notas de prensa
título de la nota: Hombres del libro
autor de la nota: Alejandro Katz
medio: SP. Revista de Libros - México
fecha: 5/1/2010
extracto
Soy un viejo editor que llegó a este oficio en el siglo XIX. En efecto, cuando comencé a trabajar en la edición, con poco más de 20 años, en la ciudad de México, las primeras herramientas que conocí fueron el tipómetro y la linotipo, y el principal bagaje tecnológico que traía conmigo era el común a los hombres de aquel tiempo: la máquina de escribir.
***
El tránsito del siglo XIX al siglo XXI es, en la profesión editorial, el tránsito de lo caliente a lo frío y de lo analógico a lo digital, pero es sobre todo el tránsito que, si bien explica las mutaciones mencionadas por Chartier, no explica el futuro de nuestras prácticas. La separación, ya no probable ni posible, sino real, entre los antiguos modos de lo escrito y las actuales prácticas de su inscripción, circulación y lectura, implicará también, seguramente, una transformación de la estructura misma de los discursos, una metamorfosis de las ideas de autor y de obra, y, por supuesto, una transformación de las funciones de los editores.
Miro hacia aquellos maestros de principios de los años ochenta en la ciudad de México para imaginar sus reacciones y aprender de ellas, y aunque no encuentro respuestas descubro actitudes: escrutar el futuro para interpretar las necesidades de los "hombres Erasmo" que nos son contemporáneos, y reinventar la profesión para seguir siendo, más allá de las mutaciones de nuestro presente, hombres del libro.
|