sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Michael Tomasello

¿Por qué cooperamos?

Con la participación de Carol Dweck, Joan Silk, Brian Skyrms y Elizabeth Spelke


notas de prensa

Cómo consumir sin 'consumirnos' en el intento. Roo Rogers y las alternativas al 'usar y tirar'
El Mundo - España, 1/22/2012

La experiencia de la cooperación
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/30/2011

Nacidos para cooperar
Revista de Libros - España, 5/1/2011

¿Cooperar nos hace humanos?
www.e-ciencia.com, 10/14/2010

título de la nota: Cómo consumir sin 'consumirnos' en el intento. Roo Rogers y las alternativas al 'usar y tirar'
autor de la nota: Carlos Fresneda
medio: El Mundo - España
fecha: 1/22/2012

extracto
"Compro, luego existo" es el lema con el que hemos funcionado durante las últimas décadas. En el nombre del crecimiento económico, hemos tenido que renunciar a la categoría de apacibles "ciudadanos" para convertirnos en voraces "consumidores", dispuestos a defender nuestra condición a empujones -o incluso a navajazos- a las puertas de los grandes almacenes.

[...]

Hablamos con Roo Rogers, coautor junto a Rachel Botsman de What's mine is yours (Lo que es mío es tuyo), el libro-bandera de una tendencia conocida ya como 'consumo colaborativo', inspirada en un principio así de elemental: "Los individuos cooperarán para actuar en aras del bien común".

Se remonta Rogers a los estudios del psicólogo Michael Tomasello, autor de Por qué cooperamos, que ha sido capaz de encontrar "respuestas de empatía y colaboración" en los niños a partir de los dos años. Contra la creencia acendrada del instinto posesivo ("¡mííííío!"), Tomasello asegura que los niños son "sociables y cooperativos por naturaleza" y que son las "normas culturales" que aprenden a partir de los tres años las que les acaba volviendo egoístas.

Sostiene pues Roo Rogers que las sociedades occidentales, por mera evolución, han entrado en una fase de transición de la cultura del 'me' ('yo') a la cultura del 'we' ('nosotros'). Y vaticina que el estilo de vida 'colaborativo', hasta ahora asociado con lo 'alternativo', será cada vez más visible y más común.

título de la nota: La experiencia de la cooperación
autor de la nota: Daniel Scarfo
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/30/2011

extracto
Según Michael Tomasello nos recuerda en ¿Por qué cooperamos? (Katz, 2010), una de las características que hacen única la cultura humana es la creación de instituciones sociales. Hay formas únicas de cooperación y compromisos conjuntos que nos hacen humanos. A diferencia de lo que ocurre en otras especies (en las que las formas cooperativas se compensan mediante la reciprocidad o el nepotismo, como señala Joan B. Silk comentando la misma obra citada) los seres humanos no reservan sus enseñanzas para los parientes. ¿Qué es lo que tiene lugar entonces cuando se privatiza el conocimiento? ¿Qué es lo que ocurre cuando los gobiernos se convierten en "una gran familia"? Las culturas humanas entrañan fundamentalmente la cooperación y las hazañas cognitivas más formidables de nuestra especie son producto de individuos diferentes que interactuaban entre sí y no provienen tampoco de prácticas endogámicas.

título de la nota: Nacidos para cooperar
autor de la nota: Laureano Castro Nogueira y Miguel Á. Toro Ibáñez
medio: Revista de Libros - España
fecha: 5/1/2011

extracto
Michael Tomasello, uno de los más importantes expertos en el campo de las ciencias cognitivas, codirector, entre otras distinciones, del Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva, comienza su ensayo destacando dos rasgos de la cultura humana que son singulares de nuestra especie: la transmisión cultural acumulativa y la creación de instituciones sociales. Sugiere que detrás de estas dos características hay todo un conjunto de habilidades cooperativas que son también exclusivas de los humanos entre los primates actuales. Al problema de la cultura acumulativa le dedicó en su momento un espléndido libro. Ahora, en este ensayo, se centra en el análisis de la ontogenia y la evolución tanto del altruismo humano como de la cooperación para beneficio mutuo, prestando especial atención al papel que desempeñan ambos comportamientos en el origen de las instituciones sociales.
***
El libro termina con la mirada crítica de cuatro relevantes científicos que muestran algunas discrepancias con las tesis del autor. Joan B. Silk, experta en cooperación primate, defiende el papel central del altruismo en la evolución de la cooperación humana, argumentando que la coordinación para beneficio mutuo no está exenta de la acción egoísta de los individuos participantes. Sin embargo, en nuestra opinión esto no anula la tesis de Tomasello, ya que, a nivel teórico, resulta más fácil defenderse de las acciones egoístas en una situación de beneficio mutuo que en una de altruismo genuino. Carol S. Dweck, psicóloga social, critica la importancia que atribuye Tomasello a las predisposiciones innatas altruistas y sugiere que el aprendizaje previo y el desarrollo de expectativas puede condicionar la conducta social incluso en niños muy pequeños. En otras palabras, piensa que la educación es clave en nuestro desarrollo altruista. Por su parte, el filósofo Brian Skyrms, sin negar que en la cooperación humana puedan estar implicadas capacidades cognitivas complejas, destaca que no son necesarias en otros muchos organismos en los que la cooperación es incluso tanto o más intensa. Por último, Elizabeth S. Spelke, psicóloga del desarrollo, apunta que la intencionalidad compartida y la coordinación necesitaron el desarrollo previo del lenguaje que, para ella, sería el verdadero motor de todo el proceso.

título de la nota: ¿Cooperar nos hace humanos?
autor de la nota: Toni Hernández
medio: www.e-ciencia.com
fecha: 10/14/2010

extracto
La ciencia lleva décadas investigando a qué se debe el altruismo humano. En ¿Por qué cooperamos?, el doctor en psicobiología Michael Tomasello (Florida, 1950), codirector del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, nos demuestra que hemos nacido y se nos cría para cooperar.
***
Los seres humanos están adaptados para crecer en un contexto cultural y alcanzar en ese nicho ecológico la madurez. La cooperación refuerza nuestros vínculos emocionales en los grupos a los que pertenecemos, como la familia, los amigos o los compañeros de trabajo. Curiosamente se puede explicar el auge de las redes sociales virtuales como consecuencia de la tendencia innata a establecer y reforzar vínculos públicos. Hay una necesidad de humanizar la red Internet como una alternativa virtual de cooperación, complementaria al contacto real.
***
Disfruten de esta genial obra y de las reflexiones posteriores que suscitan sus páginas. Cooperar o no cooperar. Esa es la cuestión. Tomasello dixit.

obras relacionadas


Noam Chomsky y Michel Foucault

La naturaleza humana: justicia versus poder

Un debate


Lee Alan Dugatkin

Qué es el altruismo

La búsqueda científica del origen de la generosidad


Paul Thagard

La mente

Introducción a las ciencias cognitivas