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obras relacionadas
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Eva Illouz
Erotismo de autoayuda
Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico
notas de prensa
Cincuenta sombras de Grey, erotismo de autoayuda La Huella Digital - España, 1/8/2016
Dialéctica del amo y la esclava Filosofía Hoy - España, 12/1/2015
"La sexualidad es ineludible: hoy el sexo precede al amor" El País - España, 3/28/2015
Eva Illouz: "Cincuenta sombras... se ha leído como un manual erótico" www.mujerhoy.com - España, 3/7/2015
Mamá, ¿tú ves porno? El País - Babelia - España, 3/4/2015
El éxito de Cincuenta sombras de Grey: claves de lectura www.comunicarigualdad.com.ar - Argentina, 2/18/2015
¿Por qué funcionan los libros de porno soft? Río Negro - Argentina, 12/14/2014
Pornografía para mamás y autoayuda MDZ Online - Argentina, 12/14/2014
El más exitoso manual de autoayuda erótica La Nación - ADN - Argentina, 12/12/2014
El dolor de la heterosexualidad Canarias7.es - España, 10/11/2014
Eva Illouz, Erotismo de autoayuda La Central - España, 10/1/2014
La cultura de la terapia ABC - España, 9/22/2014
Erotismo como autoyuda. La obra sadomaso que impuso un nuevo orden romántico El Confidencial - España, 9/18/2014
título de la nota: Cincuenta sombras de Grey, erotismo de autoayuda
autor de la nota: Rocío Martínez
medio: La Huella Digital - España
fecha: 1/8/2016
extracto
Cincuenta sombras de Grey ha sido nombrada y renombrada, publicada y republicada, distribuida por todo el mundo, adaptada al cine y trillada hasta lo indecible. Apareció en el panorama literario para revolucionarlo y granjearse ejércitos de adictos y adictas a la seducción de Christian Grey, pero ningún ensayo había diseccionado esta trilogía como el de Eva Illouz, Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico. Esta autora desgrana este fenómeno desde una óptica sociológica y de género considerando las cuestiones claves de la obra de E. L. James (y dejando a un lado la calidad de su prosa). Gracias a la editorial Clave Intelectual [y Katz Editores] disfrutamos de este interesantísimo libro.
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Este ensayo no se ocupa de analizar la gestación y gran influencia posterior de Cincuenta sombras en el mercado editorial, sino de tratar de comprender cómo el placer que esta lectura provoca en algunas personas se corresponde con la estructura sociológica de las relaciones hombres-mujeres actuales. Es decir: ¿por qué ciertas "narraciones" calan tan adecuadamente, por qué son tan "apropiadas" para una sociedad?
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En definitiva, nos encontramos ante un ensayo que explora las dimensiones de la sexualidad -específicamente de la femenina-, elemento central de autoconocimiento y autoidentificación. También hace una radiografía al concepto actual del amor apoyándose en autores como Houellebecq; del feminismo -según Illouz, las mujeres no hemos progresado tanto en el aspecto sexual como en el ámbito laboral; "¿por qué algunas fantasías de las mujeres siguen atrapadas en el patriarcado?", se pregunta- y de la sexualidad moderna, que ha redefinido conceptos como el matrimonio, la libertad y la reproducción, pero que es al mismo tiempo fuente de incertidumbres.
Fuente: www.lahuelladigital.com
título de la nota: Dialéctica del amo y la esclava
autor de la nota: Gabriel Arnaiz
medio: Filosofía Hoy - España
fecha: 12/1/2015
extracto
Eva Illouz nos explica en su último libro por qué, si queremos entender nuestra época, debemos entender el éxito arrollador de Cincuenta sombras de Grey.
Por qué Cincuenta sombras de Grey se conviritó en un best seller mundial? ¿Qué es lo que le hace tan especial? Quizás el lector desprevenido considere esta pregunta indigna de un filósofo, que debería ocuparse de cuestiones más profundas, como saber si Dios existe o si somos libres. Pero la socióloga Eva Illouz nos ha enseñado (sobre todo en El consumo de la utopía romántica y en La salvación del alma moderna) que los best seller son fenómenos culturales muy importantes, pues funcionan como sutiles termómetros que miden los cambios de valores de una sociedad y codifican los grandes interrogantes de una época.
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Cincuenta sombras de Grey "representa el triunfo final en la cultura de un punto de vista femenino, preocupado por el amor y la sexualidad, por las emociones, por la posibilidad (o imposibilidad) de formar lazos amorosos duraderos con un hombre y por el entrelazamiento del dolor y el placer en las relaciones sexuales y románticas".
título de la nota: "La sexualidad es ineludible: hoy el sexo precede al amor"
autor de la nota: Alex Vicente
medio: El País - España
fecha: 3/28/2015
extracto
A Eva Illouz (Fez, 1961) la llaman a menudo "socióloga de los sentimientos". Profesora franco-israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalén, que además dirige la prestigiosa Academia de Arte de Bezalel, Illouz lleva dos décadas investigando los efectos del modelo capitalista en nuestra forma de sentir y de amar, a menudo utilizando la cultura pop como objeto de estudio. Igual que el filósofo alemán Theodor Adorno trabajó sobre Beckett y Antonioni, Illouz aplica la teoría crítica de la Escuela de Fráncfort a programas televisivos, comedias románticas y libros de desarrollo personal. Su último ensayo se titula Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (Clave Intelectual / Katz). En él analiza el éxito de la trilogía erótica de E. L. James, hasta descubrir que es cualquier cosa menos un subproducto anodino. En ella, encontramos condensadas las relaciones de género actuales, el progreso feminista y las consecuencias del capitalismo en el plano sentimental.
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-¿Qué información nos da esta trilogía erótica sobre nuestra época?
-Primero, que la sexualidad se ha vuelto un asunto ineludible en la sociedad actual. En la novela, como sucede en la vida real, el sexo precede al amor. En la era premoderna existía una secuencialidad inalterable, donde el sexo llegaba al final de todo, coronando el proceso después del matrimonio. Significativamente, Christian y Anastasia actúan de la manera contraria: primero se acuestan y luego aprenden a amarse. En segundo lugar, es interesante analizar qué rol tiene el movimiento feminista en su relación. En el plano de la relación sexual, el feminismo parece obsoleto, puesto que ella es la dominada. En cambio, fuera de la cama, su relación es igualitaria. Anastasia se resiste a ser sometida y comunica sus deseos en voz alta, llevando razón e imponiéndose en la mayoría de las peleas.
-La trilogía presenta al masoquismo como algo escandaloso y subversivo. ¿No se trata, en realidad, de lo más reaccionario de su relación, siendo el lugar donde los roles de género se ajustan a lo que dicta la tradición?
-Sí y no. Lo que dice es cierto, pero olvida que no se trata de una dominación real. Es más bien una performance, una puesta en escena, una especie de ficción. Anastasia decide vivir esta relación poco convencional por voluntad propia. Hacerlo no le impide seguir adelante con su aprendizaje de lo que son la independencia y la individualidad. En ese sentido, no es una criatura prefeminista o antifeminista. No es como la protagonista de Historia de O, porque nunca renuncia a su soberanía.
-¿Qué simboliza entonces el sadomasoquismo en el libro? ¿Es solo una forma de atenuar por un momento la inquietud provocada por la emancipación de la protagonista?
-Exacto. Es una dominación de ficción, pero enmarcada en la fuerte nostalgia que experimentamos hoy respecto a unos roles de género más binarios y bien definidos, en el marco de una relación más clara, organizada y regulada. La incertidumbre del presente perjudica la implicación y la intensidad emocional de cada individuo. Pasamos mucho tiempo preocupándonos por cómo debemos actuar respecto a lo que se espera de nosotros. Nos preguntamos sin cesar cuál es la regla de género y si deseamos o no ajustarnos a ella. Esto es fuente de un tipo de ansiedad que antes no existía.
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-"Considero el amor como un microcosmos privilegiado para dar cuenta de los procesos de la modernidad", escribió en su anterior ensayo, Por qué duele el amor, donde atribuía el sufrimiento sentimental al propio sistema económico. ¿Cómo lo provoca?
-El amor ha contribuido a configurar la modernidad, puesto que, a través de una determinada manera de practicarlo, el individuo puede distanciarse de las normas y prescripciones marcadas por el grupo social. Pero también sucede al revés: el modelo económico de la modernidad incide en la práctica del amor. Si antes se vivía como una fatalidad o una predestinación, ahora se practica a través de la libre elección. Internet y la mercantilización del yo han acelerado este proceso. El neoliberalismo ha acentuado esa tendencia a la autogestión del yo, porque en el sistema neoliberal todo somos individuos solos ante una sociedad que nos exige un gran numero de competencias, cognitivas como emocionales. Cuando algo falla, el individuo solo puede acusarse a sí mismo.
Fuente: www.cultura.elpais.com
título de la nota: Eva Illouz: "Cincuenta sombras... se ha leído como un manual erótico"
autor de la nota: Isabel Navarro
medio: www.mujerhoy.com - España
fecha: 3/7/2015
extracto
¿Por qué una novela pseudoporno y mal escrita puede generar semejante fascinación? Esta experta en el estudio de las emociones tiene la respuesta.
Eva Illouz es una socióloga que lleva décadas respondiendo a preguntas que nadie se había molestado en formular desde un punto de vista académico: ¿por qué duele el amor?, ¿por qué hay tanta gente decepcionada con su vida cotidiana?, ¿por qué nos presentamos tan a menudo como víctimas de un trauma?, ¿por qué somos ahora tan conscientes de nuestras emociones?, ¿por qué la utopía romántica y la utopía capitalista se parecen tanto?, ¿cuándo ha nacido el homo sentimentalis?
Ahora, esta estudiosa de la historia emocional, que nació en Marruecos, se formó en París y ha desarrollado su carrera académica entre Estados Unidos, Alemania e Israel (donde reside), se atreve a preguntarse por el éxito de Cincuenta sombras de Grey, un libro que lleva vendidos más de 70 millones de copias y que analiza en su audaz ensayo Erotismo de autoayuda (Ed. Clave intelectual [y Katz editores]).
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MH- ¿Por qué cree que la masculinidad de Christian no genera rechazo en la lectora, sino atracción y curiosidad, al igual que en Ana?
EI- El poder masculino hoy se mafiesta a través del dinero, la política o la sexualidad. Así que Christian lo tiene todo. Es un símbolo de hipermasculinidad, pero lo que finalmente le hace tan atractivo para las lectoras es su extraordinario conocimiento del cuerpo de la mujer. La autora da a entender que Christian entiende el cuerpo de Ana mucho mejor que ella misma. Así que muchas de ellas han interpretado el libro en clave de manual erótico y lo han compartido con sus parejas. Un hombre con la capacidad de dar placer extremo es la fantasía de la mujer moderna.
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MH- ¿Se puede elegir ser sometido?
EI- Esa es una buena pregunta, pero no se la hace la novela. La intimidad moderna, el amor hoy, es contractual, porque presupone el libre albedrío de cada uno. Todo lo contrario del amor a primera vista, donde la capacidad de elegir queda anulada. En Cincuenta sombras..., Ana acepta la oferta de Christian y, de hecho, firma el contrato de una relación sadomasoquista. ¿Pero el hecho de que dos personas entren libremente en un contrato lo hace siempre válido? Si la novela se hubiera hecho esa pregunta, habría sido muy moderna. Pero se detiene ahí y acaba cayendo en el más puro kitch.
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MH- ¿Christian tenía que ser rico para que la lectora le aceptase como príncipe azul sadomasoquista? ¿Qué papel juega el dinero en esta utopía romántica?
EI- Es imprescindible que esté el dinero y también que Ana lo rechace. Solo así podemos creer que es una auténtica historia de amor. Al final, el relato se conforma como un cuento de hadas muy básico, de este rico, guapo, cultivado (¡porque incluso toca el piano!) y gran amante, que se enamora de una mujer de la que nos dicen una y otra vez que es como cualquier otra. Ana es la quintaesencia de cualquier mujer y esa normalidad es la clave, porque le hace creer a la lectora que ella también podría tener ese tipo de amor, siempre y cuando demuestre independencia, espíritu y carácter.
Fuente: www.mujerhoy.com
título de la nota: Mamá, ¿tú ves porno?
autor de la nota: Manuel Cruz
medio: El País - Babelia - España
fecha: 3/4/2015
extracto
Eva Illouz se centra en el fenómeno de Cincuenta sombras de Gre para analizar la prescripción de criterios, actitudes y valores que desprende la exitosa novela.
Al ver el título del presente libro, tal vez algún lector despistado se precipitará a pensar, recordando a Woody Allen -que sentenciaba aquello de que "lo mejor de la masturbación son los cariñitos de después"-, que estamos ante una monografía sobre el onanismo. Pero en cuanto repare en el subtítulo caerá en la cuenta de su error, al tiempo que dispondrá de una pista interesante para inscribir este Erotismo de autoayuda en el conjunto de la obra de Eva Illouz.
En efecto, en el texto en cierto modo se persevera en un enfoque metodológico que la autora ya había utilizado en su anterior Por qué duele el amor, publicado por los mismos sellos editoriales en 2012. La diferencia radica en que en este último se servía para apoyar su argumentación de la referencia a grandes obras de la literatura universal (Madame Bovary, Ana Karenina, las novelas de Jane Austen...), recurso que complementaba con un ingente material, que en cierto modo podría quedar subsumido bajo el rótulo de cultura popular de hoy: revistas femeninas, sitios de Internet, entrevistas en diversos medios y... libros de autoayuda. En Erotismo de autoayuda, en cambio, a Eva Illouz le basta con el análisis de Cincuenta sombras de Grey, el best seller mundial que la británica Erika Leonard firmó con el seudónimo de E. L. James.
¿Por qué no necesita más? Porque los best sellers, según las propias palabras de la socióloga marroquí, "se definen por su capacidad de captar valores y actitudes que, o bien ya son dominantes y están ampliamente institucionalizados, o están suficientemente difundidos para que un medio cultural pueda presentarlos como corrientes", y Cincuenta sombras cumple a la perfección ese papel. En ella, es verdad, se ponen en escena los estereotipos y contradicciones del nuevo orden romántico o, si se prefiere enunciar esto mismo de una manera un tanto enfática, quedan codificados los grandes interrogantes de nuestra época al respecto. Son tales rasgos los que le llevan a concluir a Eva Illouz que, en realidad, el relato de E. L. James, más allá de lo que pueda tener de representativo de la forma actual de entender las relaciones amorosas, funciona como un libro de autoayuda, esto es, prescribe criterios, actitudes y valores que se supone que resultan de utilidad para la vida -en este caso amorosa- de las personas. Probablemente sea sobre todo en este último aspecto donde resida la clave del éxito comercial de la novela.
Fuente: www.cultura.elpais.com
título de la nota: El éxito de Cincuenta sombras de Grey: claves de lectura
autor de la nota: Claudia Laudano
medio: www.comunicarigualdad.com.ar - Argentina
fecha: 2/18/2015
extracto
"Cincuenta sombras de Grey representa el triunfo final en la cultura de un punto de vista femenino, preocupado por el amor y la sexualidad, por las emociones, por la posibilidad (o imposibilidad) de formar lazos amorosos duraderos con un hombre, y por el entrelazamiento del dolor y el placer en las relaciones sexuales y románticas". Así entiende Eva Illouz el éxito de la novela en su ensayo Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (2014). El estreno tan promocionado de la primera película sobre la trilogía volvió a posicionar la discusión en el tapete mediático y en los foros de debate en internet en torno a las preferencias de las lectoras por esta narrativa con componentes sadomasoquistas.
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Eva Illouz, profesora de la Universidad de Jerusalén, estudiosa de las relaciones afectivas modernas en clave sociológica (publicó Por qué duele el amor en 2012), postula que esta trilogía "presenta muchas de las aporías de las relaciones sexuales entre hombres y mujeres" que viven bajo las condiciones románticas actuales, vinculadas con las incertidumbres y las ambivalencias de las reglas para negociar el compromiso, el amor y el deseo heterosexual en las interacciones emocionales.
Para la autora, la relación sadomasoquista constituye "a la vez una solución simbólica y una técnica práctica para superar esas aporías"; en tanto permite, por un lado, estabilizar las indeterminaciones en el campo emocional mediante roles y posiciones sexuales definidos, bajo un carácter lúdico. En la ficción, la autonomía de ella y la fuerza de él crean cada una el deseo en el otro, y la sumisión de uno a la voluntad del otro genera más autonomía y más deseo. De ese modo, a través de los personajes actúan la fantasía de que la lucha por el poder y la autonomía no entra en conflicto con el deseo sino que lo genera.
Fuente: www.comunicarigualdad.com.ar
título de la nota: ¿Por qué funcionan los libros de porno soft?
autor de la nota: Télam
medio: Río Negro - Argentina
fecha: 12/14/2014
extracto
Bajo la hipótesis de que los best-sellers codifican los interrogantes de una época, la ensayista marroquí Eva Illouz analiza en Erotismo de autoayuda el éxito mundial de Cincuenta sombras de Grey, la saga de la inglesa E. L. James que, a pesar de su escritura precaria y sus lugares comunes, condensa las preocupaciones de una sociedad que ha convertido a la autoayuda en una de las maneras cruciales de organización de la subjetividad contemporánea.
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En Erotismo de autoayuda, editado por Katz, Illouz plantea que los textos que ganan consenso en una sociedad son aquellos que ofrecen soluciones simbólicas a dilemas sociales -allí conquistan terreno los libros de maternidad, las novelas románticas y los relatos folklóricos tradicionales- y postulan sin ambiguedades "cómo deben hacerse las cosas".
En la escena moderna, según la autora de Intimidades congeladas, este propósito tutor está encarnado en la autoayuda, que con el advenimiento de la psicología clínica se transformó en la forma dominante de relación de cada individuo consigo mismo y en una de las maneras de organización de la subjetividad.
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La autora postula el suceso de Cincuenta sombras de Grey en un contexto de "pornificación" de la cultura que ha llevado a las mujeres a volverse consumidoras activas del rubro y a extender los alcances del deseo más allá del propósito de libertad, placer y poder para interpelarse sobre la identidad y el manejo de las relaciones.
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Illouz indica la sexualidad de las mujeres modernas naufraga en las tensiones entre la libertad sexual y la estructura social tradicional de la familia, entre el deseo del placer individual y el deber de atender a las necesidades de una unidad doméstica, un conjunto de razones que en su compleja articulación inhiben los planteos reduccionistas que consideran a Cincuenta sombras... como "pornografía para mamás".
Fuente: www.rionegro.com.ar
título de la nota: Pornografía para mamás y autoayuda
autor de la nota: Alejandro Frías
medio: MDZ Online - Argentina
fecha: 12/14/2014
extracto
Como pocas, seguramente la definición que Eva Illouz hace del best seller Cincuenta sombras de Grey será la más apropiada y rigurosa. Sintéticamente, la autora marroquí califica a la novela de E.L. James como un texto erótico de autoayuda y, yendo un poco más allá, como pornografía para mamás.
Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (Capital Intelectual y Katz), de Eva Illouz, es el ensayo que contiene las definiciones anteriores, en el que la investigadora sostiene que la sexualidad moderna contiene la quintaesencia de lo que significa hoy ser un miembro de la sociedad.
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Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico abre las puertas para un análisis de la sociedad desde los falaces tópicos de la autoayuda.
Fuente: www.mdzol.com
título de la nota: El más exitoso manual de autoayuda erótica
autor de la nota: Verónica Chiaravalli
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 12/12/2014
extracto
Formada en literatura y sociología, interesada por los fenómenos de la cultura popular (ya había dedicado un trabajo a la influyente conductora televisiva Oprah Winfrey), Eva Illouz no podía menos que sentirse interpelada por el éxito de ventas arrasador en todo el mundo de la trilogía de E. L. James. El resultado de sus reflexiones sobre el tema se plasmó en Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (Capital Intelectual y Katz), ensayo en el que la autora se propuso comprender qué verdades -no del todo esclarecidas ni mucho menos verbalizadas- de las relaciones entre hombres y mujeres tal como se dan en la actualidad acierta a tocar el libro.
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Para Illouz, el libro expresa aquello que no se puede decir ("por ejemplo, que las mujeres continúan fantaseando acerca de hombres fuertes y dominantes") y también las contradicciones cristalizadas como problemas sin salida de la sexualidad femenina, tironeada entre el deseo de reclamar para sí el mismo tipo de placer que los hombres y la necesidad de mantenerse inscripta en un sistema de lazos de afecto, de servicio y de cuidado del prójimo; entre "la libertad sexual y la estructura social tradicional de la familia".
Aquí es donde Grey funciona como una especie de manual de autoayuda erótica: "La relación sadomasoquista que nos describe este libro es a la vez una solución simbólica y una técnica práctica para superar esas aporías", es decir, "una receta para una mejor vida sexual y romántica". Por cierto, un manual muy acorde con estos tiempos de felicidad obligatoria y horror al sufrimiento, donde todo dolor debe ser rápidamente neutralizado, domesticado dentro del perímetro tranquilizador de la ley, la razón y el consentimiento, y convertido en otra entre tantas fuentes, no ya de goce sino del más puro y saludable placer, con final feliz incluido.
Fuente: www.lanacion.com.ar
título de la nota: El dolor de la heterosexualidad
autor de la nota: Luisa del Rosario
medio: Canarias7.es - España
fecha: 10/11/2014
extracto
Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico es el título del último ensayo publicado por la antropóloga y socióloga Eva Illouz. El libro, editado por Katz, acaba de ver la luz en español coincidiendo con el inminente estreno de la adaptación cinematográfica de este best seller mundial.
Illouz inicia su escrito estableciendo la relación entre los best sellers y el inconsciente social. ¿Qué representa Cincuenta sombras de Grey? Para establecer la lógica Illouz recuerda un éxito histórico como Robinson Crusoe, la "novela de una civilización que toma conciencia de sí misma como dominadora del mundo, y una novela sobre la fuerza de la comprensión científica en un individuo todavía inmerso en la fe".
El entorno ha cambiado. Y, además, Cincuenta sombras se explota mercantilmente como un producto para mujeres. ¿Qué interés puede tener? A juicio de Illouz el horizonte normativo que nos plantea es bien distinto. "Cincuenta sombras de Grey representa el triunfo final en la cultura de un punto de vista femenino, preocupado por el amor y la sexualidad, por las emociones, por la posibilidad (o imposibilidad) de formar lazos amorosos duraderos con un hombre, y por el entrelazamiento del dolor y el placer en las relaciones sexuales románticas". Es la conquista sentimental, los sentimientos, las relaciones íntimas y, además, añade la autora, "presenta el proceso de establecer como cosa corriente prácticas sexuales fuera de lo común: esclavitud, disciplina, sadismo y masoquismo".
Fuente: www.canarias7.es
título de la nota: Eva Illouz, Erotismo de autoayuda
autor de la nota: Marta Hereu
medio: La Central - España
fecha: 10/1/2014
extracto
No por breve, el nuevo ensayo de Illouz es menos profundo y completo. En él, la autora desarrolla ideas sobre las emociones en la sociedad occidental que ha venido exponiendo en sus últimas obras. Se desenvuelve sobre dos ejes interrelacionados: una crítica literaria sobre los componentes que hicieron de Cincuenta sombras de Grey un best seller de tal magnitud, y un análisis sociológico sobre los conflictos de valores y expectativas que se manifiestan en las relaciones sentimentales.
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Más allá de un manual de autoayuda sobre la sexualidad feliz, Cincuenta sombras de Grey es un referente de sosiego emocional. El examen del éxito de este best seller es especialmente interesante porque evidencia las antítesis e hipocresías en el proceso de igualdad sexual y de género, y la falta de una alternativa profunda a los vínculos emocionales generados en el patriarcado.
título de la nota: La cultura de la terapia
autor de la nota: Jorge Carrión
medio: ABC - España
fecha: 9/22/2014
extracto
De todas las obras que las han interpretado [a las distorsiones del corpus freudiano] la que más me interesa es la de Eva Illouz. En La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda (Katz, 2010), la socióloga examina el modo en que Estados Unidos convirtió una lectura sesgada de la obra del vienés en la base conceptual de toda su cultura. En libros igualmente fundamentales como Oprah Winfrey and the glamour of misery: An essay on popular culture o Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (Katz, 2014), Illouz demuestra que la terapia colectiva -sanadora aunque en Freud no lo sea- es el paradigma en que se asienta la televisión de sobremesa, la medicación infantil, las demandas por estrés postraumático o abuso sexual o la industria del New Age. No hay más que ver las series para darle la razón: de Alcohólicos Anónimos a Adictos al Sexo Anónimos, pasando por clínicas de desintoxicación o consultas de psicólogos, si no hay terapia no hay serie en nuestro siglo XXI.
Fuente: www.abc.es
título de la nota: Erotismo como autoyuda. La obra sadomaso que impuso un nuevo orden romántico
autor de la nota: Esteban Hernández
medio: El Confidencial - España
fecha: 9/18/2014
extracto
La socióloga Eva Illouz es una muy prestigiosa académica que trabaja en el cambio de la historia de la vida emocional. En obras como Por qué duele el amor, Intimidades congeladas, o El consumo de la utopía romántica se mezclaban historias personales llamativas con intuiciones acertadas y reflexiones que arrojaban luz sobre nuestro tiempo. Su último libro, Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (Ed. Clave intelectual) insiste en ese análisis de los aspectos culturales y sentimentales de nuestra época a través de la disección de la novela que más ha vendido en los últimos tiempos. Illouz, profesora en el departamento de Sociología y Antropología conversó con ACyV sobre su nueva y sugerente obra.
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-¿Qué nos dice un best seller sobre la sociedad que lo compra? ¿La retrata, la define, sirve para leer su inconsciente?
-Los best sellers no tienen la misma relación con la sociedad que, por ejemplo, el mapa con el territorio. No se reflejan el uno al otro, sino que son indicios, que nos dan un sentido general de la dirección en la que determinados problemas preocupan a un grupo, acerca de las fantasías que este tiene y de cómo están estructuradas. Hoy Robinson Crusoe no sería un best seller y, sin embargo, fue tremendamente exitoso al inicio del siglo XVIII, ya que expresó algunos de los temas que eran nuevos para la Europa de la época.
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-¿Sirven los best seller para explicar lo que gente no se atreve a decir? Y, en caso afirmativo, ¿qué aparece en 50 sombras que la gente no se atreve a decir?
-Los best sellers no pueden expresar los tabúes reales. Pienso por ejemplo en que un incesto o una historia de amor entre un africano y una mujer blanca en el siglo XIX norteamericano no podrían ser best sellers de ninguna manera, porque estarían muy lejos del consenso. Los best sellers a menudo articulan contenidos y fantasías que comienzan a ser articuladas en un contexto social. Por ejemplo, la sexualidad sadomasoquista se ha convertido en mainstream. Y sólo en ese contexto el SM se puede convertir en el paradigma de una historia de amor ideal.
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-La sexualidad es hoy vista como sexualidad recreativa y como sexualidad serial. ¿Cómo afecta eso a las mujeres?
-Las mujeres han tenido una relación ambivalente con esas formas de sexualidad. Las ven como liberadoras, pero al mismo tiempo su proximidad al amor, al cariño y los sentimientos las hace menos capaces de desconectar la sexualidad de las emociones. Es un cliché, pero es cierto. Creo que el feminismo no tiene totalmente elaborada la cuestión de si la igualdad sexual entre hombres y mujeres no implicaba en realidad la adopción de un modelo de sexualidad masculina. El sexo recreativo y el sexo en serie son modelos masculinos de sexualidad. La siguiente etapa del feminismo debe consistir en averiguar cómo los hombres pueden seguir un modelo de sexualidad femenina que aún está por imaginar.
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-Hoy tenemos que enfrentarnos a poderes complejos, a menudo duros. ¿No es también tranquilizador pensar que detrás de ese mundo de poder, de falta de sentimientos, hay un sentido, y que todo puede volver a una racionalidad manejable, como ocurre con Christian? ¿No describe el libro una forma de relación con el poder, una suerte de sumisión activa, que estaría también presente en otras formas de poder social?
-Describe una fantasía de igualdad más que una de poder. La fantasía que propone el libro es que una mujer y un hombre pueden utilizar los roles de dominante y sumisa y a pesar de ello ser iguales. No creo que seamos personas nostálgicas de un poder paternalista, a pesar que en el terreno de la las relaciones privadas no sabemos separar correctamente el deseo del poder.
Fuente: www.elconfidencial.com
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