sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Michael Oakeshott

La voz del aprendizaje liberal


notas de prensa

Reflexiones sobre educación, sociedad y política
RIIM. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados - Argentina, 10/1/2010

La democracia silenciosa
El Mundo - España, 5/24/2010

La educación liberal
El País - España, 4/13/2010

La imaginación tradicional
La Nación - ADN - Argentina, 9/19/2009

La voz del aprendizaje liberal
La Torre del Virrey - España, 9/1/2009

La educación política
El Imparcial - España, 8/26/2009

Amigos y enemigos del Liberalismo
ABC - ABCD las Artes y las Letras - España, 7/18/2009

La voz del aprendizaje liberal, de Michael Oakeshott
Letras Libres - España, 6/1/2009

Michael Oakeshott: somos en tanto que aprendemos
Libertad Digital - España, 4/16/2009

título de la nota: Reflexiones sobre educación, sociedad y política
autor de la nota: Alejandra Salinas
medio: RIIM. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados - Argentina
fecha: 10/1/2010

extracto
Es este último aspecto [el objetivo que debe perseguir la formación universitaria] el que ocupa la atención de Michael J. Oakeshott en su libro La voz del aprendizaje liberal. ¿Cuáles son las cualidades intelectuales y morales, las disposiciones y actitudes personales, que deben alentarse y buscarse en la educación universitaria y en los estudios académicos en general? El filósofo y profesor inglés reflexionó sobre éstos y otros temas educativos en varios escritos y conferencias publicados originalmente en inglés entre 1949 y 1974, recopilados en 1989 por Yale University Press y en el 2001 por Liberty Fund, y que gracias a esta última y a la editorial Katz se han traducido y editado ahora en español.
***
La voz del aprendizaje liberal transmite acabadamente las cualidades intelectuales de su autor, ilustrativas de una educación liberal: sensibilidad literaria, sentido estético, profundidad y rigor académico, en suma, la voz de quien "piensa por sí mismo".

título de la nota: La democracia silenciosa
autor de la nota: Dario Ruiz Gómez
medio: El Mundo - España
fecha: 5/24/2010

extracto
Michel Joseph Oakeshott es un gran pensador inglés. La voz del aprendizaje liberal es un gran texto donde recuerda con suma claridad intelectual lo que supone ser un demócrata en tiempos como los que vivimos, dominados por la dictadura de los medios de comunicación, por los fundamentalismos políticos disfrazados de utopía redentora. Sin ambages nos recuerda en una ya célebre definición que, "ser conservador consiste en preferir lo familiar a lo desconocido, lo contrastado a lo no probado, los hechos al misterio, lo real a lo posible, lo limitado a lo ilimitado, lo cercano a lo distante, lo suficiente a lo superabundante, lo conveniente a lo perfecto, la felicidad presente a la dicha utópica". Algo que en medio de profetas enervados, histéricos, de histriónicos salvadores de pueblos, suena a algo, deliberadamente, pasado de moda ante las supuestas audacias que disimulan el exabrupto, la realidad del conformismo y la nadería.

título de la nota: La educación liberal
autor de la nota: Fernando Savater
medio: El País - España
fecha: 4/13/2010

extracto
Como Isaiah Berlin (el único pensador político comparable en la Inglaterra de su época), Oakeshott no escribió propiamente libros: sólo ensayos más o menos largos publicados en revistas especializadas y reunidos luego en volumen por su exegeta Timothy Fuller. [...] Y también su libro póstumo La voz del aprendizaje liberal (editorial Katz) que recopila sus escritos sobre el sentido y los contrasentidos de la educación. Reflexiones a contracorriente de lo que hoy profesa tanto la pedagogía progresista como la más conservadora que merecen ser recordadas.
***
Para él, educar consiste ante todo en iniciar a las personas en las aventuras de la autocomprensión, haciéndolas capaces de participar en la inacabable conversación cultural hecha de símbolos, creencias, indagaciones y sentimientos en la que históricamente crecemos y vivimos.
***
El pensamiento de Oakeshott es liberal sin el relente de pragmatismo botijero que el término merece entre nosotros. Aún podríamos citar aquí su crítica a la idea de la ciencia como modelo de toda comprensión válida o a la sustitución automática de "humano" por "social" como apellido del aprendizaje. Prefiero esta reflexión: "Lo único indispensable para la escuela es que haya maestros; el actual énfasis en todo tipo de aparatos (no sólo en el aparato de la enseñanza) destruye casi por completo la escuela". Escrito en 1972...

título de la nota: La imaginación tradicional
autor de la nota: Cecilia Macón
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 9/19/2009

extracto
Más allá de la posición ideológica de su autor, la vocación de cada uno de los artículos compilados en La voz del aprendizaje liberal, escritos entre 1949 y 1975, es analizar los mejores modos de instrumentar aquello que los anglosajones llaman "estudios liberales": una educación amplia, alejada de las especializaciones, y afecta a reflexionar sobre literatura, ciencia, historia y todo aquello que, se supone, forma parte del desarrollo de la cultura occidental, contrapuesta al argumento que otorga valor a la educación considerada útil.
***
Conocido por ser uno de los más brillantes teóricos conservadores del siglo XX, el escepticismo que recorre el pensamiento del filósofo inglés Michael Oakeshott (1901-1990) ha impulsado que ciertas lecturas contemporáneas lo acercaran a la mirada posmoderna.
***
Como conservador, Oakeshott desconfió de la democracia; como liberal, de los gobiernos activos, pero como educador depositó su esperanza en la capacidad de los estudiantes para liberar su imaginación a través de los textos.

título de la nota: La voz del aprendizaje liberal
autor de la nota: José María Carabante
medio: La Torre del Virrey - España
fecha: 9/1/2009

extracto
Tal vez el éxito de Michael Oakeshott como filósofo político esté relacionado con su defensa del sentido común, en continuidad con toda la tradición del conservadurismo anglosajón.
***
En ocasiones mordaz, Oakeshott fue el tipo de intelectual inglés que se siente a gusto conversando con los clásicos y polemizando con sus contemporáneos.
***
En una serie de artículos en los que de nuevo vuelve a brillar el erudito exquisito, irónico y polémico, Oakeshott apela a la tradición educativa y a la naturaleza práctica de la enseñanza con el fin de oponerse a la pedagogía contemporánea y a sus pretensiones científicas. La lucidez de su argumentación -otra vez basándose en el sentido común más apabullante- no ha pasado de moda; es más, estos textos resultan tremendamente actuales, en un momento de reforma de los planes de estudios y de adaptación al discutido Plan Bolonia.
***
Aprender es, en palabras de este intelectual británico, el precio que hay que pagar por ser hombre.

título de la nota: La educación política
autor de la nota: Enrique Aguilar
medio: El Imparcial - España
fecha: 8/26/2009

extracto
La editorial Katz, en convenio con la institución norteamericana Liberty Fund, acaba de editar la versión en español de una obra maravillosa, La voz del aprendizaje liberal (The Voice of Liberal Learning), que recopila trabajos del pensador inglés Michael Oakeshott.
***
Entre estos ensayos formidables quiero referirme tan sólo al titulado "La educación política". Para Oakeshott, "la actividad política es impracticable sin un determinado tipo de conocimiento y una determinada clase de educación" que no son, por consiguiente, o no deberían ser vistos como meros apéndices de esta actividad sino como una parte sustantiva de ella.

título de la nota: Amigos y enemigos del Liberalismo
autor de la nota: José María Lassalle
medio: ABC - ABCD las Artes y las Letras - España
fecha: 7/18/2009

extracto
Frente a la arbitraria estructura de dominio que los absolutos económicos, políticos y religiosos han tratado de imponer a lo largo de la historia de Occidente, los liberales han desplegado cortafuegos que han apelado de un modo u otro a aquel sapere aude! esgrimido por Kant como un imperativo pedagógico del discurso ilustrado. Esta ha sido, de hecho, una constante del aprendizaje liberal, tal y como Michael Oakeshott trata de poner de manifiesto.
***
No en balde afirma que el "aprendizaje que nos compete es un compromiso autoconsciente" que lleva a la persona a vivir una "aventura en la que una conciencia individual se enfrenta al mundo en que vive". De modo que con "cada pensamiento y acción, el ser humano libera una amarra y se hace a la mar con un curso elegido por él mismo pero en gran parte imprevisto", pues, no existe nunca una vida humana o "un hombre perfecto y sustancial que le sirva de modelo para definir su conducta". Para este filósofo inglés,[...] el componente liberal que aquí se analiza es uno de los ejes de la tradición occidental a conservar culturalmente por Occidente si quiere éste seguir contribuyendo a su viabilidad histórica.

título de la nota: La voz del aprendizaje liberal, de Michael Oakeshott
autor de la nota: Juan Malpartida
medio: Letras Libres - España
fecha: 6/1/2009

extracto
Comprender qué es el aprendizaje y la educación es un tema central de nuestro tiempo, o debería serlo. Nunca ha habido tanta información, ni la capacidad veloz y universalizada de acceder a ella. [...] El filósofo inglés Michael J. Oakeshott (Londres, 1901-1990) razonó en muchas de sus obras de filosofía de la educación que no sólo importa la información en sí misma sino también, y de manera decisiva, el sentido que tiene en nosotros: hay que añadir al "saber qué" el "saber cómo". Porque la libertad, según la entiende el filósofo inglés, "se manifiesta en la capacidad que tiene el hombre para elaborar enunciados sobre sí mismo". No es sólo la capacidad de decidir (libre albedrío) sino el acto de ser lo que es para sí mismo.
***
El aprendizaje liberal es una educación asentada en la imaginación y en la conversación que nos permite adquirir hábitos intelectuales y morales.
***
Las ideas educativas que propuso Oakeshott se alejan de las fábricas de alumnos en las que hemos convertido de manera acusada nuestras universidades, en las que el conocimiento en sí (vinculado tantas veces a la ciencia) y las humanidades carecen de propósito porque es un "objeto" de escasa demanda. Quizás podemos aplicar la crítica que nuestro autor hizo ya a la situación de 1972: "Es un proyecto para abolir al hombre; primero se lo deshereda [del aprendizaje de sí mismo] y luego se lo aniquila".

título de la nota: Michael Oakeshott: somos en tanto que aprendemos
autor de la nota: Leah Bonnín
medio: Libertad Digital - España
fecha: 4/16/2009

extracto
Las críticas de Michael Oakeshott a los sistemas educativos contemporáneos son imprescindibles para sopesar las consecuencias de aquello sobre lo que advertía décadas atrás. Critica a las universidades, porque se han transformado en politécnicos o lugares donde se aprenden destrezas y no hacen posibles experiencias superadoras. A los centros educativos de primaria o secundaria, porque se están convirtiendo en jardines de infancia y, algo más sobrecogedor, están sustituyendo la educación por la socialización, aquí sí políticamente orientada a uniformar, a conseguir que los seres humanos nos convirtamos en hombres sin atributos, que hubiera dicho Musil. En definitiva, porque implican un proyecto de abolición del hombre, al que primero se deshereda, se le despoja de la posibilidad de aprender la tradición de ser hombre y luego se le aniquila. Ciertamente terrible.

obras relacionadas


Leo Strauss

Liberalismo antiguo y moderno


Nicole Loraux

La ciudad dividida

El olvido en la memoria de Atenas


Zygmunt Bauman

Múltiples culturas, una sola humanidad

+ "Si perdemos la esperanza será el fin, pero Dios nos libre de perder la esperanza"