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Paolo Prodi

Una historia de la justicia

De la pluralidad de fueros al dualismo moderno entre conciencia y derecho

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Prólogo

I. Justicia de los hombres, justicia de Dios
1. Jerusalén y Atenas
2. De la sinagoga a la iglesia
3. La Iglesia de los orígenes y Roma
4. Praxis penitencial y jurisdicción en la Iglesia de los primeros siglos
5. En el imperio cristiano de Oriente: la justicia del Estado es la justicia de Dios
6. Los orígenes del dualismo del fuero en Occidente
7. Los libros penitenciales
8. Abelardo y el nacimiento de la ética cristiana

II. La justicia de la Iglesia
1. La revolución papal
2. La gestación del derecho canónico como reglamento
3. La definición de la penitencia como sacramento
4. El "De poenitentia" en Graciano y en los decretistas
5. La confesión anual obligatoria "proprio sacerdoti"
6. Las primeras Summae confessorum
7. La Inquisición y el pecado oculto
8. La excomunión, los "pecados reservados" y el desarrollo de la Penitenciaría

III. Utrumque ius in utroque foro
1. Pluralidad de reglamentos
2. Derecho natural y derecho romano
3. El problema del derecho común
4. Derechos universales y derechos particulares
5. Utrumque ius in utroque foro
6. El nacimiento del derecho penal público
7. Las "differentiae inter ius canonicum et civile"
8. Las diferencias entre el derecho canónico y la teología: ius fori y ius poli
9. La ley como problema

IV. El conflicto entre ley y conciencia
1. El ascenso de la ley positiva
2. El soberano pontífice: legislador y juez
3. La justicia del príncipe
4. Los nuevos universos normativos
5. La fractura entre conciencia y derecho positivo: Jean Gerson
6. La norma moral entre derecho divino y derecho positivo
7. La ley positiva: ¿obligatoria en conciencia?
8. Ley penal y ley moral
9. Miedo y confesión, pecado y delito en vísperas de la Reforma

V. La solución evangélico-reformada
1. Confesionalización y nacimiento de las iglesias territoriales
2. El cristianismo radical
3. Dos reinos y tres fueros: la Iglesia evangélica entre movimiento e institución
4. La ciudad, nueva Jerusalén
5. Del derecho canónico al "Ius ecclesiasticum protestantium"
6. Las "Kirchenordnungen" u ordenanzas eclesiásticas
7. El fuero interno y la confesión privada
8. La penitencia pública y la excomunión
9. Pecado y delito

VI. La solución católico-tridentina
1. El concilio de Trento y la modernidad
2. El concilio de Trento y el derecho canónico
3. El ocaso del derecho canónico
4. El fuero penitencial: la confesión tridentina
5. El fuero episcopal
6. La confesión y los casos reservados
7. Los tribunales de la curia romana
8. Entre "Regimen reipublicae christianae" y poder indirecto
9. Paolo Sarpi

VII. La norma: el derecho de la moral
1. La juridización de la conciencia
2. El nacimiento de la teología moral
3. Los tratados "de iustitia et iure"
4. Del derecho natural al iusnaturalismo
5. La ética protestante
6. La ética laica
7. Hugo Grotius
8. Leyes de la conciencia versus leyes positivas
9. El "caso" Pascal
10. La norma moral católica
11. De la norma evangélica a las leyes morales de Kant

VIII. La norma: la moral del derecho
1. Sacralización del derecho
2. Fuerza y derecho: omnipotencia y soberanía
3. Ciencia y omnisciencia del Estado
4. Pecado y delito
5. Derechos subjetivos y constituciones
6. En los inicios del garantismo penal
7. Las dos caras del nuevo derecho penal
8. Derecho y moral en la era de las constituciones y los códigos
9. La moral cristiana
10. Pecado y delito en la era de las codificaciones

IX. Reflexiones actuales: la norma unidimensional
1. Sólo una historia
2. Los ingredientes conceptuales: norma moral y norma jurídica
3. De la pluralidad de reglamentos al dualismo moderno
4. Norma moral e iglesias: el diagnóstico de Dietrich Bonhoeffer
5. Derecho canónico, pecado y delito
6. ¿Una ética sin Iglesia?
7. La norma unidimensional

Índice de nombres

 

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