizó el término biodiversidad, que es la divisa de iniciativas relacionadas con la conservación de la naturaleza en todo el mundo, contribuyendo extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor". Su teoría de la biogeografía de islas, desarrollada a mediados de los años sesenta con Robert MacArthur, es considerada fundamental para diseñar estrategias de conservación.

título de la nota: Ecología y biología de la conservación 2010
autor de la nota:
medio: www.fbbva.es - España
fecha: 2/9/2011

extracto
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación se ha concedido al naturalista estadounidense Edward O. Wilson, "uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo, un excepcional biólogo y un sobresaliente experto en historia natural", señala el acta. Wilson "acuñó y popularizó el término biodiversidad y ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor".
***
El jurado destaca también que las grandes aportaciones de Wilson derivan de algo tan concreto como el estudio de las hormigas: "Partiendo de una fascinación por la biología de las hormigas que le ha acompañado durante toda su vida, su carrera científica ha ido ampliándose hasta impregnar todo el ámbito de la Ecología y Biología de la Conservación".

título de la nota: Ateos llaman a la puerta de las religiones
autor de la nota: Leonardo Boff
medio: www.piensachile.com
fecha: 10/11/2008

extracto
Si hay alguien que puede relatarnos con seriedad el estado de la vida en la Tierra, especialmente desde la perspectiva del calentamiento global, ese es Edward O. Wilson (*1929), uno de los mayores biólogos vivos, introductor de la palabra biodiversidad. Su libro La Creación: salvemos la vida en la Tierra (Kazt Editores 2007) es una llamada preocupada, diría que hasta desesperada para que hagamos esfuerzos ingentes y colectivos con el fin de salir de la crisis que nosotros mismos hemos creado.
***
Wilson propone una Una Alianza por la Vida. Convoca a las dos fuerzas que para él son las más poderosas del mundo: la ciencia y la religión. Su libro es en realidad una carta abierta a un pastor evangélico, invitándole a sumar fuerzas, a desmontar prejuicios, a construir valores que puedan salvar la vida.

título de la nota: La ecología ya es el 11º mandamiento
autor de la nota: Alfredo Ves Losada
medio: Perfil - Argentina
fecha: 8/17/2008

extracto
Ahora, un poco como resumen de una vida extensa y prolífica (tiene 89 años) publicó un llamado a salvar la vida en la Tierra en forma de libro. Titulado La creación (publicado en castellano por Katz y elegantemente traducido por Elena Marengo), apela a un "reverendo" imaginario que debe unirse a la ciencia en el propósito moral de evitar el colapso de la naturaleza, que es inminente.
***
Aunque en muchos momentos de sus más de 200 páginas no es más que un artificio retórico para repasar bellos conocimientos biológicos y experiencias de su vida, Wilson afirma que aún con diferencias sobre el origen de las cosas, comparte con su imaginario interlocutor el deseo de salvar las especies; incluso desde un punto de vista utilitario: cada ser que se pierde es una posibilidad menos de un remedio y también significa pérdida de felicidad para el ser humano que goza de ver y convivir con la naturaleza.

título de la nota: El futbolista de la Creación
autor de la nota: Anna Grau
medio: ABC - España
fecha: 6/9/2008

extracto
Atención que no estamos hablando de "diseño inteligente" ni de creacionismo ni mucho menos de cuestionar a Darwin. A Wilson se le considera su heredero, no su negador. Se le ha visto como el continuador de la teoría de la evolución de las especies, entendida no ya como aventura individual sino colectiva. No son las especies ni sus miembros aislados los que evolucionan. Son los grupos. Se evoluciona en equipo: la Creación juega al fútbol.

título de la nota: Tu mundo es mi mundo
autor de la nota: Fabiana Fondevila
medio: Clarín - Viva - Argentina
fecha: 3/9/2008

extracto
Este libro sensible y fecundo es el último esfuerzo del renombrado biólogo y entomólogo estadounidense Edward O. Wilson por salvaguardar aquello que ha sido su objeto de estudio y adoración: el planeta Tierra. Ya desde el título, el científico extiende una rama de olivo a los representantes de un bando inútilmente antagónico: la religión.

título de la nota: La amenaza del sexto cataclismo
autor de la nota: Francesc Canosa
medio: El Periódico de Catalunya - España
fecha: 11/15/2007

extracto
El premiado Edward O. Wilson encabeza un grupo de estudiosos que alertan sobre los efectos del cambio climático.
***
Literariamente, Wilson, el padre del concepto biodiversidad, también ejerce de incordio y, como todos los libros que acaban de aparecer en torno al cambio climático, su última obra bulle, insiste, personaliza y lanza más lejos un nuevo SOS ante lo que llama "sexto cataclismo".

título de la nota: El padre de la biodiversidad pronostica un "cataclismo"
autor de la nota: Janot Guil
medio: ABC - España
fecha: 11/13/2007

extracto
Lo dijo ayer en Barcelona, en vísperas de recibir el XIX Premio Internacional Cataluña que otorga la Generalitat, y lo pone por escrito así en su último libro, La Creación.
***
En rueda de prensa, Wilson alertó de que la actividad del hombre ha desencadenado un nuevo "cataclismo" medioambiental de trascendencia equiparable a la colisión meteórica que a la postre barrió a los dinosaurios de la Tierra.
***
Alianza entre religión y ciencia. En su libro La Creación, escrito en forma de epístola dirigida a un pastor baptista de Alabama (Estados Unidos), Wilson afirma que la ciencia y la religión no deberían ser poderes antagónicos ni polarizarse en debates estériles. Puesto que tenemos motivos tanto espirituales como medioambientales para alarmarnos ante la amenaza de la contaminación y del calentamiento global, el biólogo propone una alianza entre ciencia y religión para hacer frente a estos desafíos.

título de la nota: Razones para la biodiversidad: Conversación con Edward O. Wilson
autor de la nota: Joandomènec Ros
medio: La Vanguardia - España
fecha: 11/7/2007

extracto
J. R.: Usted acuñó, entre otros, el término biodiversidad, que hoy en día se usa con tanta frecuencia como ecología, sostenibilidad o cambio climático, aunque no siempre correctamente. ¿Qué es la biodiversidad y por qué es tan importante para nosotros?
E. O. W.: La biodiversidad (abreviación de diversidad biológica) es la totalidad de toda la variación hereditaria de la vida. Los biólogos realizan estudios a los tres niveles de la organización biológica: los ecosistemas (como los bosques y lagos), las especies de animales, plantas, hongos, etc. que componen los ecosistemas, y los genes que determinan los rasgos de las especies.
J.R.: [...] en su último libro, La creación (2007), utiliza la argucia literaria de escribir a un religioso no identificado con el propósito de convencerle de la necesidad de encontrar un terreno común con la religión para salvar la biodiversidad del mundo. ¿Es éste el último recurso que tenemos, rezar y esperar que este enfoque espiritual pueda resolver la sexta extinción (por analogía con las cinco extinciones en masa ocurridas a lo largo de la historia de la vida; la sexta es la que estamos causando nosotros) a la que nos enfrentamos?
E. O. W.: No es el último recurso, pero sí un poderoso complemento a los esfuerzos en pro de la conservación para encontrar una causa común incluso allí donde las concepciones del mundo son radicalmente diferentes. Hasta el momento este enfoque, que se esboza en La creación,está teniendo un éxito considerable en los Estados Unidos.

título de la nota: Wilson y la condición humana
autor de la nota: Martí Domínguez
medio: La Vanguardia - España
fecha: 11/7/2007

extracto
Eminente biólogo e intelectual, Edward O. Wilson recibe el día 13 el XIX Premi Internacional Catalunya. Creador de términos fundamentales como sociobiología o biodiversidad, Wilson augura que el siglo XXI será el de la biología y el medio ambiente.
***
Edward Osborne Wilson (Alabama, 1929). es uno de los más fieles seguidores de la obra de Darwin. [...], Wilson dio un paso más y llevó a cabo una nueva suma, la del comportamiento y los genes.
***
Tanto Biophilia (1984), La diversidad de la vida (1988), El futuro de la vida (2002) o La creación (2007), son obras comprometidas con la preservación de la naturaleza.
***
Wilson se ha convertido en uno de los científicos de mayor prestigio internacional.

título de la nota: Casi la mitad de las especies desaparecerá antes de final de siglo
autor de la nota: Miguel G. Corral
medio: El Mundo - Natura - España
fecha: 7/14/2007

extracto
Edward O. Wilson asegura haber tenido una época de atracción por las mariposas, otra por las serpientes, otra por los pájaros... Pero a los siete años un accidente de pesca decidió por él cuál sería su pasión definitiva. Durante una dura lucha con un sargo, el anzuelo se soltó de la boca del pez y se le clavó en el ojo derecho, en el que perdió la visión para siempre. Poco después, durante una escucha de cantos de ranas, descubrió que además era bastante duro de oído. De manera que sólo le quedaba dedicarse a aquellos animales que pudiera sostener entre sus dedos índice y pulgar. Es el mayor especialista del mundo en hormigas, padre de la Sociobiología y creador del concepto de Biodiversidad. La Creación, su último libro, recién publicado en España por Katz Editores, pretende dejar de un lado la polémica impulsada por los creacionistas en torno a si Dios tiene o no que ver en la evolución y firmar una alianza para frenar el deterioro del medio natural. Desde su despacho, rodeado de fotografías de hormigas, responde por correo electrónico a las preguntas de Natura.
***
- ¿Por qué dirige su último libro a un reverendo?
- Con La Creación pretendo, en primer lugar, hacer llegar al mayor grupo de personas posible el mensaje de que el mundo vivo está disminuyendo debido a la acción de la Humanidad. Y, además, pretendo forjar un pacto entre la Ciencia y la Religión para tratar de solucionar el problema. En Estados Unidos, como sabes, la población religiosa es inusualmente grande y los fieles religiosos son en su mayor parte partidarios de la conservación del medio.

título de la nota: La Creación. Salvemos la vida en la Tierra
autor de la nota: José Antonio Hernández Guerrero
medio: La Voz de Cádiz - España
fecha: 7/1/2007

extracto
El punto de partida de su seria reflexión -que adopta como marco de referencia la cultura científica y las opiniones de los legos acerca de la ciencia- es la profunda convicción de que uno de los cometidos de las religiones consiste en conseguir que los seres humanos alcancemos un nivel de vida digno protegiendo, en la medida de lo posible, al resto de las formas vivientes.
***
Este libro, que consideramos como de alta divulgación científica, sigue, como eje de toda su exposición, la línea que traza la interacción mutua de tres problemas que nos afectan a todos: la decadencia del medio ambiente natural, las deficiencias de la formación científica de la gran mayoría de los ciudadanos y las confusiones morales que genera el crecimiento exponencial de la actual biología.
***
Wilson, tras el minucioso examen de la situación actual, llega a la conclusión de que la mejor manera de reunir las enormes fuerzas de la ciencia y de la religión, con el fin de que actúen de manera conjunta, es animar a los científicos y a los religiosos para que se decidan a dialogar y a administrar la vida de una manera coordinada y responsable.

título de la nota: La Creación. Salvemos la vida en la Tierra
autor de la nota: Armando Doria
medio: EXACTAmente - Argentina
fecha: 6/1/2007

extracto
Biodiversidad, ésa es la palabra. Su significado es y seguirá siendo superfluo mientras usted no lea La Creación.
***
Un texto urgente con un mensaje salvador que, a diferencia del designio fundamentalista o revelado, se basa en la inferencia racional, en el conocimiento científico, en la certeza y la probabilidad, en la duda y la necesidad.

título de la nota: Edward Wilson, padre del concepto de "biodiversidad", gana el premio Cataluña
autor de la nota:
medio: El Mundo - España
fecha: 5/31/2007

extracto
El biólogo y entomólogo norteamericano Edward O. Wilson, el primer formulador del concepto de biodiversidad, ha ganado la XIX edición del Premio Internacional Cataluña, [...], que concede anualmente la Generalitat.
***
De este modo, se convierte en el primer biólogo evolucionista que postula la teoría según la cual la llave de la evolución es la preservación del gen antes que la del individuo.

título de la nota: Estimado Edward
autor de la nota: Martí Domínguez
medio: La Vanguardia - España
fecha: 5/9/2007

extracto
Su libro, La creación, me ha emocionado. Debo reconocer que leo con entusiasmo todo cuanto escribe y que, desde que me adentré en su obra Sociobiología. La nueva síntesis, percibo la complejidad de la vida de otro modo. Sin duda, Darwin habría leído con gusto sus trabajos, y habría sacado valiosas conclusiones.
***
En sus libros siempre descubro el dato exacto, la argumentación convincente, el desarrollo pausado y reflexivo. [...] Le deseo que tenga mucho éxito en su nuevo propósito. Aunque estoy seguro de que no han agradado algunas de sus afirmaciones, por ejemplo cuando indica que "los pastores de las grandes religiones hacen muy poco para proteger el mundo viviente". Pero hay que intentarlo si la ciencia no ha podido salvaguardar la vida, quizá la religión aún pueda hacerlo. En esta cuestión de vida o muerte hay que llamar a todas las puertas. Aunque resulte difícil e ingrato. Reciba mi más sincero agradecimiento.

título de la nota: In God we (don't) trust
autor de la nota: Fernando Peregrín Gutiérrez
medio: Claves de Razón Práctica - España
fecha: 5/1/2007

extracto
Fruto posiblemente de esos recuerdos de niñez de Wilson, el libro tiene la forma de carta a un pastor baptista del Sur y el objetivo es convencer a su corresponsal de que la religión y la ciencia se pueden unir con un propósito ecologista común: la conservación de la naturaleza, entendida ésta fundamentalmente como la biósfera, a la que el autor llama metafóricamente la "Creación". Wilson explica al imaginario pastor evangélico de su carta, con la paciencia y el detalle que un maestro haría a un alumno en un aula, que el problema de la degradación y hasta de la destrucción del medio ambiente es ya muy grave y que amenaza con acabar con la vida en este planeta. Por tanto, le aconseja Wilson al pastor, olvidémonos del origen de la Tierra y de la vida en ella y unámonos para conservarla, pues tanto los creyentes como los agnósticos coincidimos en admirar y respetar la belleza de la naturaleza que nos rodea y que es nuestro único hábitat posible.

título de la nota: El "padre" de la biodiversidad y de la sociobiología
autor de la nota: Carlos Fresneda
medio: El Mundo - Natura - España
fecha: 4/14/2007

extracto
A sus 77 años, con más de 20 libros y dos Pulitzer en sus espigadas espaldas, con su prosa proverbial y su incuestionable talla científica, estamos tal vez ante el biólogo más eminente del planeta y uno de los 25 científicos más influyentes de las últimas décadas (según la revista Time).
A Edward O. Wilson hay que atraparlo estos días con cazamariposas, pues rara es la semana que no anda de gira por el país, subido al púlpito de una de tantas iglesias en las que ha predicado el sermón de La Creación. Así se titula su último libro -recién publicado en España por Katz Editores-, que es una larga epístola consagrada a una misión casi imposible: tender un puente entre Darwin y Dios.
***
Últimamente, con su frente altiva y su sonrisa de prestidigitador, se deja caer más de la cuenta en los conciliábulos científicos, empeñado en lanzar lianas hacia los líderes religiosos. El tiempo apremia, y tiene muy claro que ésta puede ser su penúltima misión: "El cielo o el infierno es lo que los hombres queramos hacer con la Tierra... La acción humana nos ha llevado hasta aquí, a la sexta mayor extinción en la historia del planeta, y sólo la acción humana va a poder evitar un apocalipsis ambiental digno de El Libro de las Revelaciones". Amén.

título de la nota: Balance en rojo
autor de la nota: Nora Bär
medio: La Nación - Argentina
fecha: 4/11/2007

extracto
Dado que las evidencias siguen acumulándose, todo indica que en cuestiones ambientales habrá que creer o reventar. En ese sentido, el reciente libro de Edward O. Wilson -La creación, Katz Editores, 2006- también echa leña al fuego de la preocupación. En un alegato apasionado, el biólogo y naturalista hace un elocuente llamado a la cordura, mientras detalla cómo se están degradando aceleradamente los ambientes naturales. Según el científico, si las actividades humanas destructivas continúan con el ritmo actual la mitad de las especies animales y vegetales de la Tierra se habrán extinguido o estarán en peligro de hacerlo al terminar este siglo.
***
Podrá aducirse que estos reclamos nacen de un romanticismo fuera de moda, pero el investigador advierte que la necesidad de alcanzar un mejor manejo de los recursos naturales del planeta obedece a razones pragmáticas: "La verdad lisa y llana es que físicamente nuestro cuerpo está atrapado en el interior de una burbuja de restricciones microscópicas". Para el biólogo, el precio de los servicios ecológicos que nos prestan gratuitamente los ambientes silvestres -el Edén- equivale, si los medimos en dólares, al producto bruto mundial.

título de la nota: Alegato por la naturaleza
autor de la nota: Estela Figueroa
medio: La Capital - Rosario - Argentina
fecha: 4/8/2007

extracto
El mayor biólogo del presente, experto en hormigas y su particular importancia en el mantenimiento de la naturaleza, desarrolla en esta obra (que considera el cierre de su carrera), un maravilloso alegato a favor de la conservación de los ambientes a lo largo y ancho de la Tierra.
***
Lo que podría ser aburrido relato sobre las hormigas, los dinosaurios o los glotones (un mamífero carnicero ágil y peligroso para el ganado y las personas), se transforma, en este autor, en una apasionante crónica de la cual cuesta separarse. Sólo profundos conocedores y apasionados divulgadores como este biólogo pueden hacernos ver el marco natural, su génesis y su incierto futuro en forma clara y entretenida.
***
"Elevarnos hacia la Naturaleza en lugar de elevarnos alejándonos de ella" es una de las premisas que el autor acuña casi poéticamente en su despedida final al interlocutor que busca como cómplice para su cruzada en pro de la defensa del ambiente, antes de desarrollar en una perfecta síntesis, las maneras en que puede lograrse despertar en los alumnos el amor por la Biología.
***
[...] transitar por estas páginas puede ser fuente de numerosas reflexiones y acciones responsables.

título de la nota: La creación
autor de la nota: Federico Kukso
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 3/10/2007

extracto
Colmado de ejemplos ideales para citar y datos insoslayables sobre el pasar destructivo del ser humano sobre el planeta, La Creación: salvemos la vida en la Tierra es ante todo una Biblia ecologista a la que se podrá recurrir siempre que se quiera poner sobre la mesa el estado de urgencia por el que se atraviesa en algo así como un llamado de atención global que incumbe a todos.
***
[...] el libro es un ejercicio encomiable de argumentación para hacer entender qué es "la creación" (...) y por qué debemos preocuparnos de que desaparezcan de los catálogos tantas especies animales.
***
Como era de esperar, Wilson -padre de la sociobiología y responsable de haber acuñado el término "biodiversidad"- no le deja ni un resquicio de posibilidad al creacionismo y a la teoría del Diseño Inteligente, aunque sí se inclina por la existencia de un paraíso: "Lo tenemos ahí, es prodigioso, es magnífico... Se llama planeta Tierra y lo estamos destruyendo".

obras relacionadas


Ernst Mayr

Por qué es única la biología

Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica


John Dupré

El legado de Darwin

Qué significa hoy la evolución