sobre el autor
datos del libro
índice
fragmento
fe de erratas
notas de prensa
obras del autor
obras relacionadas


Buscar en este libro


Eric Richard Kandel

En busca de la memoria

El nacimiento de una nueva ciencia de la mente


notas de prensa

Sobre la memoria
Madri+D - España, 3/1/2009

Premio Panhispánico de Traducción Especializada
www.terminometro.info - Terminómetro, 1/1/2009

En busca de la memoria
Le Monde Diplomatique - Argentina, 9/1/2008

Entrevista: Almuerzo con... Eric Kandel "¡Ya he logrado comprender el 15% del cerebro!"
El País - España, 7/17/2008

Mi cerebro soy yo
Revista de Libros - España, 3/1/2008

En busca de la memoria
El Mundo - El Cultural - España, 11/29/2007

Caracoles y recuerdos
La Nación - ADN - Argentina, 9/8/2007

Eric Kandel: el cerebro, la conciencia y la memoria
Perfil - Argentina, 8/13/2007

Cómo se arma la memoria
Perfil - Argentina, 8/12/2007

Futuro verde
La Jornada - México, 7/23/2007

Una mente sin misterios. Entrevista a Eric Kandel
Clarín - Revista Ñ - Argentina, 7/21/2007

Biología de la mente
Página/12 - Argentina, 7/21/2007

El siglo de la ciencia de la mente
Redes - TVE - España, 7/1/2007

título de la nota: Sobre la memoria
autor de la nota: Francisco J. Rubia
medio: Madri+D - España
fecha: 3/1/2009

extracto
Desde luego, la lectura de este libro es muy recomendable por varias razones. Se trata de un neurocientífico que ha vivido todo el desarrollo moderno de la neurociencia y lo trata de manera amena y detallada. Sus preocupaciones han abarcado temas tan actuales como la memoria, la consciencia, las emociones, la actividad inconsciente de nuestra mente, y muchos más que preocupan hoy a tantos expertos. Su lectura es fácil y su experiencia docente se nota en todas sus páginas. No en vano su monumental Principios de Neurociencia, ya en su cuarta edición, es un clásico que figura en la biblioteca de todo neurocientífico.

título de la nota: Premio Panhispánico de Traducción Especializada
autor de la nota: Comunicado de Prensa
medio: www.terminometro.info - Terminómetro
fecha: 1/1/2009

extracto
La ceremonia de premiación de la tercera edición del Premio Panhispánico de Traducción Especializada tuvo lugar el 13 de diciembre de 2008, en La Habana, Cuba, en el marco del Congreso Mundial de Traducción Especializada, en un espíritu de reflexión sobre la traducción especializada y sus desafíos.
El objetivo de este Premio siempre ha consistido en recompensar a las mejores traducciones al español de obras científico-técnicas y, por esta vía, valorar el trabajo inestimable de los traductores.
La tercera edición, convocada conjuntamente por la Unión Latina y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con la colaboración del Instituto Cervantes y el apoyo de la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), fue promovida por unas cuarenta instituciones (universidades, escuelas, entidades, etc.) procedentes de la Península Ibérica así como de toda América Latina y concursaron más de cincuenta obras de todo el mundo.
***
Segundo Premio:
Elena Cristina Marengo (Argentina) por la obra En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente, traducción del inglés, editada por Katz Editores, Argentina, 2007. Obra original: In Search of Memory . The Emergence of a New Science of Mind de Eric R. Kandel.

título de la nota: En busca de la memoria
autor de la nota: Federico Kukso
medio: Le Monde Diplomatique - Argentina
fecha: 9/1/2008

extracto
Sin exagerar, hablar por esta época de recuerdos significa hablar del austríaco Eric Kandel, que desde hace 30 años revoluciona el campo científico con sus investigaciones sobre la biología molecular de la motivación y el almacenamiento de la memoria.
***
Conocer la historia de la trayectoria de vida de este inmigrante europeo radicado en Nueva York desde 1939 implica también adentrarse en la historia de la mente, la memoria a corto y largo plazo, las modificaciones sinápticas causadas por el aprendizaje y los últimos tratamientos de enfermedades mentales, tal cual condensa magistralmente en su libro más personal y afable, En busca de la memoria.

título de la nota: Entrevista: Almuerzo con... Eric Kandel "¡Ya he logrado comprender el 15% del cerebro!"
autor de la nota: Julieta Rudich
medio: El País - España
fecha: 7/17/2008

extracto
"Eric Kandel, el científico feliz"; "Eric Kandel, la estrella rock de la neurobiología". [...] Sabe que tiene lucidez y cuerda para rato. Acaba de asumir en Austria una destacada función como consejero del nuevo Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT); en EE. UU. sigue investigando, y es asesor de Memory Pharmaceuticals, laboratorio que, sobre la base de sus descubrimientos, desarrolla biofármacos contra trastornos de alzhéimer. Kandel ha relatado su propia trayectoria en En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente, y ahora está acabando El destape de la consciencia.

título de la nota: Mi cerebro soy yo
autor de la nota: Alberto Ferrús
medio: Revista de Libros - España
fecha: 3/1/2008

extracto
Es un voluminoso texto, principalmente autobiográfico, que [...] Eric Kandel, escribió con la idea de fijar la historia oficial de la investigación sobre la memoria.
***
La naturaleza molecular de los cambios que suceden en la sinapsis como sustrato de la memoria queda bien documentada. Tras su lectura, pocos dualistas podrán seguir manteniendo sus creencias.

título de la nota: En busca de la memoria
autor de la nota: Francisco Mora
medio: El Mundo - El Cultural - España
fecha: 11/29/2007

extracto
En este libro Kandel repasa de modo sinóptico, pero fácil y ameno, la historia de la Neurociencia en el contexto mas fresco y vivo de su propia biografía. Es de hecho una autobiografía entremezclada con el relato de los períodos experimentales más sobresalientes de esa historia y los avatares y pensamientos de colegas y amigos en la Neurociencia.
***
Los pasos que se relatan en este libro son los logros alcanzados sobre las bases morfológicas y fisiológicas y los cambios moleculares que tienen lugar en las sinapsis y que son el asiento de las memorias. Un logro sin duda espectacular si se mira con la perspectiva de hace 60 años cuando comenzó con estos experimentos.
***
En este libro pues se nos lleva de forma fácil y didáctica a comprender cómo trabajan los genes de las neuronas y al diálogo molecular entre éstos y las sinapsis y cómo estas últimas se dividen y multiplican construyendo y reconstruyendo la arquitectura que da cobijo a nuestras memorias.
***
Un libro, en fin, muy digno de ser leído.

título de la nota: Caracoles y recuerdos
autor de la nota: Ana María Vara
medio: La Nación - ADN - Argentina
fecha: 9/8/2007

extracto
El temor, la confianza, los recuerdos son cuestiones complejas, íntimas, elusivas. ¿Cómo estudiarlas a partir de modelos simples, como los que se centran en las células nerviosas? Es un desafío que la ciencia del siglo XX encaró y está cada vez más cerca de resolver. Uno de los protagonistas de esta historia es Eric R. Kandel, premio Nobel de Medicina en 2000 junto a Arvind Carlsson y Paul Greengard, reconocido como uno de los expertos que descifraron de qué manera se fijan o se borran los recuerdos en el cerebro.
***
En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente es un libro sobre neurociencias, pero también una autobiografía. Cuando Kandel busca explicar el origen de su vocación y, en particular, la elección del tema al que dedicó gran parte de su vida, lo personal se cruza explícitamente con la historia: "Después del Holocausto, uno de los lemas de los judíos fue: no olvidar jamás, exhortación a las futuras generaciones para que mantengan la vigilancia contra el antisemitismo, el racismo, el odio [...] Mi trabajo científico está dedicado a investigar los fundamentos biológicos de ese lema: los procesos cerebrales que nos permiten recordar".
***
Kandel es conocido por haber trabajado con enfoques bien básicos y por haber encontrado, en 1962, las primeras evidencias sobre una forma elemental de memoria en el modo como dos neuronas se comunican, la sinapsis.
***
En un estilo cándido pero no ingenuo, simple sin perder precisión,En busca de la memoria nos cuenta una vida, una carrera y el desarrollo de un área científica. Tiene todo para convertirse en un clásico de la divulgación.

título de la nota: Eric Kandel: el cerebro, la conciencia y la memoria
autor de la nota: Fernando Capotondo
medio: Perfil - Argentina
fecha: 8/13/2007

extracto
La capacidad de memoria del hombre es uno de los aspectos más notables de su comportamiento y su análisis científico, un objetivo que era inconcebible por los investigadores. Hace escasas décadas, ni siquiera podían imaginar la mera idea de explicar recuerdos mediante estudios biológicos e interacciones moleculares, como finalmente lo hizo el Premio Nobel de Medicina Eric Kandel después de cincuenta años de trabajo.
A partir del estudio de un simple caracol, Kandel logró descubrir el enigma de los, hasta entonces, indescifrables procesos fisiológicos de la memoria de corto y largo plazo. "La biología de la mente será tan importante en este siglo como lo fue la biología del gen en el siglo XX", sostiene el investigador.

título de la nota: Cómo se arma la memoria
autor de la nota: Javier Calvo
medio: Perfil - Argentina
fecha: 8/12/2007

extracto
Premio Nobel de Medicina en 2000, el autor de este texto [En busca de la memoria] bucea en la capacidad de adquirir y almacenar información diversa en nuestra mente. Así se introduce en el fantástico mundo de la generación de recuerdos en el cerebro. Nacido en Viena y emigrado a Estados Unidos escapando del nazismo, Kandel se doctoró en Medicina en la New York University Medical School y es uno de los artífices de los avances en las investigaciones mentales.

título de la nota: Futuro verde
autor de la nota: León Bendesky
medio: La Jornada - México
fecha: 7/23/2007

extracto
El futuro verde no tiene por supuesto nada que ver con el partido que asume de modo abusivo el significado de ese color en la política mexicana. Tampoco está directamente asociado con la cuestión más general de la ecología, como usualmente se ha entendido. Aquí cuento, en cambio, una fascinante propuesta sobre el futuro posible basado en la biotecnología.
***
Muchas veces se ha dicho que el siglo XX fue el siglo de la física y que el XXI será de la biología. Los desarrollos científicos en el estudio de la genética, la biología molecular o las neurociencias apuntan en esa dirección. Véanse, por ejemplo, las consideraciones que desde esa última rama del conocimiento hace Eric Kandel en su libro titulado En busca de la memoria.

título de la nota: Una mente sin misterios. Entrevista a Eric Kandel
autor de la nota: Santiago Bardotti
medio: Clarín - Revista Ñ - Argentina
fecha: 7/21/2007

extracto
Recibir un Premio Nobel está reservado a aquellos que, proponiéndoselo o no, hacen historia. Está claro también que quienes otorgan este máximo galardón de algún modo eligen el lugar por donde la historia está pasando. Fue así cuando llegó el día en que las neurociencias obtuvieron su reconocimiento oficial, efectivamente entrábamos en el siglo del cerebro. En el año 2000, Eric Kandel, junto a Arvid Carlsson y Paul Greengard, recibió el Nobel en Fisiología o Medicina. Cada uno de estos tres científicos llevaba décadas de trabajo en campos contiguos aunque diferenciados. Kandel fue galardonado por sus investigaciones en las bases fisiológicas del almacenamiento de la memoria en las neuronas. Quedará en los libros como uno de los investigadores que finalmente sentó las bases moleculares de la misma, descubriendo los procesos subyacentes a la memoria de corto plazo y largo plazo. Pero no sólo eso. Ha sido testigo privilegiado de un siglo y así se despliega en su autobiografía intelectual, En busca de la memoria. El nacimiento de una nueva ciencia de la mente.
***
En busca de la memoria es el relato lúcido de un camino personal que ha sido también uno de los caminos del cambio de siglo. Gentilmente, interrumpiendo su trabajo que todavía continúa con sus 77 años, atendió telefónicamente a Ñ para hablar con la excusa de la aparición de su libro en castellano.
***
- ¿Cuáles son las bases de esta nueva ciencia de la mente que usted propone desde el subtítulo de su libro?
- La asociación de diversas disciplinas: la psicología, las ciencias del cerebro, la neurobiología y las imágenes cerebrales se conjugan para crear un nuevo punto de vista para mirar el cerebro y la mente. Es una nueva síntesis, una nueva convergencia de corrientes científicas.
- ¿Cree, como muchos científicos y filósofos, que hay un misterio de la conciencia irresoluble en términos científicos en oposición a un problema de la conciencia que sí podría serlo?
- No, no. No hay misterio. Se trata de un problema difícil; estamos lejos de tener una buena comprensión de la conciencia en términos biológicos, pero no es un misterio.

título de la nota: Biología de la mente
autor de la nota:
medio: Página/12 - Argentina
fecha: 7/21/2007

extracto
Hasta no hace mucho enemigos tácitos, el psicoanálisis y la biología (junto con todas las disciplinas que esta ciencia ampara) de a poco van haciendo las paces. Incluso unen fuerzas y sientan las bases para una rama mucho más abarcativa y multidisciplinar: la biología de la mente, un esfuerzo, como bien lo describe el neurocientífico y Premio Nobel Eric R. Kandel en En busca de la memoria (Katz Editores), para esbozar los fundamentos físicos de varios procesos mentales que constituyen el corazón mismo del psicoanálisis, responder algunos de los interrogantes más refractarios acerca de la conciencia humana y comprobar también, tal cual se cree, que las diversas formas de psicoterapia producen distintos cambios estructurales en el cerebro.

título de la nota: El siglo de la ciencia de la mente
autor de la nota: Eduard Punset
medio: Redes - TVE - España
fecha: 7/1/2007

extracto
El siglo XXI será el gran siglo de la ciencia de la mente. Tras el psicoanálisis y la terapia cognitiva conductual, el enfoque biológico de la mente, al nivel más fundamental, célula por célula, neurona por neurona, nos trae nuevas respuestas y nuevos retos ¿Llegaremos a entender el cerebro a través del enfoque biológico? Esto aún no lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que el cambio será revolucionario.
El año 2000 tuvo un significado especial para Eric R. Kandel, catedrático de bioquímica y biofísica de la Universidad de Columbia, EEUU: fue el año en el que le dieron el Premio Nobel. Años de investigaciones en torno al misterio de la memoria vieron su fruto dorado en ese momento, un premio merecido ya que Kandel y otros investigadores habían descubierto cómo funcionan los mecanismos moleculares de la memoria. Kandel ha seguido investigando sobre el fondo de nuestros recuerdos y tenemos ocasión de que nos explique qué ha aprendido.
***
"... muchos biólogos, la mayoría, creen que la biología de la mente será al siglo XXI, como digo en mi libro, lo que fue la biología del ADN, de los genes, a la segunda mitad del siglo XX. Se trata de algo que todo el mundo quiere entender."
***
"La esquizofrenia, la depresión, los estados de ansiedad, la neurosis obsesiva compulsiva ... hay problemas enormes a los que las personas y las sociedades deben enfrentarse. Y debemos entenderlos mejor y encontrar un mejor tratamiento para todos ellos."
***
¿Seremos capaces en este siglo que comienza de dar respuestas a todas estas incógnitas?

obras relacionadas


Ernst Mayr

Por qué es única la biología

Consideraciones sobre la autonomía de una disciplina científica


Pierre Magistretti y François Ansermet

A cada cual su cerebro

Plasticidad neuronal e inconsciente


Daniel C. Dennett

Dulces sueños

Obstáculos filosóficos para una ciencia de la conciencia