sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Ismail Kadaré

La cólera de Aquiles

+ Entrevista de Bashkim Shehu


fragmento

La cólera de Aquiles

Si nos propusiéramos divagar acerca de la parte de la literatura mundial que tiene por motivo o por tema la guerra -dicho de otro modo, que es producto de la guerra-, nos encontraríamos con una verdad sorprendente. Todas las guerras que ha librado hasta hoy la humanidad, y ello para su vergüenza, ya que no han sido pocas sino alrededor de 14.500, todas esas guerras tomadas en conjunto no han generado tanta literatura como ha producido una sola de ellas: la guerra de Troya. No son sólo los dos poemas homéricos, sino la parte principal del teatro trágico griego lo que no puede entenderse sin ella. Es una gran parte de la poesía, de la prosa, de los diálogos y la filosofía griegos y latinos, sin hacer mención de las obras perdidas, sin incluir centenares de otras obras que se escribieron con posterioridad y que continúan escribiéndose, todavía hoy, en decenas de lenguas, sin referimos a otros miles en las que sus autores se vuelven hacia esa guerra como si se empeñaran en no abandonar este mundo sin haber dicho algo acerca de ella.
Por sus dimensiones, por los ejércitos que se enfrentaron en ella, por las armas, los ataques y los contraataques, por los horrores, los cadáveres y las matanzas, la guerra de Troya, comparada con las atrocidades militares que ha experimentado más tarde la humanidad, no es más que un juego de niños. Sin embargo, es ella y sólo ella la que domina en solitario y sin rival alguno en la literatura mundial. Y, por lo que parece, dicho dominio será perpetuo.
¿Existe algún secreto que explique este desafío, este reinado o esta soledad, como se quiera llamarlo? Naturalmente que existe, incluso no sólo uno, sino varios secretos.
Hemos leído muchos, muchísimos libros sobre Homero y los poemas homéricos, pero debemos admitir que aún no hemos logrado descifrar el enigma de ese soberano desprovisto de ojos.
Le hemos dado vueltas durante años, muchas veces nos ha parecido que encontrábamos la hendidura que nos permitía penetrar en su bruma. Hemos abierto y vuelto a abrir los diccionarios para iluminar la significación olvidada de alguna palabra. Hemos abandonado los diccionarios y hemos empuñado los picos para excavar el territorio donde tuvieron lugar los sucesos de Troya. Hemos corrido como posesos tras cada vaso o tras cada lanza rota con los que los personajes hubieran podido beber o darse golpes de muerte. Hemos hecho infinidad de esfuerzos semejantes hasta llegar a comprender que, justo en el momento en que creíamos acercamos a la solución, precisamente entonces nos alejábamos más que nunca de ella.
¿En qué consiste entonces este misterio? Antes de continuar con la palabra "misterio", debo recordar una vez más que no se trata del sentido del texto homérico, sino ante todo de explicar lo que mencionaba al comienzo: por qué entre la interminable multitud de guerras de los hombres, ésta, como ninguna otra, ha atrapado como en un cepo la imaginación de la humanidad. Junto con ella ha atrapado también su inquietud, su necesidad de emociones, de arte.

descargar fragmento (61 kb).

 

obras relacionadas


Dipesh Chakrabarty

El humanismo en la era de la globalización

+ La descolonización y las políticas culturales


Jean Comaroff y John L. Comaroff

Violencia y ley en la poscolonia: una reflexión sobre las complicidades Norte-Sur

+ Obsesiones criminales después de Foucault: poscolonialismo, vigilancia policial y la metafísica del desorden


Jordi Llovet

La amistad

+ Conversación con un amigo (entrevista de Llàtzer Moix)