notas de prensa
título de la nota: "Se piensa que la lectura pertenece al pasado y se actúa en consonancia: no leyendo"
autor de la nota: Verónica Castro
medio: www.educ.ar - Argentina
fecha: 6/6/2007
extracto
En diálogo con educ.ar, Katz (que reparte su tiempo entre Madrid y Buenos Aires, donde el sello tiene sus sedes) nos cuenta cómo lleva adelante su editorial, cuyos primeros libros llegaron a las librerías en abril de 2006 y que mantienen una línea seria y rigurosa de ensayo y debate intelectual.
***
- Los sellos editoriales nacionales independientes ya casi no existen. Son los grandes conglomerados mundiales los que inventan lectores hoy. ¿Podrá usted remar a contracorriente de esas tendencias marcadas por el marketing y el best-sellerismo?
- Permítame discrepar con la proposición que da origen a su pregunta: no creo que los sellos editoriales nacionales independientes ya casi no existen. Creo que existen, y que muchos de ellos gozan de buena salud, es decir, de un largo futuro [...] En segundo lugar, no veo un valor en sí al hecho de ser un sello editorial nacional independiente. Veo valores en la calidad de la oferta editorial, y todavía no está probado que los sellos nacionales independientes sean los únicos que aseguran esa calidad, ni que todos ellos estén preocupados por asegurar esa calidad. Creo, más bien, que en esta industria hay una buena mezcla de dimensiones, intereses empresariales, propuestas editoriales, búsquedas de públicos específicos y no específicos que proporciona inmensas alternativas al lector y muy buenas oportunidades a los editores. En nuestro caso, no pretendemos remar a contracorriente, lo cual sería, por definición, un despilfarro de energía y recursos. Pretendemos estar en la corriente.
***
- [...] ¿No habría que pensar que la mayor parte de los formatos que se siguen pensando hoy para el estímulo de la lectura pertenecen al pasado? ¿Cómo integrar también Internet para la difusión del libro y la lectura?
- [...] no estoy convencido de que los formatos que se utilizan hoy para el estímulo de la lectura pertenezcan al pasado. Creo que, en general, se piensa que la lectura pertenece al pasado, y se actúa en consonancia con esa creencia, es decir, no leyendo. Y, en verdad, es una lástima, porque leer, sea por conocimiento o para entretenerse, es tan lindo…
|