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Fritz Breithaupt

Culturas de la empatía


notas de prensa

Culturas de la empatía
La Torre del Virrey - España, 9/1/2012

Los mecanismos de la empatía
Menorca - La Mar des Lletres - España, 4/29/2012

Narratividad y empatía
Boca de Sapo - Argentina, 9/27/2011

título de la nota: Culturas de la empatía
autor de la nota: Javier Torró
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 9/1/2012

extracto
Fritz Breithaupt en su libro Culturas de la empatía replantea el concepto de empatía desde las ciencias cognitivas y la teoría de la cultura. Habitualmente se entiende la empatía como una escena de dos en la que uno de los participantes es capaz de ponerse en la piel del otro, pese a que no lo conozca o se trate de un personaje de ficción. Nuestro autor considera que los seres humanos poseemos una disposición innata a la empatía que se pone en funcionamiento mediante dos procedimientos. El primero supone una escena a tres -en lugar de una escena a dos- donde alguien observa un conflicto y tiende a tomar partido por una de las partes. El segundo procedimiento consiste en una narración de historias mediante las cuales un observador busca ver el mundo con los ojos del otro y de esta forma comprender.
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En el Epílogo se plantea Fritz Breithaupt si la empatía une a la sociedad y vuelve a los individuos moralmente mejores. Algunos autores tratados en el libro como Antonio Damasio, Robin Dunbar y Michael Tomasello dirían que sí. Incluso tenemos el indicio del "psicópata" paradigma de la personalidad malvada y que se caracteriza precisamente por su incapacidad de desarrollar empatía. Sin embargo, si como mantiene nuestro autor, la empatía es el resultado de una toma de partido en una relación a tres las cosas cambian. Desde esta perspectiva, la empatía alberga en sí misma la tendencia a la parcialidad. En definitiva, como dice el autor: "vamos aproximándonos unos a otros en la medida en que al mismo tiempo nos enemistamos en nuestro fuero interno. Nos entendemos mutuamente al costo de excluirnos también unos a otros" (pág. 267), o utilizando el ejemplo con el que comienza el libro, nos compadecemos del ratón cuando ya es demasiado tarde.

título de la nota: Los mecanismos de la empatía
autor de la nota: Lluís Vergés
medio: Menorca - La Mar des Lletres - España
fecha: 4/29/2012

extracto
El descubrimiento de las neuronas espejo y sus implicaciones en la conducta humana y en el libre albedrío es el asunto del que trata el neurocientífico Marco Iacobini (Roma, 1960) en Las neuronas espejo. Empatía, neuropolítica, autismo, imitación o de cómo entendemos a los otros. Si el italiano Iacobini cree que esta variedad específica de células cerebrales descubiertas por casualidad en un laboratorio de Parma en la década de los 80 juegan un papel determinante en el desarrollo de la empatía, el alemán Fritz Breithaupt (Meersburg, 1967) sostiene en Culturas de la empatía, que la habilidad de ponernos en la piel de otra persona depende de dos mecanismos: la toma de partido y la narración.
Como vemos estos dos libros publicados por la división española de la editorial argentina Katz son muy diferentes entre sí pero en cierta forma, complementarios.
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Muy diferente es la tesis que defiende Fritz Breithaupt en Culturas de la empatía, un ensayo menos científico y más enrevesado en el que sostiene que la empatía es una cosa de tres: un individuo que observa un conflicto entre dos. Si el observador toma partido por uno de los dos es posible que también desarrolle la empatía.

título de la nota: Narratividad y empatía
autor de la nota: J. S. de Montfort
medio: Boca de Sapo - Argentina
fecha: 9/27/2011

extracto
Fritz Breithaupt (1967, Meersburg, Alemania), fiel a la mixtura de sus actividades profesionales como profesor adjunto de Ciencias Cognitivas y de Literatura Comparada en la Universidad de Indiana (USA), nos ofrece en su libro Culturas de la empatía una suerte de teoría híbrida entre la narratología y la neurociencia para explicar el modo en el que el ser humano es capaz de hacer uso de la capacidad empática, como "instrumento central para generar la moral" (p. 267). El libro está dividido en cuatro partes, siendo las tres primeras una suerte de recopilatorio de lo investigado por las ciencias cognitivas hasta el momento, punteado por las acotaciones de Breithaupt.
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En la última sección nos habla Breithaupt de la empatía narrativa propiamente dicha, asumiendo que "la capacidad de filtrar, limitar y bloquear la empatía es un mérito de la cultura" (p. 151). Para ello, el ser humano haría uso de dos mecanismos simbióticos: la toma de partido, que está unida a una situación de conflicto en particular y se opone a la identificación que es total e independiente de la situación, y la narración, pues según el autor tomamos las decisiones que pueden relatarse mejor. Este pensamiento narrativo diferenciaría a los seres humanos del resto de primates, constituyendo una "forma (involuntaria) de la conciencia humana" (p. 184) y sería, además, su modo de auto-legitimarse. Al permitirnos pensar que las cosas podrían o podrán ser de un modo diferente, el pensamiento narrativo nos prepara para el futuro y tal alteridad sustenta la empatía.
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Culturas de la empatía es un libro que se sustenta en una idea feliz y original, la de la empatía narrativa como sistema de toma de partido, para la cual busca Breithaupt unas mínimas bases científicas y una prehistoria y la cual demuestra a través de dos ejemplos fructíferos, pero de hace más de un siglo. Siendo que se presupone un conocimiento científico, proveniente -en parte- de las ciencias cognitivas, no es difícil argumentar decenas de ejemplos empíricos de la narrativa del siglo XX (sobre todo la postmoderna) que pondrían en serios apuros la validez universal de la hipótesis de Breithaupt.

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