La crisis del siglo XVII

Religión, Reforma y cambio social

El tema de este libro es la crisis general que aquejó al período "moderno temprano" de la historia, crisis que no fue sólo política y económica, sino también social e intelectual, y que no se limitó a un solo país sino que se hizo sentir en toda Europa. Según el autor, la crisis que a mediados del siglo XVII se produjo en el gobierno, en la sociedad y en las ideas, tanto en la Europa continental como en Inglaterra, constituye el crisol de los sucesos revolucionarios de ese siglo.
A través del estudio de la caza de brujas ("un tema que debe enfrentar quienquiera sienta el impulso de poner demasiado énfasis en la 'modernidad' de aquel período"), a través de la crítica de la interpretación weberiana de la relación entre calvinismo y capitalismo ("si los historiadores 'sociológicos' prodigaran una mirada general al calvinismo y examinaran el 'capitalismo' en general, creo que se verían obligados a modificar esta fórmula apasionante pero simple que Weber formuló"), y por medio del retrato de "tres extranjeros" -Samuel Hartlib, John Dury y Comenio-, tres hombres que "por su experiencia y sus ideas pertenecían a esa Internacional europea, y que pasaron a ser los filósofos de la revolución puritana inglesa en su combinación de reacción intelectual y novedosa utopía social", o dedicando un capítulo al estudio de "los orígenes religiosos de la Ilustración", Hugh Trevor-Roper descubre nuevos caminos para la comprensión de un momento seminal de la historia de Occidente: el momento en que se sentaron las bases institucionales e intelectuales de la comprensión moderna de la libertad, de la que somos herederos
y beneficiarios.

"Hugh Trevor-Roper fue casi sin duda el más destacado miembro de la notable generación de historiadores británicos de la posguerra. [...] Fue un brillante ensayista y un formidable polemista, dueño de una prosa de estilo inigualable por su brío, color y precisión."
Keith Thomas, 'New York Review of Books', 12 de abril de 2007

Escritor
Colección
conocimiento
Número en la colección
3058
Materia
Historia, Historia social y cultural, Historia de las ideas
Idioma
  • Castellano
EAN
9788496859555
ISBN
978-84-96859-55-5
Páginas
488
Ancho
15 cm
Alto
23 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-06-2009

Precio

Edición en papel
24,90 €

Sobre HUGH TREVOR-ROPER (Escritor)

  • HUGH TREVOR-ROPER
    Estudió lengua, literatura y filosofía clásica en Oxford, con el deseo inicial de dedicarse al estudio del mundo clásico, pero rápidamente cambió su foco de interés y en 1936 obtuvo un título en historia moderna. Fue oficial del servicio de inteligencia durante la Segunda Guerra ... Ver más sobre el autor

Contenidos

Prefacio

I. Religión, Reforma y cambio social
II. La crisis general del siglo XVII
III. La caza de brujas en Europa durante los siglos XVI y XVII
IV. Los orígenes religiosos de la Ilustración
V. Tres extranjeros: los filósofos de la revolución puritana
VI. Los sermones de ayuno del Parlamento Largo
VII. Oliverio Cromwell y sus parlamentos
VIII. Escocia y la revolución puritana
IX. La unión de Gran Bretaña en el siglo XVII

Índice de ilustraciones
Índice analítico