Eduardo Viveiros de Castro
Metafísicas caníbales
Líneas de antropología postestructural
notas de prensa
A propósito de Eduardo Viveiros de Castro: A inconstancia da alma selvagem y Metafísicas caníbales Revista Anales - Chile, 11/1/2011
Luminoso como un cometa Perfil - Argentina, 7/31/2011
Las viejas deudas del etnógrafo La Nación - ADN - Argentina, 5/27/2011
El vector cuerpo Página/12 - Las 12 - Argentina, 5/6/2011
Un homenaje a Deleuze, Levi Strauss y Borges Telam - Argentina, 4/1/2011
título de la nota: A propósito de Eduardo Viveiros de Castro: A inconstancia da alma selvagem y Metafísicas caníbales
autor de la nota: José Andrés Isla Madariaga
medio: Revista Anales - Chile
fecha: 11/1/2011
extracto
No se puede pasar por alto la aparición en español de Metafísicas caníbales (publicado originalmente en francés en 2009). Se trata aquí, si se quiere, de radicalizar aún más el desafío, tomando al pie de la letra una pregunta que ronda en la cabeza de todos los antropólogos, y que el mismo Viveiros de Castro hace explícita: "¿qué les debe conceptualmente la antropología a los pueblos que estudia?". Pregunta, por lo demás, urgente, porque una Antropología de los Mundos Posibles no puede remitirse a la consideración clásica de los "nativos" como informantes y a la cultura como colección de trazos, de los que los "informantes" enteran a una disciplina antropológica que permanece igual a si misma (idéntica). Se trata ahora de comprender la cultura propiamente como experiencia del mundo, respecto de la cual antropólogos y nativos aparecen relacionados (son relativos) en un proceso de reflexión "en devenir", que llamamos antropología.
No es extraño entonces el invitado especial que Viveiros de Castro llama en auxilio de esta reflexión propiamente antropológica: Gilles Deleuze -el más cercano a Lévi-Strauss de los pensadores "post-estructuralistas"-. Devenir y diferencia, los materiales de los que está hecho el piso teórico-metodológico sobre el que se construye la reflexión antropológica: prioridad antropo-lógica de las relaciones y los desplazamientos por sobre los elementos constitutivos de identidad. La promesa de la antropología, dicho en un sentido fuerte, no es en Metafísicas caníbales una reflexión identitaria, sino pensamiento de la diferencia, la búsqueda "en devenir" de una perspectiva exterior para pensar lo social.
título de la nota: Luminoso como un cometa
autor de la nota: Agustín J. Valle
medio: Perfil - Argentina
fecha: 7/31/2011
extracto
Viveiros de Castro -multipremiado académico brasileño y francoparlante- parte de la igualdad de jerarquía ontológica entre todos los seres y sostiene que las comunidades amerindias -de las que aprehende dicha idea- no son meramente lo pensado por la antropología, sino que son "coproductoras" de las teorías resultantes; que sus sistemas de pensamiento, sus dispositivos de conocimiento, son "antecesores oscuros" de conceptos filosóficos y científicos.
***
Levi-Strauss es el gran maestro para Viveiros, pero este libro -a veces arduo en su conceptología, a veces implacable y luminoso como un cometa- parece un homenaje a Deleuze y Guattari; de hecho, se organiza como la descripción de un libro imaginario, que llama Anti-Narciso, en homologación del Anti-Edipo. El Anti-Narciso sabe que no sabe. "Toda experiencia de otra cultura nos ofrece una oportunidad de realizar una experimentación sobre nuestra propia cultura", dice Viveiros, y añade en el mismo sentido que "la tarea de la antropología es la descolonización permanente del pensamiento".
título de la nota: Las viejas deudas del etnógrafo
autor de la nota: Ana María Vara
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 5/27/2011
extracto
[Metafísicas caníbales] No es, estrictamente, un trabajo de antropología sino una reflexión sobre esta disciplina: una metaantropología.
Esta tarea tiene un objetivo noble: rastrear las deudas de la antropología con el pensamiento de los aborígenes. Es decir, considerar que gran parte de la riqueza conceptual de esta disciplina puede atribuirse a la imaginación de los pueblos analizados, reconociendo el carácter de "sujetos" de los "objetos" estudiados.
***
Además del aporte a la propia antropología, es en este aspecto que Metafísicas caníbales, el primer libro traducido al español de Viveiros de Castro, resultará estimulante para el medio local. La elogiosa recepción en Francia es testimonio de su calidad, y seguramente despertará la curiosidad interesada de los expertos latinoamericanos.
título de la nota: El vector cuerpo
autor de la nota: Verónica Gago
medio: Página/12 - Las 12 - Argentina
fecha: 5/6/2011
extracto
El ejercicio es el siguiente: hablar de un libro que nunca existió más que como plan, más que como libro deseado y, mientras, se va escribiendo otro, aquel que efectivamente va a llegar a su fin. Así presenta su autor, el antropólogo brasileño Viveiros de Castro, a Metafísicas caníbales, inseparable de su doble visible/invisible, titulado El AntiNarciso. Ese otro título del libro deseado duplica, a su vez, un título famoso: El AntiEdipo de los franceses Gilles Deleuze y Félix Guattari. El AntiNarciso se propone ser a la antropología lo que El AntiEdipo fue al psicoanálisis: un sismo de sus cimientos, una provocación de sus postulados, un combate a esas figuras mitológicas que sirvieron para fundar disciplinas y relatos de origen.
***
Viveiros de Castro tiene una tesis potentísima: las filosofías contemporáneas de la diferencia pueden ser asumidas como "versiones" de las prácticas de conocimiento indígenas (amazónicos). Esto significa que podemos trazar una continuidad estricta entre tales teorías antropológicas y filosóficas y la praxis intelectual de los indígenas. Derrumbe inmediato de un lugar común: que éstos son objeto de estudio de aquellos que portan la palabra y la teoría. Más bien lo contrario: las variaciones e innovaciones que se producen en la teoría se deben a la imaginación -"la capacidad imaginativa"- de los pueblos o colectivos estudiados, y no al progreso interno de la disciplina.
***
En un libro escrito con sutileza y densidad, que nunca abandona cierto tono conversacional, Viveiros de Castro propone finalmente desplegar una filosofía caníbal de la política (que es la filosofía política indígena del canibalismo). La idea es que la vida social amazónica se basa en la antropofagia (concepto luego retomado por el famoso manifiesto del Oswald de Andrade) del otro. Devorarse al enemigo es incorporar sus atributos, capturar "nombres y almas, personas y trofeos, palabras y memorias" que hacen de la alteridad, del enemigo, un punto de vista sobre Sí.
***
Sería un error creer que el valor de textos como éstos obedece a un tipo de nostalgia por el pasado o que prolongan la ideología modernista del buen salvaje. Al contrario: su propuesta de considerar la otredad que los cuerpos constituyen como mundos alternativos abre una grieta, un mundo posible, para nuestra propia imaginación colectiva de lo actual.
título de la nota: Un homenaje a Deleuze, Levi Strauss y Borges
autor de la nota: Pablo E. Chacón
medio: Telam - Argentina
fecha: 4/1/2011
extracto
El antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro decidió en Metafísicas caníbales. Líneas de antropología postestructural rendir un homenaje a Gilles Deleuze y a Claude-Lévi Strauss y también a Jorge Luis Borges.
***
El libro, publicado por Katz Editores, impugna la vertiente etnocéntrica de la antropología colonial para centrarse en un costado menos explorado: el de una ciencia que "nos devuelve de nosotros mismos (occidentales) una imagen en la que no nos reconocemos".
Metafísicas carga las tintas contra la idea de que la antropología "no puede ser otra cosa que un teatro perverso en el que el 'otro' siempre es 'representado' o 'inventado' de acuerdo con los sórdidos intereses" de los países centrales.
|