Arte, mito y ritual

El camino a la autoridad política en la China antigua

En la China antigua, el arte y el mito estuvieron estrechamente relacionados con la política. Aunque en realidad estamos bastante acostumbrados a pensar la política como un elemento crítico en la sociedad china moderna, por lo general se acepta menos que lo mismo ocurría en la China antigua. En este libro, K. C. Chang se propone hacer evidentes las relaciones del arte, el mito y la política en la China antigua a partir de un conjunto de datos derivados de la arqueología, la literatura y el arte. El autor, una de las eminencias mundiales en el tema, resume aquí lo conocido acerca de la antigua China, y examina las pruebas relativas a la transición de una sociedad recolectora a una productora de alimentos, el origen del urbanismo chino, la estructura del parentesco y los linajes, los modos de preparación de la comida y la mitología de las sociedades Shang (1766-1122 a.C.) y Zhou (1122-256 a.C.).
"El objetivo de este libro -afirma su autor- es doble. En primer lugar, proporcionar una perspectiva fundamental para considerar que la naturaleza y la estructura de la civilización china antigua poseían una fuerte orientación política. En segundo lugar, demostrar que el estudio de las civilizaciones antiguas, al menos en el caso de la civilización china, puede resultar más provechoso si se pone menos énfasis en las barreras disciplinarias tradicionales."

Escritor
Colección
conocimiento
Número en la colección
3049
Materia
Política y gobierno, Historia social y cultural, Teoría del arte, Religión y creencias
Idioma
  • Castellano
EAN
9788496859456
ISBN
978-84-96859-45-6
Páginas
196
Ancho
13 cm
Alto
20 cm
Edición
1
Fecha publicación
01-03-2009

Precio

Edición en papel
14,70 €

Sobre KWANG-CHIH CHANG (Escritor)

  • KWANG-CHIH CHANG
    Nacido en Pekín, K. C. Chang se instaló en 1946 con su familia en Taiwan. En 1950 comenzó sus estudios de antropología en la National Taiwan University y luego de graduarse se trasladó a los Estados Unidos para realizar un posgrado en Harvard, donde obtuvo un doctorado en 1960. I... Ver más sobre el autor

Contenidos

Agradecimientos
Introducción

1. Clanes, ciudades y el paisaje político
2. Autoridad moral y poder coercitivo
3. Chamanismo y política
4. El arte como el camino a la autoridad
5. Los escritos como el camino a la autoridad
6. El acceso al camino
7. El surgimiento de la autoridad política
Apéndice: Los reyes de las Tres Dinastías

Índice de ilustraciones
Fuentes de las ilustraciones
Bibliografía
Índice temático