sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Kwang-chih Chang

Arte, mito y ritual

El camino a la autoridad política en la China antigua


fragmento

Introducción

En la China antigua, el arte y el mito estuvieron estrechamente relacionados con la política. Aunque en realidad estamos bastante acostumbrados a pensar la política como un elemento crítico en la sociedad china moderna, por lo general se acepta menos que lo mismo ocurría en la China antigua. Mi propósito en este trabajo es demostrarlo, a partir de un conjunto de datos y de puntos de vista derivados no sólo de la arqueología, sino también de la literatura y el arte.
Así, el objetivo de este libro es doble. En primer lugar, proporcionar una perspectiva fundamental para considerar que la naturaleza y la estructura de la civilización china antigua poseían una fuerte orientación política. En segundo lugar, demostrar que el estudio de las civilizaciones antiguas, al menos en el caso de la civilización china, puede resultar más provechoso si se pone menos énfasis en las barreras disciplinarias tradicionales, algo que he realizado de manera repetida a lo largo de la última década (véase K. C. Chang [Zhang Guangzhi] (1973a: I; 1976a: V-XI).
La expresión "China antigua" hace referencia a la mayor parte de los dos milenios anteriores a la era cristiana, época durante la cual se creó la civilización histórica china bajo las Tres Dinastías: Xia, Shang y Zhou. La cronología tradicional ubica a los Xia entre 2205 y 1766 a.C., a los Shang entre 1766 y 1122 a.C. y a los Zhou entre 1122 y 256 a.C. Con excepción de la última fecha, todas las demás son sospechosas y fuertemente discutidas entre los especialistas: sobre el comienzo de la dinastía Zhou se propusieron nada menos que dieciocho fechas diferentes. Estas discusiones técnicas son insignificantes para nuestros propósitos y, por ahora, irresolubles. Utilizaremos cifras redondas para las Tres Dinastías: 2200 a 1750 a.C. para los Xia, 1750 a 1100 a.C. en el caso de los Shang, y 1100 a 256 a.C. para los Zhou.
[...]
El presente libro emplea toda esta variedad de datos históricos para analizar la cultura política de la China antigua y buscar una respuesta a la pregunta básica: ¿cómo surgieron en la China antigua la civilización y las dinastías políticas que la acompañaron? Los datos llevan a la conclusión de que la civilización evolucionó junto con las dinastías, porque en China -como en otras partes- la manifestación de la riqueza acumulada se concentraba en un pequeño segmento de la sociedad, que era la dinastía. En nuestro caso, podemos demostrar que esta riqueza se acumuló principalmente a través del ejercicio de la autoridad política, y que en el contexto chino el incremento de la autoridad política fue facilitado por algunos factores interrelacionados: la jerarquía del parentesco, la autoridad moral del gobernante, el poder militar, el acceso exclusivo a los dioses y a los antepasados (a través de los rituales, el arte y el uso de la escritura) y el acceso a la riqueza misma. Si examinamos la historia de estos factores, podemos aislar algunas de las causas más convincentes del surgimiento de la autoridad política en la China antigua. Y en la medida en que la evolución de tal autoridad es un tema universal, al caso chino debería reconocérsele algo más que un interés provinciano.
En este libro, las Tres Dinastías se consideran como una sola unidad, unidad también llamada "China antigua". Esto es admisible, en mi opinión, porque las características de la cultura política en la China antigua fueron, en muchos e importantes aspectos, comunes a todo el período, e incluso se continuaron en los períodos posteriores, como quiera que los definamos. Los cambios profundos en la sociedad china antigua tuvieron lugar aproximadamente entre el 600 y el 500 a.C., cuando la Edad de Hierro comenzó a reemplazar a la Edad de Bronce. Los puristas pueden desear interpretar que el término "China antigua" del título de este libro incluye sólo el período de las Tres Dinastías hasta la mitad de la época de Primavera y Otoño. Sin embargo, como se verá, gran parte de la información posterior a ese corte temporal se tejió con aquel antiguo modelo global del arte, el mito y la política, y que ese patrón también es aplicable al período posterior.

descargar fragmento (423 kb).

 

obras relacionadas


François Jullien

Nutrir la vida

Más allá de la felicidad


Heinrich Wiegand Petzet

Encuentros y diálogos con Martin Heidegger, 1929-1976


François Jullien

La urdimbre y la trama

Lo canónico, lo imaginario y el orden del texto en China