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Jean Comaroff y John L. ComaroffEtnicidad S.A.fragmentoPrólogoSucede algo extraño con eso que llamamos "etnicidad", esa suerte de subjetividad colectiva que todos damos por sentada y que se ubica en la intersección de la identidad y la cultura. Nuestro etnoepisteme -suma de la etnoconciencia, la etnopolítica, el etnohacer y de los términos con los cuales procuramos aprehenderlos- va adquiriendo, aparentemente, una forma opuesta a la que pretendían transmitirnos las ciencias sociales ortodoxas. Mejor dicho, va adquiriendo formas opuestas a ella. La etnicidad es, y siempre ha sido, una y varias cosas a la vez, algo único y, al mismo tiempo, infinitamente diverso. Pese a que se suponía que se iba marchitando con el avance de la modernidad, el desencanto y el auge del mercado, es un tema muy presente en estos días: se habla mucho de conciencia étnica, de reafirmación étnica, de sentimientos étnicos. Sin embargo, más que lo cuantitativo, está en entredicho lo cualitativo; más que el aspecto demográfico de la etnicidad, se cuestiona la facultad de enajenarla. Por otra parte, si bien es cada vez más un terreno de pasiones existenciales, el ámbito donde se moldea reflexivamente una individualidad significativa con raíces morales, la etnicidad también va adquiriendo características de empresa, se va transformando en una mercancía imbricada en la economía de la vida cotidiana como nunca lo estuvo antes. A esas dos vertientes -la inscripción simultánea de lo étnico en la esfera afectiva y la esfera de los intereses; en el reino de las emociones y el de las utilidades- se añade otra característica. Aquí y ahora, la identidad cultural se presenta más y más a sí misma como dos cosas a la vez: como producto de una elección y autoconstrucción -encarnadas por lo general en el acto de consumo- y también como producto manifiesto de la biología, la genética, la esencia humana.
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