sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Richard J. Bernstein

El abuso del mal

La corrupción de la política y la religión desde el 11/9


notas de prensa

"Hay que reinventar la democracia cada día"
Diario de Castilla-La Mancha - España, 5/27/2010

Comienza en el Campus de Toledo un simposio sobre la filosofía social de Richard Bernstein
Europa Press - España, 5/18/2010

Ciencia contra dogma
El Universal - México, 6/17/2008

El abuso del mal. La corrupción de la política y la religión desde el 11/9
Le Monde Diplomatique - España, 8/1/2007

Choque de mentalidades
La Torre del Virrey - España, 6/1/2007

Choque de mentalidades
El Correo - España, 4/25/2007

El abuso del mal - Richard J. Bernstein
www.solodelibros.es - España, 1/19/2007

Fanatismos del mal, posibilidad del bien
El País - Babelia - España, 1/6/2007

El gran miedo del hombre
La Razón - España, 1/4/2007

El Abuso del Mal. La corrupción de la política y la religión desde el 11/9
Le Monde Diplomatique - Argentina, 1/1/2007

"Estados Unidos practica una política del miedo". Entrevista a R. Bernstein
Perfil - Argentina, 12/24/2006

Richard Bernstein: "Hoy se usa el mal como arma política"
La Nación - Argentina, 10/22/2006

Bernstein, Richard J., El abuso del mal. La corrupción de la política y la religión desde el 11/9
Historia Actual Online, 10/15/2006

título de la nota: "Hay que reinventar la democracia cada día"
autor de la nota: Carmen Bachiller
medio: Diario de Castilla-La Mancha - España
fecha: 5/27/2010

extracto
- Escribió usted sobre El abuso del mal tras los atentados en las torres gemelas de Nueva York. Bush difundió muchos mensajes sobre quiénes eran los buenos y quiénes los malos y se instauró lo que llamó usted el terror global. ¿Sigue vigente?
- Sí, sigue vigente y eso es un peligro porque cuando la gente se siente amenazada busca el reduccionismo del bien y del mal. Se busca lo más sencillo y rápido en vez de la reflexión.
- Hoy ese terror global quizá sería el económico. ¿Estaríamos ante un nuevo abuso del mal cuando se nos dice qué es lo bueno y lo malo para resolver la crisis?
- En cierto sentido sí porque en lo que se refiere a los clichés del capitalismo, qué es lo bueno, qué es lo malo... en el fondo es el mismo tipo de lógica: intentar aplicar ideas sencillas que no resuelven el problema, para mí, más grave que tenemos en este momento. ¿Cómo aplicar un control democrático sobre una economía global sobre la que no parece que tengamos ningún control y que, sin embargo, afecta directamente a la vida de las gentes? Humildemente debemos reconocer que los propios intelectuales no entendemos cómo funciona aquello que está gobernando nuestra realidad inmediata. En este sentido, manejar categorías como capitalismo, liberalismo... no nos ayuda a controlar el fenómeno, todo lo contrario.

título de la nota: Comienza en el Campus de Toledo un simposio sobre la filosofía social de Richard Bernstein
autor de la nota:
medio: Europa Press - España
fecha: 5/18/2010

extracto
Formado en Chicago, Columbia y Yale, Richard Bernstein es uno de los filósofos vivos más influyentes de Estados Unidos. Partiendo de los clásicos del pragmatismo -su primer libro, sobre John Dewey, apareció en 1966-, desde los años setenta su obra gira cada vez más hacia temas sociales, revelándose como un intérprete único de las nuevas rutas del marxismo, la hermenéutica y la filosofía analítica.
***
El talante plural, dialogante e incisivo de su estilo ha convertido su obra en una mediación única entre tradiciones y corrientes del pensamiento contemporáneo.

título de la nota: Ciencia contra dogma
autor de la nota: Germán Martínez Cázares
medio: El Universal - México
fecha: 6/17/2008

extracto
Cuando de un lado se coloca a los defensores del petróleo y del otro a los traidores a la patria, todo está dicho: ellos son los puros, buenos y limpios. Enfrente: entreguistas, saqueadores y mercachifles.
De un lado, un líder de quien brota todo lo bueno, fuente de soberanía, escudo de la patria, personificación de la nación, guardián exclusivo y excluyente del petróleo. Del otro: todos los demás.
Richard J. Bernstein, filósofo estadounidense, autor de El abuso del mal (Katz Editores, Madrid, 2006), dice que la política degenera por los caudillos y los plebiscitos ciudadanos que "utilizaron la retórica del bien y el mal para ganar el apoyo de sus electores".

título de la nota: El abuso del mal. La corrupción de la política y la religión desde el 11/9
autor de la nota: Olga Gallego
medio: Le Monde Diplomatique - España
fecha: 8/1/2007

extracto
El bagaje filosófico de Bernstein bebe en la fuente del pragmatismo del pensador estadounidense William James. [...] nadie encarna de modo absoluto el mal ni, consecuentemente, el bien; en un espacio democrático no hay lugar para los absolutos; la fe religiosa no es base suficiente para definir el bien y el mal.
***
El abuso del mal es, para el autor, precisamente el discurso saturado por el concepto del "mal" y cuyo fin es reprimir el pensamiento en aras de un maniqueísmo que florece en tiempos de crisis y de temor.

título de la nota: Choque de mentalidades
autor de la nota: David P. Montesinos
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 6/1/2007

extracto
"No nos enfrentamos con un choque de civilizaciones, sino con un choque de mentalidades". Esta convicción atraviesa la escritura de El abuso del mal un libro cuya dimensión se vislumbra sólo si atendemos a las nefastas consecuencias políticas del 11 de septiembre. En contra de lo que podría suponerse, no se trata de una corrección a El mal radical, concluido apenas unos días antes de la catástrofe que nos cambió a todos.[...] la cuidada edición de Katz de esta nueva obra se debe entender más bien como una continuación de aquel esfuerzo.
***
Tras las huellas de Emerson y de Jefferson, es preciso insistir en el principio de que la democracia es posible sólo a partir de una sociedad civil activa con la deliberación como principio motriz. Peirce, James o Dewey descubrieron hace mucho que no hay consuelos metafísicos permanentes. Se equivocaron al afirmar que el abuso del Mal ya no retornaría a la nación: la doctrina de la Guerra contra el Terror es su último triunfo. El desafío consiste en resistir en la defensa de un modelo deliberativo de democracia y, por ende, continuar investigando las amenazas que se ciernen sobre un mundo global.

título de la nota: Choque de mentalidades
autor de la nota: Iñaki Esteban
medio: El Correo - España
fecha: 4/25/2007

extracto
Cierto que el libro está hecho como reacción al ataque de las Torres Gemelas. Pero va más allá. La estrategia de dividir el mundo entre buenos y malos se encuentra por doquier. Son tiempos de política sectaria. Para Bernstein no hay un choque de civilizaciones, sino un choque de mentalidades. Los hay que defienden certezas absolutas, y también existen los que contemplan la posibilidad de que puedan estar equivocados, porque todo es mejorable. Ésa es la gran diferencia.

título de la nota: El abuso del mal - Richard J. Bernstein
autor de la nota:
medio: www.solodelibros.es - España
fecha: 1/19/2007

extracto
Al principio, pudiera parecer que El abuso del mal es un libro de perogrullo; y me refiero a que, una vez leída la introducción y unas cuantas páginas, lo que Bernstein sostiene es tan lógico, tan razonable, tan verdadero, que uno podría pensar que hay gato encerrado.
Sin embargo, lo inquietante del asunto es que las tesis de Richard Bernstein son muy inteligentes, pero la sociedad (la política, en particular) se esfuerza en convertirlas en quimeras. Quizá por ese motivo tan sutil, pero tan importante, este libro se convierte en una lectura lúcida e interesante sobre el concepto del mal que se ha generado a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
***
Una apelación lógica, plena de inteligencia y de confianza en el espíritu humano. Quizá, precisamente por ello, una apelación ideal.

título de la nota: Fanatismos del mal, posibilidad del bien
autor de la nota: Fernando Savater
medio: El País - Babelia - España
fecha: 1/6/2007

extracto
La forma de pensar pragmática que él [Bernstein] asume se condensa en las cuatro características ya señaladas por Hilary Putnam: antiescepticismo, porque la duda exige tanta justificación como la creencia; falibilismo, porque ninguna creencia puede tener absoluta garantía metafísica de que jamás necesitará ser revisada; negación de una dicotomía insalvable entre hechos y valores; y primacia de la práctica en la tarea filosófica (mejor que hablar de "razón" como una especie de capacidad intrínseca, Dewey prefería referirse a la inteligencia, es decir a un conjunto de hábitos, disposiciones y virtudes intelectuales adquiridas a través de la educación y el ejercicio). En conjunto, constituyen un pensamiento útil, prudente y cívico, de cuño específicamente norteamericano. Bernstein lo reinvindica en este caso concreto para contrarrestar los desbordamientos del radicalismo ideológico que vienen inflamando la política reciente de su país y por extensión de algunos partidos conservadores europeos.
***
Entonces ¿Qué hacer? La respuesta constructiva de Richard J. Bernstein es digna de la honesta noción de lo que debe ser la convivencia humana inmortalizada por Frank Capra: "Los ciudadanos comunes debemos hacer frente y oponernos al abuso político del mal, cuestionar el uso incorrecto de los absolutos, denunciar las reivindicaciones falsas y erróneas de certeza moral, y alegar que no podemos lidiar con la complejidad de las cuestiones a las que debemos enfrentarnos apelando a dicotomías simplistas, o imponiéndolas". No añadiré "¡Dios le oiga!" porque bastaría con que le oyésemos nosotros.

título de la nota: El gran miedo del hombre
autor de la nota: Germán Cano
medio: La Razón - España
fecha: 1/4/2007

extracto
[...] el filósofo norteamericano Richard Bernstein [...] trata de diferenciar en su ensayo El abuso del mal. La corrupción de la política y la religión desde 11/9 un miedo inteligente capaz de preparar contra los peligros reales, y un miedo no inteligente o histérico, que sólo agrava el mal al que en principio debía enfrentarse. "Manipular el miedo- afirma- es una de las armas políticas más poderosas para indentificar al enemigo".
***
Frente a esta omnipresencia del miedo como factor de movilización política, la receta que propone Bernstein es un regreso a las fuentes norteamericanas del pragmatismo moderado, es decir, una suerte de síntesis de la teoría con la práctica que nos permita lidiar con lo inesperado e impredecible de una manera inteligente y reflexiva. La otra manera de actuar, fundamentalista y dogmática según Bernstein, no hará otra cosa que debilitar y corromper a la larga los valores de la política y la religión.

título de la nota: El Abuso del Mal. La corrupción de la política y la religión desde el 11/9
autor de la nota: Osvaldo Gallone
medio: Le Monde Diplomatique - Argentina
fecha: 1/1/2007

extracto
Este ensayo del estadounidense Richard Bernstein resulta paradigmático de lo que debe ser un libro de su género: una reflexión crítica que no excluye la audacia especulativa ni la fecunda provocación.
***
Reflotar los principios pragmatistas en un momento en que George W. Bush y Al-Qaeda se acusan recíprocamente de personificar el mal absoluto en el marco de una guerra santa, es un gesto que hay que agradecerle a Bernstein por estimular el ejercicio de la inteligencia y la incerteza.

título de la nota: "Estados Unidos practica una política del miedo". Entrevista a R. Bernstein
autor de la nota: Sonia Budassi
medio: Perfil - Argentina
fecha: 12/24/2006

extracto
A partir de un análisis de aquellos discursos [posteriores al ataque a las Torres Gemelas] y de una revisión sobre el legado de la tradición pragmática de su país, Bernstein defiende la necesidad de un "falibilismo pragmático": una mentalidad que incluya el antiescepticismo -la duda requerirá tanto de justificación como de creencia- y falibilismo -nunca podrá tenerse una garantía metafísica de que una creencia no necesitará jamás ser revisada.
***
- ¿Cómo ampliar, entonces, la influencia del pragmatismo?
- Hoy es extremadamente importante para los intelectuales y los ciudadanos hablar en contra de aquellos que apelan a los absolutos y a las dicotomías entre bien y mal, e involucrarse en la discusión crítica pública. Los medios de comunicación también tienen la responsabilidad en fomentar el debate crítico. Por otra parte, los intelectuales deben hablar al poder con la verdad.

título de la nota: Richard Bernstein: "Hoy se usa el mal como arma política"
autor de la nota: Juana Libedinsky
medio: La Nación - Argentina
fecha: 10/22/2006

extracto
Reducir la realidad a las categorías de blanco y negro o bien y mal es caer en un riesgoso simplismo, afirma Richard Bernstein, autor de obras como El mal radical y El abuso del mal, de reciente aparición en la Argentina.
***
El abuso del mal es, justamente, el título de su último libro, de flamante aparición en la Argentina, editado por Katz. En él, Bernstein asegura que hoy se apela al mal "como arma política para enmascarar cuestiones complejas, bloquear el pensamiento original y reprimir la discusión y el debate público".
***
- Usted aboga por una posición pragmática respecto del mal. ¿Cómo es eso?
- Tradicionalmente, el mal fue un tema usado para provocar pensamiento en la religión, la filosofía y la literatura, no para frenar la reflexión de la gente. La culpa de lo que pasa ahora es en gran parte del gobierno norteamericano, que separa al mundo entre los buenos y los malos. Es un abuso del término "mal" la división entre blanco y negro cuando la realidad tiene tantos tonos de gris. Yo argumento a favor de una visión mucho más pragmática de la realidad, abierta, flexible, y que no se guíe por certezas absolutas. Además, una posición tan dura es a la vez antipolítica y antirreligiosa. La auténtica política es negociación y compromiso. Negar esa posibilidad caratulando como "el mal" a los otros reduce considerablemente su capacidad de acción. Aunque el lugar común indique que el mal es un concepto absoluto en el seno de la religión, por ejemplo, la realidad es que siempre es allí un punto de debate. Y esto, sea cual fuere la religión.
***
- ¿Cómo ve el presente?
- Estamos viviendo una auténtica guerra cultural. Cuando uno se siente ansioso y asustado es muy fácil caer en la tentación de ver al mundo en blanco y negro. Ya lo vivimos en Estados Unidos en el período del macartismo. Pero en tanto intelectual y educador, siento que mi misión es mostrar que eso es errado. Lo que espero es que haya muchos otros como yo, y muchos otros que salgan a criticarnos, y que así se fomente la discusión, para que la gente sacuda su complacencia y se dé cuenta de que lo único errado son las respuestas simples. Urge una fe democrática que tenga el valor de vivir con la incertidumbre, la contingencia y la ambigüedad.
- ¿Qué hay que hacer, entonces?
- En el espíritu del pragmatismo por el que abogo, sería insensato ofrecer grandes soluciones o programas para corregir el abuso del mal. Las elecciones y las acciones responsables siempre requieren sensibilidad al contexto.

título de la nota: Bernstein, Richard J., El abuso del mal. La corrupción de la política y la religión desde el 11/9
autor de la nota: Alejandro Piñero González
medio: Historia Actual Online
fecha: 10/15/2006

extracto
La idea capital del libro y sobre la cual va a girar todo el discurso del mismo va a ser la corrupción de la retórica política a partir del 11/9. Bernstein identifica una nueva forma de abordar el problema internacional al que se enfrenta EE.UU. tras los atentados [...] consistente en una continua e irreverente apelación a los abslutos morales.
***
La respuesta constructiva de Richard J. Bernstein es digna de la honesta noción de lo que debe ser la convivencia humana democrática. Apelar a un uso correcto de los absolutos morales, denunciar las reivindicaciones falsas y erróneas de certeza moral deben pasar a nuestro corolario democrático básico si se quiere superar esta etapa de depravación democrática que tan magistralmente nos describe el autor en esta breve obra.

obras relacionadas


Cornelius Castoriadis

Una sociedad a la deriva

Entrevistas y debates (1974-1997)


Roberto Esposito

Categorías de lo impolítico


Noam Chomsky y Michel Foucault

La naturaleza humana: justicia versus poder

Un debate