notas de prensa
título de la nota: Alejandro Katz, calidad y elegancia editorial (entrevista a Alejandro Katz)
autor de la nota: Diego Giménez
medio: Revista de Letras - España
fecha: 3/20/2009
extracto
- El reconocimiento del trabajo realizado por las editoriales llamadas "pequeñas", reeditando autores, a veces, olvidados y descubriendo nuevos, es cada vez más general. ¿Cual es su criterio a la hora de escoger los autores y/o los libros?
- Es muy difícil precisar el criterio de selección. No es siempre el mismo o, más justamente, los mismos componentes intervienen cada vez en proporciones diversas. Hay que atender al equilibrio general de temas del catálogo, a la complejidad o sencillez del discurso de la obra, a la extensión y dificultad, y por tanto a los costes, de la producción, a la valía de los anticipos solicitados, al justo equilibrio entre autores de más prestigio -y en consecuencia, presumiblemente, de circulación más fácil- y autores inéditos, inéditos en nuestro idioma o poco conocidos... Algunos criterios son permanentes, sin duda, pero cada uno de ellos funciona como una conditio sine qua non, más que como un criterio afirmativo: la solidez del conocimiento propuesto, la calidad de la prosa: en una editorial de conocimiento, como la nuestra, no es posible transigir con la calidad de los contenidos; en una editorial de ensayo, como ésta, no es posible transigir con la elegancia de la expresión. Allí, en ese conjunto de elementos, hay indicios de las cuestiones que se deben atender a la hora de escoger un autor o una obra.
***
- Sus ediciones reflejan un cuidado y una atención artesanal en la elección de las tipografías, el gramaje del papel, el diseño de las portadas, ¿nos podría explicar brevemente cómo funciona el proceso desde que deciden publicar una obra?
- Bueno, muchas gracias por su observación. Efectivamente, hemos trabajado mucho y muy cuidadosamente el desarrollo de la imagen de la editorial, pero una de las razones por la que lo hemos hecho tan cuidadosamente es, justamente, para que una vez logrado deje de ser una preocupación permanente. Nuestras decisiones gráficas han sido tomadas, y si bien eso no significa que sean inmutables sí significa que nos permiten, hoy, dedicarnos principalmente a los contenidos. En cuanto a los procesos concretos, no creo que haya mucha diferencia entre los nuestros y los de cualquier otra editorial cuidadosa del resultado final: traducciones, revisiones, correcciones, formación, índices.
|