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Ivan Nagel

Autonomía y gracia

Sobre las óperas de Mozart


notas de prensa

Autonomía y gracia
Sinfonía Virtual - España, 10/1/2010

Mozart, buen teatro y buenas voces
Clarín - Argentina, 9/29/2009

Amenaza y súplica
El País - Babelia - España, 3/31/2007

Genio, música y sociedad
La Nación - Argentina, 2/11/2007

Autonomía y gracia
www.elarcadigital.com.ar - Argentina, 2/5/2007

Sorprendente ensayo
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 12/30/2006

Mozart, por obra y gracia
La Voz del Interior - Córdoba - Argentina, 12/13/2006

Un libro sobre las óperas de Mozart
Mé tri ca - la Revista de Sibelius - Mar del Plata - Argentina, 12/1/2006

Autonomía y gracia
La Opinión - Rafaela - Argentina, 11/4/2006

título de la nota: Autonomía y gracia
autor de la nota: Daniel Martín Sáez
medio: Sinfonía Virtual - España
fecha: 10/1/2010

extracto
El ensayo de Ivan Nagel -quien estudió filosofía bajo la tutela de Th. W. Adorno-, constituye precisamente una importante reflexión sobre las últimas óperas de Mozart, un género que el siempre joven salzburgués controló desde que era un niño y en el cual habría sido capaz de plasmar la máxima profundidad. Su reflexión supone un intento coherente por comprender esas "últimas óperas" de la vida del compositor y el insustituible valor que encierran, siendo evidente que la pregunta sobre ellas constituye una cuestión de gran relevancia -como pocas- en nuestra cultura. Para ello, el universo de posibilidades escondido en la creación mozartiana es abordado, en este pequeño ensayo, desde la perspectiva política y humana de la libertad, la reflexión sobre el absolutismo, la guerra civil y la tiranía.
***
Quien lo lea podrá experimentar una lectura difícil, que requiere de conocimientos previos sobre la Historia de la Ópera, la Filosofía y la cultura occidental en general, pero que promete para quien los tenga un gran reto para deshacerse de ciertos prejuicios sobre la ópera y el modo en que la cultura puede influir sobre las creaciones artísticas. Su gran logro es, sin duda, haber conseguido hacer algo que no siempre se intenta, por desgracia, en el ámbito intelectual cercano a la música: pensar.

título de la nota: Mozart, buen teatro y buenas voces
autor de la nota: Federico Monjeau
medio: Clarín - Argentina
fecha: 9/29/2009

extracto
Mozart compuso El rapto en el serrallo en 1782, inmediatamente después de Idomeneo. Se trató de una apuesta en favor de una ópera alemana, bajo la forma del singspiel [...] Tal vez el genio de tanto en tanto necesita descansar, aunque desde el punto de vista de la significación dramática hay algo maravilloso y específicamente mozartiano en esta ópera, que es la clemencia del Pachá Selim.
***
Esa clemencia no coincide exactamente con la convención del final feliz. El húngaro Ivan Nagel (regista y filósofo) lo analiza agudamente en su imprescindible ensayo sobre las óperas de Mozart (Autonomía y gracia, Katz). El rapto en el serrallo, con libreto de Johann G. Stephanie, da un giro fundamental respecto de la pieza original de Bretzner sobre la que se basa, giro objetado por más de un crítico de la época.

título de la nota: Amenaza y súplica
autor de la nota: F. J.
medio: El País - Babelia - España
fecha: 3/31/2007

extracto
"Toda expresión de la ópera seria se remonta a dos gestos: amenazar y suplicar", señala en la primera frase de su libro el crítico musical y treatral Ivan Nagel. [...] En este breve ensayo sobre las óperas de Mozart, Ivan Nagel desentraña los temas abordados en estas obras líricas al analizar el contexto social y político en el que surgieron. Un momento en el que se tambalea la fe en la monarquía y aparece el llamado "hombre autónomo" en los preámbulos de la Europa moderna.

título de la nota: Genio, música y sociedad
autor de la nota: Pablo Gianera
medio: La Nación - Argentina
fecha: 2/11/2007

extracto
Con Autonomía y gracia. Sobre las óperas de Mozart, el crítico y musicólogo Ivan Nagel se inscribe en esa lúcida corriente teórica que explota productivamente la tensión, presuntamente irreductible, entre música, genialidad y sociología.
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Organizado como un mosaico de fragmentos de extensión variable, este libro no es entonces ni un mero resumen de las tramas adecentado por comentarios ingeniosos ni un encadenamiento de anécdotas biográficas sobre el compositor. Se trata, por el contrario, del estudio más consistente que se haya escrito acerca del tema.
***
Nagel observa que, si el argumento del género serio avanza desde la sentencia de la ira real o divina hasta su apaciguamiento final, el perdón desde lo alto aparece con tanta frecuencia al final de la ópera seria como el compromiso de casamiento en la ópera bufa. La primera se desplegaría así en dos estamentos, mientras que la segunda, en uno solo, la humanidad. "La bodas de Fígaro y La clemenza di Tito parecen desmentir esto: la bufa tiene su origen en las diferencias de clase; la seria en la noción de humanidad." Con una sutileza pasmosa, Nagel toca aquí el verdadero núcleo de su libro: las contaminaciones entre el poder, la política y la moral.

título de la nota: Autonomía y gracia
autor de la nota: Ernesto Lottermoser
medio: www.elarcadigital.com.ar - Argentina
fecha: 2/5/2007

extracto
La estrecha relación que [Nagel] a veces encuentra entre los enunciados de los libretos y el conflicto de los estratos sociales de la época en que fueron escritos, le permite estructurar una segunda lectura de las historias operísticas que el aficionado común, sencilla y tal vez prudentemente, se contenta con obviar.
***
No menos atractivo resulta el enfoque que propone sobre la relación entre la creación artística y el poder. Amos, dioses, destinos y fuerzas ocultas se manifiestan a cada momento con la impronta de lo inevitable ocupando espacios donde la reflexión es vana.
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Sus referencias a Kleist y Kierkegaard complementan en el último capítulo las ideas manifestadas en las páginas anteriores y crean la sensación, siempre estimulante, de que se podría seguir hablando sobre el tema.

título de la nota: Sorprendente ensayo
autor de la nota: Federico Monjeau
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 12/30/2006

extracto
La figura de Mozart produjo varios libros memorables, aunque difícilmente uno tan original como este de Ivan Nagel (la edición local es una feliz coronación del año mozartiano).
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Autonomía y gracia son dos términos que Nagel interpreta como dos temporalidades y dos doctrinas del estado: la libertad del individuo contra la soberanía de uno solo.
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El libro de Nagel sorprende no solo por el alcance de su crítica sino por su proceso, por su forma. Se compone de partes principales y dos series de fragmentos que vuelven sobre los respectivos asuntos con total libertad.
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"A partir de Idomeneo -concluye Nagel- la naturaleza no se describe. Se la vive sobre el escenario, se la experimenta en palcos y plateas". Podría decirse que en Nagel la experiencia estética ya no se describe sino que es realizada en cada paso de este libro extraordinario.

título de la nota: Mozart, por obra y gracia
autor de la nota: Santiago Giordano
medio: La Voz del Interior - Córdoba - Argentina
fecha: 12/13/2006

extracto
Si en muchos rasgos de la obra de Mozart es posible reconocer gestos del pasado y maneras que vislumbran lo que sería el futuro -naturalmente desde la implacable visión de un artista de su tiempo-, posiblemente se deba a que en gran medida se encontró en el momento justo y en el lugar indicado para representar al súbdito que arrastrado por la historia va camino a su emancipación.
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Ivan Nagel analiza en Autonomía y gracia las afinidades de Mozart con el pensamiento sociopolítico de su época, a través de una delicada y brillante especulación sobre el alma civil y musical de sus personajes.
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Conjura, rescate y prueba; perdón, clemencia y gracia; ira y súplica; estas son algunas de las categorías que Nagel pesa minuciosamente, para luego ponerlas en relación con los mecanismos de la ópera mozartiana, para trazar lo que al final es el cuadro acabado de una época -la segunda parte del siglo XVIII- que tiene a Mozart entre sus creadores más arraigados.

título de la nota: Un libro sobre las óperas de Mozart
autor de la nota:
medio: Mé tri ca - la Revista de Sibelius - Mar del Plata - Argentina
fecha: 12/1/2006

extracto
Katz editó un libro muy interesante: Autonomía y Gracia de Ivan Nagel. Se trata de una aproximación crítica [...] a las óperas bufas y el Singspiel de Mozart. Nagel vincula las obras con temas sociales y políticos que empiezan a tomar trascendencia en la Europa del siglo XVIII. [...] Esta relación buscada entre los hechos artísticos y los "asuntos del siglo" no aparece de ningún modo forzada. Al contrario, el libro es de una gran riqueza literaria y argumentativa.
***
Este libro tiene otra virtud: su objeto de análisis, las óperas de Mozart, es la música más hermosa e inspirada de todas las épocas.

título de la nota: Autonomía y gracia
autor de la nota:
medio: La Opinión - Rafaela - Argentina
fecha: 11/4/2006

extracto
Iván Nagel en Autonomía y gracia. Sobre las óperas de Mozart trabaja sobre la distinción y las afinidades de la música y texto de la ópera seria y la ópera bufa. Ambas son permeables a las esferas del perdón, la clemencia y la gracia; nociones y coyunturas musicales que trazan vínculos con el contexto sociopolitico de producción de óperas mozartianas.

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