sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Félix Ovejero Lucas

Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo


notas de prensa

Ovejero, XVIII Premio a la Tolerancia
La Voz de Barcelona - España, 6/21/2012

Democracia para un pueblo de humanos
Claves de Razón Práctica - España, 11/1/2009

Democracia de ciudadanos
La Vanguardia - España, 7/9/2009

Demonios, pero racionales
Revista de Libros - España, 6/1/2009

Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo
Letras Libres - España, 3/1/2009

Tomarse la democracia en serio
La Voz de Galicia - España, 2/21/2009

Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo y republicanismo
El Boomeran(g) - España, 1/23/2009

título de la nota: Ovejero, XVIII Premio a la Tolerancia
autor de la nota:
medio: La Voz de Barcelona - España
fecha: 6/21/2012

extracto
La Asociación por la Tolerancia ha otorgado a Félix Ovejero el XVIII Premio a la Tolerancia. Así lo ha anunciado, este jueves, la entidad que preside Eduardo López-Dóriga. La asociación ha valorado positivamente "la consistencia y el rigor metodológico" del premiado y "la profundidad y pulcritud de su análisis de los conceptos de democracia, libertad, igualdad y ciudadanía".

título de la nota: Democracia para un pueblo de humanos
autor de la nota: Javier Peña
medio: Claves de Razón Práctica - España
fecha: 11/1/2009

extracto
La hipótesis de una democracia sin virtud alguna no funciona, como lo muestra el "malestar de la democracia" extendido en las sociedades contemporáneas. Y ello sucede, según Ovejero, no porque los hombres sean como demonios, sino porque el diseño de la democracia liberal dificulta y desalienta el desarrollo de la virtud que sus instituciones necesitarían. Su trabajo comienza por mostrar eso.
***
En el perspicaz análisis al que somete el modelo en la primera parte del libro, el autor muestra sin embargo cómo la democracia liberal no cumple los requisitos ideales de funcionamiento del mercado. [...]. En palabras de Ovejero, al mercado le conviene la democracia, pero a la democracia no le conviene el mercado.
***
Su tesis es que disponemos de un repertorio emocional que sirve de base a los sistemas normativos y las disposiciones sociales. Las emociones proporcionan un eslabón intermedio entre la biología y las normas: nos sentimos vinculados a su cumplimiento en virtud de nuestros sentimientos, no de los resultados que proporcionan. "El soporte último de la moral social no es una elección, sino una disposición" (266). En último término, no son los intereses quienes regulan las pasiones, como pensaba Hirschman, sino las emociones las que disciplinan los intereses.

título de la nota: Democracia de ciudadanos
autor de la nota: Francesc de Carreras
medio: La Vanguardia - España
fecha: 7/9/2009

extracto
Félix Ovejero, profesor de filosofía política en la Universitat de Barcelona y conocido ensayista, es uno de los mejores expertos españoles en teoría de la democracia. [...] Ovejero efectúa una reflexión de conjunto sobre los actuales problemas de la democracia sometiendo a crítica el actual debate teórico sobre ésta, muy especialmente el que se está desarrollando en el mundo anglosajón. A estos efectos, desmenuza las principales piezas de este debate, demuestra un abrumador dominio de la bibliografía más reciente y analiza las razones de unos y otros hasta llegar a exponer una posición personal sobre todas las cuestiones que plantea.
***
Bernard Shaw escribió una frase demoledora que Ovejero cita: "La democracia sustituye el nombramiento hecho por una minoría corrompida por la elección debida a una mayoría incompetente". Creo que el libro de Ovejero está dedicado a evitar que esto sea cierto. La democracia es algo mucho más complejo que el simple gobierno de la mayoría, incluso en el caso de que esta fuera competente.

título de la nota: Demonios, pero racionales
autor de la nota: Benigno Pendás
medio: Revista de Libros - España
fecha: 6/1/2009

extracto
Félix Ovejero Lucas es un pensador notable y un buen escritor.
***
Su escrupulosa probidad intelectual encuentra fiel reflejo en el libro que ahora nos ocupa, bien editado como siempre por Katz.
***
Lean ustedes este y todos los demás libros que Ovejero tenga a bien producir, más pronto que tarde si continúa con el ritmo actual. Es un placer intelectual para los suyos, pero también un estímulo para sus adversarios, sean liberales, conservadores u otras especies incorregibles.

título de la nota: Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo, republicanismo
autor de la nota: Manuel Arias Maldonado
medio: Letras Libres - España
fecha: 3/1/2009

extracto
Que nuestras democracias no funcionan como nos gustaría es cosa evidente, [...]. Más controvertidas son, en cambio, las razones que permiten explicar sus deficiencias. Y lo mismo sucede con las propuestas que, a partir de ahí, puedan deducirse acerca del modelo de democracia que deberíamos adoptar; sobre todo porque no es sensato separar esa pregunta de aquella otra que se refiere a la democracia que podemos llegar a tener. Pues bien, en este proceloso terreno, para él bien conocido, se adentra el prolífico Félix Ovejero en su último trabajo. Y el resultado es una entusiasta defensa del ideal democrático participativo en oposición a la democracia realmente existente: una apuesta por el neorrepublicanismo frente al liberalismo. Se trata de un entusiasmo bien meditado, de modo que, aunque uno no siempre pueda darle la razón, tampoco resulte fácil quitársela: los tortuosos placeres de la filosofía política.
***
Esta apretada síntesis no hace justicia a la exhaustividad de las argumentaciones contenidas en este voluminoso trabajo, escrito sin embargo con la aparente ligereza del ensayista; el autor, que maneja una abundante literatura detallada en las notas a pie de página, se demora lo necesario en cada problema.

título de la nota: Tomarse la democracia en serio
autor de la nota: Roberto L. Blanco Valdés
medio: La Voz de Galicia - España
fecha: 2/21/2009

extracto
Félix Ovejero analiza en su nuevo libro el origen de las perversiones y desviaciones del sistema político.
***
Su lectura tiene la amenidad de quien escribe para el público (culto, por supuesto) y no solo para su ombligo o sus colegas, que, admitámoslo, vienen a ser en realidad cosas parecidas. Esa amenidad tiene que ver sin ningún género de dudas con el hecho de que el autor de Incluso un pueblo de demonios es hoy uno de los más reputados estudiosos españoles en teoría de la democracia, pero está en relación, también, con algo más: con que este magnifico ensayo encierra una tesis que se defiende con rigor y convicción.
***
Leer el libro de Ovejero es, por eso, mucho más que un útil ejercicio intelectual: ayuda abrir la caja fuerte para comprobar que en ella está la llave para destruir la caja fuerte.

título de la nota: Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo y republicanismo
autor de la nota: Javier Fernández de Castro
medio: El Boomeran(g) - España
fecha: 1/23/2009

extracto
Una reflexión sobre los principios que fundan el ideal democrático y un intento de mostrar una vía de escape al dilema entre libertad y democracia.
***
Así como resulta legítimo - y por ende necesario - acudir a la lírica en tiempos de miseria, en una época tan convulsa y mistificadora como la presente libros como este que lleva el curioso título de Incluso un pueblo de demonios: democracia, liberalismo y republicanismo son de una oportunidad muy de agradecer.
***
Pero al mismo tiempo es un libro oportuno porque en los tiempos de confusión tienden a multiplicarse las propuestas basadas en la vieja falacia de que el fin justifica los medios y que, siendo lo importante salir de la crisis, los medios a los que se recurra para tan alto fin están justificados en sí mismos. Y qué va. Faltaría más.

obras relacionadas


Otfried Höffe

Ciudadano económico, ciudadano del Estado, ciudadano del mundo

Ética política en la era de la globalización


Leo Strauss

Liberalismo antiguo y moderno


Helena Béjar

La dejación de España

Nacionalismo, desencanto y pertenencia