Carlo Galli
La humanidad multicultural
notas de prensa
La humanidad multicultural La Torre del Virrey - España, 11/1/2010
"La polarización en Italia es sólo una maniobra distractiva" Clarín - Argentina, 7/11/2010
¿Prohibido permitir? El País - España, 6/30/2010
título de la nota: La humanidad multicultural
autor de la nota: Fernando Vidagany Murgui
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 11/1/2010
extracto
Carlo Galli, graduado en filosofía por la Universidad de Bolonia en 1972, se ha dedicado desde 1978 a la docencia y la investigación en el ámbito de la filosofía política. En esta obra, aborda las ideas de "humanidad" y "cultura", mostrando diversas acepciones y presentando sus antinomias y paradojas, así como la condición de ambas en el contexto de la globalización, con el fin de adelantar posibles propuestas que afronten adecuadamente el marco en que nos encontramos.
título de la nota: "La polarización en Italia es sólo una maniobra distractiva"
autor de la nota: Claudio Mario Aliscioni
medio: Clarín - Argentina
fecha: 7/11/2010
extracto
Galli, buen conocedor de la Argentina -su último libro publicado aquí es La humanidad multicultural (Katz editores)- afirmó, en un diálogo con Clarín antes de la huelga de prensa, que "Berlusconi representa la Italia nacida en los '80, profundamente modificada porque, después del asesinato (del ex premier Aldo) Moro, la política en este país quedó bloqueada".
***
- Italia ha sido buen receptor de los inmigrantes. Pero ahora crecen ejemplos de xenofobia ¿A qué se debe?
- La xenofobia y el racismo se difunden en Italia porque el país no estaba acostumbrado a recibir a tantos extranjeros. Además, la crisis económica lleva a muchos a competir con los extranjeros por los escasos recursos del Estado social. Algunas fuerzas políticas inflaman la llama para usar el miedo al extranjero como instrumento de consenso y también como una maniobra para distraer a los italianos de los reales problemas económicos del país.
título de la nota: ¿Prohibido permitir?
autor de la nota: Fernando Savater
medio: El País - España
fecha: 6/30/2010
extracto
La ciudadanía democrática es un marco abstracto e igualitario para que cada cual intente su concreta realización personal, de acuerdo con su cultura, sus creencias, sus pasiones y manías. Como bien analiza Carlo Galli en su jugoso librito La humanidad multicultural (ed. Katz) no es fácil "mantener juntos, sin síntesis definitivas, los diferentes niveles de las culturas (de los grupos dotados de sentido, de lo común), de lo universal (de todos) y de las individualidades (de los particulares)". Un empeño urgente en nuestras complejas y mestizas sociedades europeas, donde la humanidad concreta "solo puede ser imaginada y producida como crítica universal de los universalismos no críticos y, por igual razón, de los particularismos tribales". Aquí es imprescindible la educación en valores cívicos y una paciente labor social con los inmigrantes, mientras que la actitud prohibicionista es un atajo que ni comprende ni asume ni remedia las irremediables diferencias.
|